Europa se rompió

abril 16, 2007

Nos acercammos a Francia y a Inglaterra.

Junto con ellos, España no podrá disfrutar de la Copa de Europa de rugby durante su edición de 207-2008.

Pese a haber ganado nueve de las once ediciones disputadas hasta el momento no aumentarán su palmarés tras producirse un conflicto en torno a las participaciones en la ERC.

Dicho conflicto gira en torno a la posibilidad de que los clubes implicados tuvieran participaciones en la ERC, que pertenece a las federaciones nacionales de los países que participan en los torneos (Gales, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Francia, Italia).

La Liga Nacional de Rugby de Francia pretendía la participacion de los clubes franceses como accionistas en la Copa de Europa pero la Federación Inglesa rechazo eta posibilidad dado el temor a que sus clubes abandonen su liga nacional si entran en el capital.

También argumentan que despues del mundial se tendrá que reorganizar el calendario dado el gran numero de partidos que disputan, es la cuota a pagar por el profesionalismo.

En consecuencia, la Premier Rugby (liga inglesa), anunció en un comunicado que, tras la negativa de la RFU a ceder ante los clubes, los ingleses ‘‘no quieren participar si no hay un nuevo acuerdo’’ considerando que la ausencia de los franceses cambiaría las premisas. También se han oido bastante voces que aseguraban que los ingleses no participaban porque sin los franceses no están los mejores. Considero que no es más que una bonita frase que esconde intereses económicos e institucionales.

El caso francés es aún más sangrante ya que tambien renuncian a jugar en cualquier tipo de competición europea. En este caso parece ser que abandonan la Copa Heineken debido a razones financieras.

En el caso inglés la Unión de Rugby de Inglaterra y los grandes clubes ingleses están enfrentadas por el interés de estos últimos en adquirir el 50 % de votos y acciones de la RFU en la European Rugby Cup (ERC), que no olvidemos, es la encargada de organizar todas las competiciones europeas.

Se presenta un mal panorama para el rugby eurpeo, sin ir más lejos en esta edición tres de los finalistas (Northampton, Leicester y Wasps) son ingleses.

Todo este asunto ha dejado en el aire las competiciones europeas para el proximo año. por ahora los equipos escoceses, irlandeses, galeses e italianos seguirán disputándola de un modo normal.

Debido a esta reestructuración el calendario sufrirá bastantes cambios dada la reducción de partidos y porque no, España podría volver a disputar competiciones europeas si se abren las fronteras a equipos “extranjeros” como Rumanía que continuaría como este año, Portugal, Georgia o nosotros mismos.

¿Crees que nos beneficia?
Siguiendo el debate de otros foros como el del Salvador ¿Sería mejor participar como equipo o como seleccion nacional?

Anuncios

6 comentarios to “Europa se rompió”

  1. Grindorita said

    Bueno, no soy un teorico de esto , es mas hasta que no empece a leer este blog no me habia plantedo muchisimas o mas bien todos los temas que han salido en el. Simplemente jugaba y veia partidos de rugby nada mas.

    Yo creo que por un lado, nos podria beneficiar la hipotetica apertura de fronteras para esas competiciones, ya que podriamos competir con equipos muy superiores a nostros, y aprender y mejorar en muchisimos aspectos, tambien es cierto que no jugarian los mejores equipos y como aficionado al buen rugby pues seria una perdida, que sinceramente para el buen futuro del rugby en españa estaria dispuesto a sacrificar el no ver a esos equipos.

    En cuanto a lo de participar como equipo o como seleccion nacional , pues en un principio creo que como seleccion nacional estaria bien, pero creo que participando a nivel de equipo se potenciaria muchisimo la competencia en las diferentes competiciones españolas, aunque el gran problema que veo de participar como equipo es la vertiente economica, por que lo pienso que si se diera el caso las primeras participaciones deberian ser como seleccion.

    pd: espero no haber escrito muchas incoherencias jeje, y nada mas muchas gracias a eñe por hacer este blog del que soy asiduo lector y con el que me plantee cosas que nunca pense que pasaran en el rugby español
    un saludo

