Protecciones

abril 10, 2007

Cuando empecé a jugar, de una manera algo mas seria, ver a un jugador con hombreras era algo absolutamente chocante, nos quedabamos todos impresionados tocando sus apendices protectores impresionados de su modernidad y pensando:” woah, este tio debe ser buenismo”.

Sin embargo, cada día es más común ver a jugadores con protecciones, más allá de los manidos bucales y o las espinilleras en los talonadores que veia cuando empezaba en esto.
El rugby está adentrandose en un dinamica en la que los jugadores comienzan a usar complementos deportivos en la gran mayoria del cuerpo.
Segun el reglamento del rugby la equipación de los jugadores comprende los siguientes componentes:
camiseta, pantalón y prenda interior, medias y botas.

Eso es todo lo que necesitamos para jugar a rugby, sin embargo a estas prenas se les han ido añadiendo una serie de protectores como:

-Casco
-Bucales
-Hombreras
-Protectores de antebrazo
-Guantes
-Espinilleras

protecciones3.jpg

También hay que sumar que no todas las hombreras están homologadas ya que estas no pueden tener apéndices rigidos y deben ser protecciones finas y flexibles de algodón, guata, goma-espuma o cualquier material blando similar, siempre que estén unidas al cuerpo mediante adhesivo y no estén cosidas a la camiseta, pantalón o prenda interior

Últimamente he visto orejeras que sustituyen a las ya míticas cintas adesivas o incluso a los pegotes de vaselina que tan bien ambientaban el vestuario como protección para las orejas o las rozaduras con el suelo o en las entradas a las melés aunque estás son validas si están fabricadas en material ligero o de cuero sin relleno adicional ni aristas

Los mitones, o guantes con los dedos al aire junto con las protecciones para los antebrazos son ahora la última moda. Concebidos para los 3/4 con mayor contacto con el balón, dado que la adherencia es sustancialmente superior con ellos, se han extendido al resto de jugadores.

Los vendajes para tapar heridas abiertas o sangrantes durante el partido tambíen están permitidos.

Estás protecciones cada vez evolucionan más y acercan poco a poco al jugador de rugby hacia un jugador sobreprotegido como el de futbol americano.

¿Creeis que es parte de la evolución logica del juego y el reglamento?
¿Todas las protecciones on necesarias?
¿Es una moda como las camisetas apretadas?

25 comentarios to “Protecciones”

  1. nosonmetros said

    Viejas fotos de jugadores de fútbol americano de los años 50 presentan gran parecido con lo que (salvando los materiales)hoy es el jugador de rugby. ¿Van por ahí “los tiros”?

    Otra cuestión: las protecciones tienen la finalidad de salvaguardar la seguridad física de los jugadores. Sin embargo no lo hacen, pues los impactos son cada vez más fuertes, pues la evolución del juego y de los jugadores hace que la velocidad y la potencia reduzcan (igual que la vida útil del jugador) la eficacia de aquéllas.

    ¿Se trata entonces de desarrollar más protecciones? Yo creo que no.

  2. keith wood. said

    Al igual que el autor del articulo la primera vez que vi a un jugador con las famosas hombreras, lo vi impresionado y enseguida empecé a imaginar las multiples ocasiones en las que serían utiles y beneficiosas para nuestro deporte.
    Lo primero en que pensé es en los chicos que estan empezando que todavia tiene algún miedo al contacto mas por el miedo que les meten las madres que por el contacto en sí, luego en la gente que ha sufrido lesiones recientes en la zona de hombros y clavicula, podrian adelantar su vuelta a la competición sin temer dolorosas recaidas .
    Pero todo esto se quedo en simplemente en pensamientos, hoy por hoy la mayoría de la gente usa las protecciones mas como parafernalia que como otra cosa, y hay complementos como los citados guantes que en mi modesta opinion no hacen sino quitarle importancia a la labor del jugador .

  3. bahiasno said

    Yo creo que esmás que nada una cuestion de confianza de cada uno, yo creo que el subsconciente lo tenemos más tranquilo si llegamos algún tipo de protección, es como si pareciese que es más dificil lesionarse si lo llevas.

    Yo los de liga los juego con hombreras y casco y los amistosos y entenos sin nada.

  4. sagazarra said

    En mi opinión
    Protector Bucal: Obligatorio, hasta en los entrenamientos, sobretodo desde categorias inferiores, para que se vayan acostumbrando.
    Hombreras: Aconsejable. Además de sujetar, amortigua/reparte un golpe. No esta de más.
    Casco: libre elección de cada uno.

    Al resto de protecciones no les veo justificación.

  5. Apple said

    Estoy de acuerdo, pienso que es cuestión de confianza en cada uno.
    Desde luego a mi, me evitan muchos cardenales y moratones. No es que me importe tenerlos, incluso presumo de ellos, pero creo que es bueno protegerse un poco(por lo menos para nuestra vejez, que promete ser terrible). Tengo los dientes bastante grandes, y los hubiera perdido ya, si no fuera por un buen protector a medida. Y tendría las espinillas y los hombros destrozados sin las protecciones que uso. Diréis que es porque soy una jugadora, pero las venas rotas y los músculos doloridos no se recuperan igual a los 25 que a los 32.
    Ir equipado hasta los dientes me parece exagerado (con casco, guantes, rodilleras, coderas…) pero la tecnología está al servicio de un mejor rendimiento, y las ‘feas’ camisetas ajustadas, hacen mejorar al jugador y al juego en general.
    Salu2.

  6. olddalton said

    al igual que bahiasno, creo que es cosa de mentalidad; crees que la lesión será menor en caso estar protegido. es como lo que sucedió con los airbag ellos no evitan que te mates pero ayudan a que las lesiones sean menores

    buen debate el de protecciones si protecciones no??? creo que lo ideal seria siempre homologadas; no se revisan los tacos antes de un encuentro????

  7. David Suárez said

    Lanzo mi opinión apresurada, y en otro momento comento lo que me parece más polémico de este tema. Los protectores bucales deberian ser obligatorios, en todo momento, incluso en los entrenamientos si se hacen con contacto. El casco debería ser obligarorio para la primera línea, y aconsejable para el resto de jugadores (ni que decir que sin espinilleras no se debería admitir en el campo a un talonador). Los guantes (manoplas), no hacen daño y son un toque de modernidad, nada que objetar. El rugby sigue la estela de los demás deportes. Hace unos años se salía con la bici y, como mucho, un calzado adaptado, hoy día un cicloturista, ciclista ó ciclopaseante es como una boutique rodante ¿cambia algo el pedaleo?, pues eso, seguridad y estética están bien.
    Estas fiestas vi un campeonato de seven en el que los chavales llevaban las famosas hombreras o corses, me pareció que cuanto más pequeños y delgados eran los jugadores, más tendencia a llevarlas (algo parecido a los perros y gatos cuando erizan los pelos para parecer más grandes y peligrosos), no tendría nada que decir si no hubiera un problema de seguridad tras estas prendas.
    Saludos.

  8. David Suárez said

    Dado que el rugby americano es una variante desarrollada con el prisma del profesionalismo, está mucho más desarrado en ella el tema de la protección del deportista, por lo que debería ser referencia para nosotros (si no fuera por ese papanatismo antiamericano del que hacemos gala, trasladado tambien al deporte). Recomiendo para analizar el aspecto médico del problema el siguiente informe:
    http://www.naturmedicapro.com/beta/Articulos/XXXXXX120901183016SP.htm
    Está realizado con el estudio de los Barcelona Dragons, y es muy concluyente para el caso de los protectores bucales.
    En USA la obligatoriedad de los protectores llevó a una reducción drástica de las lesiones cerebrales, porque es al cerebro donde se trasmiten las energías del impacto en la cara, cosa que amortigua el disponer de un protector bucal (¿alguien creía que era para que no se cayeran los dientes?, pues tambien)
    El problema es el uso de corses que recubren el cuerpo desde el cuello hasta la cintura, incorporando las hombreras. Mi opinión es que, en caso de intervención de urgencia, se está poniendo un obstáculo a la acción médica.
    La primera y máxima protección corporal es el desarrollo de una buena musculatura, y una vida sana ¿como es posible ver a un deportista fumar mientras espera salir al campo?.
    Por cierto, que la superioridad del casco del rugby americano, a mi juicio, es que permite añadir la máscara facial. Este aspecto no se contempla en el casco de rugby europeo, pero habrá que dar tiempo al tiempo.
    Saludos.

  9. David Suárez said

    Se me olvidó antes comentar tu última frase de introducción al tema, EÑE. Eso de un jugador de fútbol americano “sobreprotegido”. Creo que la observación es tendenciosa y falsa. Es falsa porque las enfermerías de los equipos de fútbol americano se llenan todos los fines de semana, lo que indica que no deben estar tan protegidos como nos parece. Es tendenciosa porque pretende una cierta superioridad basada en una supuesta mayor capacidad de aguante y sufrimiento que no es cierta. ¿Donde está entonces la diferencia? Nuevamente en el profesionalismo. No es lo mismo jugar por placer exclusivamente, aunque se acompañe de unos euros para gastos, que hacerlo para pagar la hipoteca de la casa, los lujos de la esposa (admito que es un comentario machista, pero por ser cierto en muchos casos, no lo retiro) o el colegio de los niños. Cuando el impacto del cambio iniciado por la IRB en 1995 se deje notar de verdad, veremos a los sindicatos de jugadores reivindicando medidas de protección y otros asuntos. El Mundo gira y no lo podemos parar, incluso aunque lo quisiéramos.
    Saludos.

  10. EÑE said

    En cualquier deporte de contacto hay eso mismo, contacto. No creo que la solución sea poner seguridad, protecciones rigidas hierros… a los jugadores porque con eso solo conseguiremos algo que se está costatando en el debate de hoy, y es que a más artilugios de este tipo, mayor confianza y por tanto menos miedo a la hora de impactar con el rival. Resultados, mayores golpes y peores lesiones. Si se convierte el juego en una batalla por golpes en la que sale indemne el mejor preparado mal avance para el rugby veo.

    Dejemoslo en que para ti la protección en el futbol americano es buena y consecuenca de una adaptación al juego y para mi mo es más que una excusa para ver saltar a jugadores por encima de otros y dar más espectaculo televisivo (por poner un ejemplo).

  11. bahiasno said

    Estoy de acuerdo en esto último, una de los atractivos del futbol americano son los golpes que se dan, y yo creo que sin las protecciones sería imposible.

    Yo no creo que en el rugby acabemos jugando con toda esa parafernalia.

  12. David Suárez said

    Vamos a ver, EÑE, en el primer comentario lo dijo nosonmetros, las primeras protecciones del rugby americano eran como las actuales del europeo, la evolución y un deseo de controlar las lesiones han llevado a los cascos rígidos, que permiten la protección a la cara, y las hombreras tambien rígidas. Las demás protecciones podían ser admitidas por la IRB si se plantaran (coquilla, muslera, etc.) Es decir, se trata de proteger a trabajadores ejerciendo su trabajo (ya nos llegará a nosotros). La mayor o menor violencia en el juego la da la permisividad de las normas. El r. americano ha sustituido el placaje (en general) por el bloqueo, es decir el choque, esa es la razón de los fuertes contactos.
    Saludos.

  13. David Suárez said

    Por cierto, ¿se está aprovechando adecuadamente el impacto publicitario que representa el portero del Chelsea? Yo se lo he comentado a todo el mundo, y en general el efecto es positivo. La gente asimila el rugby a deporte de “burros”, violento, etc. el hecho de que una prenda de rugby sirva para proteger a un jugador de rugby llama mucho la atención y puede ayudar a cambiar la imagen negativa de nuestro juego. Por favor, comentadle a todos los que conozcais que el casco que lleva el portero del Chelsea es un casco de rugby. Acordaros de la llamada a ser más militantes que nos hizo un periodista en este mismo blog (tirón de orejas que nos merecemos).
    Para resumir, estoy a favor de todas las prendas expuestas aquí, excepto el corsé completo. Creo que la IRB debería explicar que las hombreras protejen los hombros y lo demás es mejor no cubrirlo con otra cosa que no sea la camiseta, la de juego y/o otra interior.
    Saludos.

  14. David Suárez said

    En la anterior participación quise decir “…a un jugador de fútbol,…” como se desprende del sentido de la frase. El error fué mío.
    Saludos.

  15. puceloco said

    Las hombreras están bien (aunque ahora mismo no las uso), los guantes dan seguridad (ahora tampoco los uso) y los protectores de antebrazos quedan bonitos (nunca los he usado) Lo que sí he usado, uso, y usaré mientras juegue de segunda es el casco. Quien no haya jugado nunca “en el corazón de la melé” no llegará a entender lo que sufren las pobres orejas. El bucal es indispensable, y quien diga que no espero que no le toque aprenderlo a la fuerza (yo aprendí por las bravas que hay que llevarlo siempre)

  16. q256 said

    No puedo hablar del Rugby porque no lo practico, pero en el patinaje, deporte que me gustaba en mi juventud, nunca he usado ninguna protección. Si no iba a hacer nada agresivo ¿para que sobrecargarme con rodilleras, coderas, etc? ¿para ser más “guay”?

    Sin embargo, si reconozco la tranquilidad que pueden proporcionar a un primerizo, peor creo que el exceso de protección tiende a fomentar la agresividad ya que nos sentimos “más fuertes”, con lo cual al final va lo comido por lo servido: a más protección, golpes más fuertes, con lo que al final el golpe te lo llevas igual.

  17. Pato said

    Yo no llevo más que el bucal, que ya me ha servido en más de una ocasión para no dejarme la piñata como las teclas de un piano. De lo demás, que cada cual lleve lo que quiera siempre que sea legal, en mi opinión el beneficio principal es que dan confianza (salvo la evidente utilidad del casco para las orejas de los gorditos y las espinilleras para los primeras líneas).

    Hace unos años, cuando empezó la furia ‘proteccionista’, entrenaba a los cadetes y tenía a un chaval muy flaquillo a quien su madre le cosió unas hombreras de gomaespuma a la camiseta, pero no deportiva, sino del tipo de hombreras femeninas hiperdesarrolladas de los 80… parecía Mazinger Z, pero el chaval iba encantado.

    Saludos

  18. NACHone said

    Yo juego de talona y las espinilleras pa kien las kiera, ke ya me cuesta correr sin ellas. El bucal imprescindible.

    La protección de brazo, me gustaria no llevarla, pero tengo una placa de acero y 8 tornillos ke me kedaron de recuerdo de un partido en Vigo( el mismo brazo me lo rompi 3 veces jugando a rugby).

    El casco siendo primera línea nunca lo uso y eso ke tengo uno. Me da calor y sordera.

    Ya veis ke hay divergencia de opiniones

  19. orge said

    Hombre, ya que además de la utilidad (o no) de las protecciones estamos hablando de la experiencia propia os voy a comentar la mía.

    Tengo 30 años, empecé a jugar a esto hace un año y medio juego de pilar y/o de segunda, no estoy muy fuerte, estoy un poco gordito (aunque he adelgazado desde que entreno 😉 ) y la verdad (aunque me cueste reconocerlo) las uso porque me da tranquilidad.

    Utilizo:
    Protector bucal: creo que debería de ser obligatorio.
    Casco: para proteger mis orejas y porque me da miedo que en un derrumbe de una melé o de un maul me pisen la cabeza con los tacos.
    Hombreras: el golpe es el mismo pero te evitas magulladuras.

    Del resto, puedo entender que para levantar alguien utilice guantes, sobre todo si el saltador se depila las piernas, y del resto no puedo opinar; pero en síntesis y para finalizar el comentario, si todo lo que se utiliza no es rígido, sólo neopreno y goma espuma seguiremos jugando al rugby, en el momento que entre alguna protección rígida creo que estaremos cambiando el deporte del rugby por otro.

    Un saludo y gracias por poder expresar mi opinión.

  20. Toñín said

    Coincido con NACHone, aparte del bucal todo los demás me parecen leches. El bucal desde luego por mi experiencia imprescindible: el domingo pasado me ayudó a sobrellevar un buen rodillazo en el pómulo durante un ruck. Creo que efectivamente impiden que los daños se transmitan al coco.
    Respecto a lo que cuenta orge del casco, nasti de plasti: primero no te enteras de la misa la mitad, estás más sordo que una tapia, en las touches las señas te las tienen que pasar por fax porque cantadas ni de coña, además en algún maul me han pegado un buen tirón del casco y al estar sujeto por debajo de la barbilla es como si te estrangularan.
    Por otro lado te puedo garantizar que si en un ruck te pisan el craneo, lo normal es que sea un tío con muy mala leche que no merece llamarse rugbista. Lo digo porque lo he sentido en mis carnes. Afortunadamente no es la norma.
    De todas formas si la tendencia es a forrarse más y más, esto pierde la gracia.
    Una cosita para terminar, con protecciones y sin ellas, al final todos van al suelo igual.
    Saludos

  21. Trinium said

    Wenas.
    Yo juego de primera, y después de haber casi perdido mis pobres orejitas… veo indispensable el casco, y por supuesto el bucal. Las demás protecciones, cuestión de gustos…
    Eso sí, coincido en que en el momento que llegue una protección rigida, se perderá el rugby…
    salu2

  22. Axel said

    Protector obligatorio, hombreras estan buenas, casco a eleccion pero para los segundas lineas esta muy bueno, los guantes mas o menos lo podes llegar a usar… pero todo lo demas es de maricon…

  23. ovalado said

    acabo de empezar a jugar a rugby, y bueno … mañana mismo iba a ir a comprarme lo que son … botas…y proteccion bucal. tambien he pensado en llevar pantaloneta (tipico pantaloncito de licra para llevar por debajo) porque a parte de que mantiene el calor… veo que asi como las medias … evitan ke me rajen los tacos de aluminio.
    lo de la camiseta protectora de ombros y brazos… no se… es atractiva porq llevar una camiseta prieta te da seguridad en ti mismo, no pienso que sea util… no se… al final lo peor de un choque es un hueso roto y esas protecciones no evitan el golpe. pero eso si, el ir prieto…. da igual la proteccion o no, al ir prieto… es como que vas mas compacto y crea seguridad psicologica… es algo raro….pero si te da seguridad … oye… con tal de que juegues mejor… cualquier cosa…sobretodo servira para esa gente ke no tiene masa muscular o grasa…

  24. Travolta said

    Yo juego de ala y la única protección que hasta ahora he llevado es el bucal(se pasa la mitad del partido en mi mano porque me dificulta un poco la respiracion y me dan arcadas, he probado a recortarlo pero es igual supongo que será psicosomático) aunque creo que el casco no está de mas para los primeras.
    La última vez que plaqué a uno se fue de manos y terminé con el pulgar a la altura de la muñeca y con bastante dolor durante dos semanas, la semana que viene empiezo la liga os quería preguntar que sería bueno para esa proteger esa zona ya que todavía lo tengo resentido. Un saludo

  25. manero said

    yo opino que los jugadores de rugby se estan afeminano,,,,

Responder