  2. David Suárez said

    Estimados amigos:
    Participo nuevamente bajo las nuevas normas que me he fijado a mi mismo, opinión pero no debate. Se que no es lo mejor para limar puntos de vista, necesariamente incompletos y como no, algo “brucos” en la exposición, pero las circunstancias han llevado a ello. Lo que sigue es mi opinión, tengo derecho a expresarla y permiso de EÑE para hacerlo, así que si a alguien le disgusta, basta con que no lo lea.
    Al grano. Mi opinión sobre este espinoso tema es teórica. Son los clubes los que detentan la legitimidad en el rugby, por historia (las uniones lo son de clubes desde el primer día de la normalización del juego) y por pura lógica, son ellos los que financian el sistema, pagando fichas, gestionando recursos, poniendo los jugadores en las selecciones, buscando nuevos jugadores entre los chavales, etc.
    Si los clubes son las unidades básicas del rugby, a estos y no a otros organismos interpuestos les corresponde el control de las ligas. Este debate es viejo ya en el fútbol, y el rugby tambien lo sufrió en el pasado (r. League), ahora, bajo las nuevas normas del profesionalismo y creciendo como está la tarta publicitaria, es el momento de fijar quien controla el rugby.
    Claro que los clubes son arte y parte, lo que obliga a un mecanismo de neutralización (las uniones), pero estas, deben emanar de los clubes. El sistema Federativo, por contra es estamental, y puede ¿? ser válido para salvaguardar el patrimonio colectivo (el modo de jugar común), pero no para gestionar cosas vivas como las ligas.
    Dicho todo lo anterior, espero que al final se produzca el pacto que de tranquilidad, siempre que se haga sobre la base de la primacía de los clubes.
    Saludos.

  3. EÑE said

    Creo que esta vez la discusión sobra. Quizas me equivoque, pero muchos piensan como tu, y creen que si, por ejemplo en España, tuvieramos una ACR (Asociación de Clubes Rugby) con más fuerza y capacidad de poder cosas como la no emisión del partido correspondiente a la SuperCopa Española no se producirían. El rugby viene de abajo, de los equipos, de la cantera y es ahí donde trabajan los clubes. La Federación creo que solamente debería proporcionar las herramientas necesarias para facilitar a los clubes su desarrollo y apoyarles en lo que necesitarán.

  4. Marcelo said

    Che David:
    ¿Conmigo tampoco pensas volver a debatir?.
    Mira que la mayoría de las veces terminamos debatiendo nosotros solos.
    Y ya sabés, yo no me ofendo facil, aunque me guste o no lo que pueda leer.
    Asi que ya sabés, a la vuelta de la esquina, (y cuando el tema lo amerite), nos vamos a volver a encontrar.
    Desde Bs. As. Argentina, les deja un saludo para todos,
    Marcelo.

  5. Marcelo said

    Por otro lado y con respecto al tema propuesto digo:
    Si los clubes “forman” la unión; y la unión no entiende a los clubes; entonces habrá que pensar en una nueva unión…
    Pero tambien pienso, que muchas veces los clubes se contradicen a sí mismos, aún en la búsqueda de su propio bienestar; y aún también en detrimento del resto de los clubes.
    Por cuanto una Unión, DEBERÍA mediar ente los distintos poderes (o sea clubes poderosos y clubes mas humildes).
    Una unión DEBERÍA llevar mesura y concordancia al universo que regula; pero cuando los clubes mas poderosos se rebelan en una lucha sin igual, teniendo de su lado sponsors, capital, materia prima e infraestructura, es poco lo que se puede decir y/o hacer; puesto que son ellos mismos y sus influencias, los que muchas veces (y mal que le pese a quien le pese) terminan decidiendo hacia donde se inclina la balanza, y, finalmente, quien se queda y quien se va.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo con David y EÑE.
    Desde Bs. As. Argentina, los saluda con un abrazo a todos,
    Marcelo.

  6. sapristi said

    Ya participamos hace años como selección y fue un fiasco; la participación de clubes aumenta la competitividad en la liga no sólo por ganar sino también por un segundo puesto que abra las puertas de europa. En España hay clubes capaces de ganar un partido e incluso una eliminatoria.. ya lo han demostrado.

    Del tema de los derechos no me he enterado muy bien, sea como sea, pensando en el rugby español, lo que interesa es que España vuelva a Europa, pero me preocupan las personas encargadas de lograr ese objetivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: