PREPARACION PARA EL PARTIDO

abril 9, 2007

Habilidades de atención- concentración: entrenamiento de visualización

1. ¿Qué es la visualización?

Visualización es una habilidad psicológica básica que considera la habilidad
del jugador para recrear mentalmente objetos, personas, habilidades y
situaciones, cuando en realidad no se encuentra involucrado en estas
situaciones. La visualización deportiva no sólo considera la visión, sino
todas las sensaciones con especial atención a las sensaciones kinestésicas y
musculares.

2. ¿Por qué funciona la visualización?

La visualización es efectiva en mejorar el rendimiento porque la mente
humana no puede distinguir entre estímulos perceptibles y reales. Así la
visualización permite al jugador practicar habilidades físicas, sin tener
que ejecutarlas realmente. La visualización también te da una oportunidad de
afrontar un problema o suceso en tu cabeza antes de que tengas que
afrontarlo en el mundo real.

Relajación + Visualización + Concentración = Mejor rendimiento

3. Pasos en la preparación para practicar la visualización

a) Elegir el lugar adecuado, tranquilo, oscuro, cómodo y libre de
distracciones.
b) Estar relajado (ver capítulo de relajación).
c) Estar motivado, para que sea efectiva la visualización debe ser
practicada consistentemente.
d) Ser realista y paciente, la visualización funciona, pero tiene que ser
practicada.

4. Fases en el entrenamiento de visualización deportiva

a) Desarrolla conciencia sensorial, concéntrate en todos los sentidos no
sólo en la vista.
b) Desarrolla imágenes vívidas y claras, siente el terreno, siente el
movimiento, siente el contacto.
c) Practica el controlar tus imágenes, empieza con habilidades simples y
avanza a las más complejas; ejecutarlas correctamente.
d) Usa la visualización interna, obsérvate a ti mismo desde el punto de
vista de tu propia mente.

5. Fases para el desarrollo de la visualización deportiva

a) Empezar con prácticas dirigidas.
b) Practica visualización auto- dirigida.
c) Usa la visualización durante los entrenamientos.
d) Empieza a usar visualización antes de los partidos (para preparación
mental).

6. Indicaciones para la visualización deportiva

a) Utiliza situaciones cortas de visualización (5 minutos).
b) Imagina buenos rendimientos con resultados positivos.
c) Siente el movimiento mientras lo visualizas.
d) Usa visualización a cámara lenta para analizar las habilidades.
e) Usa imágenes de ejecuciones correctas a continuación de imágenes de
situaciones incorrectas.
f) Usa trucos para fortalecer las visiones (un color, tus botas, el olor del
reflex, etc…).
g) Practica, practica, practica.

Visualización y centrarse

1. ¿Qué es centrarse?

Centrarse es el acto de poner toda tu atención en un solo punto de tu
cuerpo, tu centro de gravedad. Para la mayoría de la gente este punto está
situado en algún lugar justo debajo del ombligo. Es menos importante conocer
dónde está situado exactamente que aprender a centrar la atención en un solo
punto del abdomen.

2. ¿Cómo puede ayudar a los jugadores a centrarse?

En las artes marciales (judo, karate), centrarse es un método para reducir
la tensión no deseada y aumentar los poderes de concentración para controlar
el cuerpo. Del mismo modo los jugadores de rugby pueden usar el centrarse
para no agarrotarse bajo presión y dirigir la atención a su centro de
control. Recuerda que quien controla el centro de gravedad controla el
movimiento del cuerpo. Si es tu contrario, él te controla. Aprender a
centrarse ayuda a mantenerte bajo control.
El acto de centrarse tiene efectos tanto físicos como psicológicos. Estos
efectos son reales, y pueden ayudar realmente a mejorar tu rugby.
Efectos físicos de centrarse:
– Disminuye las pulsaciones, disminuye la frecuencia respiratoria, aumenta
el oxígeno en los músculos, disminuye la tensión negativa.
– Mejor control de las caderas, mejor equilibrio.
– El movimiento desde el centro de gravedad concede mayor fuerza, mejor
sincronización, mejor coordinación.
Efectos psicológicos de centrarse
– Sentirse con más control, más fuerte, más confiado.
– Dirige la atención a un elemento importante en el rugby, el centro de
gravedad y el control corporal.
– Aleja la atención de pensamientos negativos o de otras distracciones.

3. Habilidades del entrenamiento de centrarse

Todo el mundo puede centrarse al menos hasta un pequeño grado en este mismo
momento. Sin embargo, como todas las habilidades psicológicas, centrarse
bajo la presión de la competición de alto nivel requiere práctica.

Fase 1. Habilidades progresivas de relajación y respiración
Junto con el entrenamiento de relajación, pasa algún tiempo prestando
atención al natural, subir y bajar de tu estómago cuando respiras. Relaja
totalmente los músculos estomacales. La respiración correcta proviene del
diafragma, no del pecho. (5 minutos al día junto con el entrenamiento de
relajación).

Fase 2. Habilidades de respiración y control de la atención
Céntrate en un punto justo debajo del ombligo. Concéntrate en ese punto y
luego siente todo tu cuerpo en relación a él. Recuérdate a ti mismo: la
fuerza, poder, equilibrio y control, todo, proviene de ese punto.
Construye un proceso mental para centrarse. Un método es inspirar por la
nariz y exhalar por la boca todas las veces. Cuando inspiras pronuncia
mentalmente una palabra clave (por ejemplo “centro”) para recordarte a ti
mismo que te tienes que centrar, y cuando exhalas pronuncia otra palabra
clave (por ejemplo relax) para recordarte que tienes que estar suelto. Al
final de un ciclo respiratorio muchos jugadores gustan de cambiar su
atención hacia sus contrarios mientras permanecen centrados (una palabra
como “atención” o “acción” funciona bien).

La secuencia completa podría ser:
Inspirar (nariz) “centro”
Expirar (boca) “relax”
“Atención”

Fase 3. Centrarse durante el entrenamiento
Practica el centrarse entre ejercicios o entre fases del entrenamiento. Más
adelante, convierte en u hábito centrarte cada vez que entras en una fase
estática (melé, touche, golpe de castigo). Usar la respiración y palabras
clave para reforzar el acto de centrarse. Cuando tu técnica mejora, trata de
centrarse en competiciones de poca presión, pasando gradualmente a partidos
más importantes.
Cuando más automática sea tu capacidad para centrarse más puedes usarla en
competiciones importantes. El jugador mejor centrado tendrá más fuerza,
velocidad y equilibrio; y mejor sincronización, concentración y confianza.

PARA MANTEENR LA MOTIVACIÓN…

Mantener la motivación: marcarse objetivos en rugby

1. ¿Por qué marcarse objetivos?

a) Los objetivos ayudan a mantener la motivación. (Reflejan las mejoras).
b) Ayudan a determinar qué es importante para ti. Te dan una obligación y te
obligan a jerarquizar tus necesidades.
c) Ayudan a mejorar el rendimiento, nos muestran nuestros puntos fuertes y
débiles.
d) Ayudan a centrar nuestra atención y esfuerzo.

2. ¿Qué tipos de objetivos debemos fijarnos?

a) Objetivos de rendimiento o técnicos ¿por qué?
– Ganar o perder no siempre reflejan mejora o las habilidades personales.
– Rendimiento y técnica están más en control del jugador que el resultado.
– Permite tener éxito incluso cuando pierdes.
b) Marcarse objetivos a corto y largo plazo
(i) A largo plazo: es el objetivo final, te da una dirección para lo largo
de la temporada.
(ii) A corto plazo: permite revisar periódicamente tus mejoras, añade
recompensas al esfuerzo realizado, ayuda a mantener la motivación en los
puntos clave durante la temporada.
c) Marcarse objetivos específicos, mensurables
(i) Objetivos numéricos: fáciles de medir y evaluar el éxito al alcanzar un
objetivo.
(ii) Objetivos específicos: objetivos muy específicos y detallados fáciles
de medir y observar.
Por ejemplo:
1.1 Mal objetivo: Quiero ponerme en forma.
1.2 Buen objetivo: Como soy un tres cuartos necesito potencia y velocidad;
quiero reducir en 2 seg. Mi tiempo en 50 mts.
2.1 Mal objetivo: Quiero ser un mejor pateador a palos.
2.2 Buen objetivo: Quiero transformar 8 de cada 10 patadas desde cualquier
ángulo a una distancia de 35 metros.
d) Áreas donde marcarse objetivos
(i) Forma física, aeróbica (resistencia), anaeróbica (velocidad).
(ii) Habilidades físicas. Habilidades individuales y de equipo.
(iii) Habilidades psicológicas. Motivación, preparación mental, atención,
concentración, control del stress.
(iv) Fuerza/Peso. Entrenamiento de pesas, alimentación.
e) Satisfacción. Haz un plan para lograr satisfacción y para divertirte.
f) Los objetivos deben ser difíciles de lograr pero realistas
Conoce tus propias limitaciones y habilidad.

3. Como marcarse objetivos

a) Habla con tu entrenador
Pregunta cuestiones clave.
– ¿Dónde estoy ahora?
– ¿Dónde puedo estar en 1 semana, el mes que viene, en 6 meses, en 2
años…?
– ¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles?
b) Elige 2-3 objetivos: Jerarquiza tus necesidades
– Márcate objetivos a largo y a corto plazo.
c) Márcate objetivos específicos (numéricos)
– Duros, pero realistas.
d) Márcate fechas para lograr los objetivos
– Duras pero realistas.
e) Desarrolla una estrategia para lograr los objetivos
– Sé específico, por ejemplo: estrategia de forma física, voy a realizar 30
min. de trabajo extra de velocidad los días que no hay entrenamiento. Voy a
encontrar un compañero para mantener mi esfuerzo y motivación.
f) Realiza un compromiso firme para lograr tus objetivos
– Pregúntate a ti mismo si tienes el deseo y la motivación para seguir tu
estrategia para lograr sus objetivos.
– Sé honesto contigo mismo.
– Escribe un contrato contigo mismo.

4. Organiza tu plan

a) Escribe tus objetivos
– A largo y a corto plazo.
– Escribe también tu estrategia.
– Escribe las fechas para lograrlos.
– Escribe los procedimientos para evaluar los objetivos.
b) Recuérdate tus objetivos
– Mantén un diario de entrenamientos.
– Haz un poster.
c) Pregúntate periódicamente
– ¿Qué he hecho hoy para ser un jugador mejor?
d) Es tu trabajo, no sólo de tus entrenadores
– Auto- dirección, auto- evaluación, auto- motivación.

5. Evalúa tus objetivos

a) Evalúa periódicamente
– Chequea el progreso en lograr los objetivos.
– Chequea las fechas que te has marcado.
– Chequea las estrategias.
b) Puedes necesitar cambiar las fechas
– Una enfermedad o lesión puede interferir con las fechas y estrategia.
– Tienes que estar preparado para cambiar las fechas si es necesario
(demasiado fácil o difícil).

6. Problemas al marcarse objetivos

a) Objetivos que no son específicos.
b) Objetivos que no son realistas.
c) Fijarse demasiados objetivos al mismo tiempo.
d) No marcarse una estrategia.
e) Mala evaluación.
f) No comprometerse lo suficiente.

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12 comentarios to “PREPARACION PARA EL PARTIDO”

  1. David Suárez said

    Es impresionante la progresión de Kenia en la copa de seven mundial. Revisados los registros desde el 2000, se ven tres años a cero, para posteriormente ir subiendo hasta el noveno / décimo puesto en el que está ahora mismo. ¿Es fruto de una apuesta deliberada por el seven, o la obra sobre el conjunto del rugby? ¿Tiene algo que ver el hecho de jugarse una de las series en Kenia? A mi me resulta esperanzador este ejemplo de las posibilidades del rugby ¿olímpico? en África. Pues adelante los Impalas, gozan de mis simpatias desde ya.
    Por otra parte, el duelo entre Fidji y Samoa se decantó en Adelaida a favor de la favorita, Fidji.
    Saludos.

  2. David Suárez said

    Ya que EÑE tolera mi indisciplina de no comentar lo que pone, sino lo que se me ocurre, contaré lo que fue para mí, motivo de disgusto el domingo. Leyendo una entrevista con el doctor Guillén (nadie le negará ser el nº 1, probablemente mundial, en patologías del esqueleto del deportista), comentaba su conocida tesis de que lo máximo en deporte es el contacto, el boxeo, el fútbol y el balonmano. Preguntado por el entrevistador por el rugby y el fútbol americano, como de mayor contacto que los citados, dice textualmente:
    “El rugby no tiene esas grandes carreras. Es un contacto sin arte. El fútbol es distinto. (…)” y sigue con el tema médico deportivo de la entrevista. El tratamiento a nuestro deporte me pareció peyorativo, en primera instancia, porque al margen de que solo era la opinión de un experto en “rodillas”, que cuando habla de arte en el deporte, lo hace como un aficionado más, viniendo de quien viene, da que pensar.
    Pues eso, que me dio que pensar y que tras el cabreo inicial, acabé dándole la razón. El fútbol, tan denostado por algunos, ha sabido transformar lo que era el mismo juego brutal del que partió el rugby, en algo que añade belleza a la actividad física, es decir, se supo adaptar a las circunstancias de los tiempos que corren, el rugby creo que no. Esa es la enseñanza que obtuve, tras el cabreo inicial. Creo que deberiamos oir la voz de los que comentan sobre rugby, cuando lo ven (veian) por la tele, por ejemplo, y nos dicen cosas sobre montones por los suelos, etc. ¡Hay tanto trabajo que hacer para reformar el rugby!, lo primero, a mi juicio, reducir el número de jugadores por equipo ¿quién le pone el cascabel al gato?.
    Saludos.

  3. nosonmetros said

    Estimado David, eres muy libre de inventar y promocionar otro deporte o si cabe una nueva modalidad de rugby.

  4. EÑE said

    Los estudios que tiene el Dr Guillén, con todos mis respetos para él, no dan más valor a sus comentarios que a los de los millones de personas que siguen el rugby en todo el mundo.

    Que el rugby no sea entendido en España, no significa que sea un mal deporte. Seguro que si le preguntas a un especialista australiano te dirá que el rugby es superior en estetica que el futbol.

    El prisma con el que miras las cosas hace que todo cambie.

    PD. ¿Dijo el Dr. Guillen cuantos partidos completos se ha visto de rugby? ¿Los vio intentando entender este deporte y solo viendo huesos y musculos? PD. Te exijo David que comentes lo de las protecciones, que para eso es un tema en el que hay muuuchas cosas que decir y tu seguro que tienes algunas 🙂

  5. David Suárez said

    Veamos, nosonmetros, aquí esponemos opiniones. La mía es conocida, y admito que rompe moldes, pero se trata de una visión hacia el futuro. Seguro que cuando se admitió el “elevador” en el lateral (en mi época estaba prohibido), alguien anatematizó la medida, pero ahora se ve como natural.
    En 1871 se reduce por primera vez el número de jugadores en un campo de rugby, 20 por equipo, y eso no hizo desaparecer el rugby. Posterioremente, en 1877, se reduce nuevamente ese número, 15 por equipo, y tampoco esta reducción lo hizo desaparecer. ¿Te imaginas jugando 20 jugadores por equipo?. Pues los tiempo, la tecnología, nuestra propia evolución cultural si quieres, lleva a que los equipos humanos, en cualquier actividad que consideres, se hayan reducido. Estamos obligados a seguir la estela.
    Por otra parte, observa un partido de rugby, ¿me puedes decir que no ves exceso de jugadores en los puntos de contacto?, otra cosa es tu visión como jugador, yo te pido que lo observes como expectador, y a ser posible, como nuevo expectador.
    Una última cosa, te rogaría algún razonamiento que justifique tu apoyo a la “tradición”, es la única forma de debatir que conozco. Y EÑE nos emplaza al debate. Si todos estamos de acuerdo, me temo que sobra este blog, ya está el de la F.E.R.
    Saludos.

  6. Mariano said

    ¿David pero acaso no estas tratando de exponer el sevens? Eso ya esta inventado hace rato y vemos que los espectadores siguen disfrutando de las dos modalidade.

  7. David Suárez said

    Pues no lo se, amigo Mariano, no se si es suficiente con un seven que es un deporte en ciernes. Veras, el XV necesita una reducción de efectivos, a mi juicio, con seven o sin él. Podemos entrar en la explicación pormenorizada, si quieres. Paralelamente, el seven sufre escasez de jugadores para ser jugado en el campo en que se juega (el mismo del XV), ello provoca que el tiempo de juego debe ser muy reducido, para proteger a los jugadores. Por lo tanto, o se reduce el número de jugadores del XV, lo cual es factible incluso con la actual normativa (¿entenderemos alguna vez que XV es el número máximo de jugadores en cancha, por equipo, como dicen las reglas?) o se reduce la cancha del seven, por ejemplo, llevando la línea lateral hasta la marca de cinco metros del saque de ídem. Lo que permitiría jugar unos 30 minutos de partido (15 + 15), por ejemplo. O las dos medidas a la vez.
    Saludos.

  8. nosonmetros said

    David, como dices exponemos opiniones, y en este caso tanto como espectador como entrenador. Naturalmente que la lógica evolución del deporte exige modificaciones y correcciones; sin embargo creo que tu vas o muy deprisa o más allá. No voy a entrar en detalle en todas las variaciones que aquí y en otras entradas has propuesto: el rugby es simplemente un juego (o nada menos que un juego, ya que no dejamos de ser homo ludens desde hace tiempo, veáse la obra de Huizinga)y aquí todas son respetabilísimas. Ahora bien, a algunos nos gusta esencialmente como es, lo que no implica inmovilismo, por así decirlo y aceptando que el término sea válido en este debate. Cambios si, detalles, lo justo, si cabe lo necesario, pero sin convertir el Rugby Union en otra cosa. Mencionas la reducción de jugadores: los asalariados del norte que se escindieron ya desarrollaron el código a XIII.

    Para no extenderme y poner un ejemplo al hilo de los que señalabas sobre el lateral: efectivamente, yo saltaba “la corta” a base de anticipación, mientras mis pilieres “barrían” al contrario y trataban de proteger al saltador. Como recoraréis los más veteranos, era una fuente contínua de golpes de castigo y además los balones no solían ser de calidad. Los surafricanos, tanto tiempo vetados por mor de su segregación racial, comenzaron a aplicar la técnica de levantar a los saltadores en sus ligas (yo lo ví por primera vez en la Currie Cup de 1986, en un partido entre Transvaal y Natal) y cuando regresaron al circuito de test-machtes aun estando vetado por el reglamento, se arriesgaron, primero tímidamente (si es que este advervio es aplicable a un delantero surafricano) y lugo abiertamente. Como loe demás equipos les imitaron, y los árbitros miraban para otro lado, la IRB decidió formalizar en el reglamento lo que ya era un hecho. Luego han venido las distintas variaciones de la regla relativas al punto de sujección y otros detalles. El caso es que los balones son de mejor calidad y el espectáculo mayor (aunque debo recordar que ha habido un tiempo en que se ha dejado de disputar el lanzamiento contrario). De este modo ha ganado el espectador y también la dinámica del juego. Pero hay que ser prudentes, porque no siempre es asi. Y no tengo más que advertir las dudas y cambios en la regla del maul de mediados de los 90.
    Un placer debatir estos asuntos.

  9. Mariano said

    Segun tu opinion el Rugby Union necesita una reduccion del numero de jugadores.

    ¿Para que? ¿Cual es el motivo de esa necesidad? ¿Seguro que es una necesidad? ¿Quien la necesita?

  10. David Suárez said

    Listado de razones:
    En los puntos de contacto (takles o placajes) se producen amontonamientos de excesivos jugadores, lo que no permite una visión clara de la jugada para el expectador. Punto de vista externo.
    La nómina de un club se hace onerosa, al necesitar, como mínimo, 20 licencias (ya se que el óptimo es mucho más). Punto de vista de un gestor.
    La formación de clubes en lugares pequeños y faltos de tradición es muy dificil, lo mismo que mantener con vida los clubes existentes, por el elevado número de jugadores necesarios. Punto de vista de un ¿promotor?.
    Las razones para mantener el estatus quo se vinculan a las meles masivas, cuando una más reducida cumple mejor el objetivo de poner el balón en juego. Punto de vista de un aficionado.
    Dirigir un equipo tan numeroso es muy dificil, por la dificultad de controlar tantos jugadores, sus características, etc. Punto de vista de un entrenador.
    Seguro que se me olvidan más, pero lo principal es que todo ello se puede hacer sin forzar en exceso las reglas del rugby, que permiten meles de cinco y establecen como máximo los quince jugadores (incluso preveen la posibilidad de pacto entre equipos para jugar menos y de la existencia de circunstancias que lo aconsejen) siempre con cinco delanteros como mínimo.
    Saludos.

  11. Mariano said

    ¿Razones de que? ¿Para sustentar tu teoria? Eso no implica que sea una necesidad, ninguna de esas “razones” lo hace. Una vez mas lo unico que veo son cientos de lineas vacias.

    Los espectadores acuden masivamente a ver Rugby Union por lo tanto no es una necesidad. FALSO el punto de vista externo.

    Los clubes tienen diferentes ingresos y gastos, dudo mucho que esto fuera una solucion, volcarian el mismo dinero pero sobre menos jugadores. Tampoco me parece una necesidad.

    La formacion sigue sucediendo, no es una necesidad por tanto, miles de jugadores jovenes hay en Inglaterra, habra que copiar ese modelo.

    No veo a los entrenadores quejarse de eso por lo tanto NO ES UNA NECESIDAD.

    No veo ni una sola necesidad y me parece un verdadero problema ya que planteas las cosas en terminos EXTREMADAMENTE exagerados. ¿Necesidad? Bajo ningun concepto. ¿Posibilidades? Seguro que si y no dudo que algunas puedas ser incluso interesantes. Realmente dudo mucho que obtengas apoyo actuando asi.

  12. Toñín said

    No sé si es que se me ha ido la pinza o que no estoy muy familiarizado con el sitio pero, los comentarios de más arriba creo que tienen poco o nada que ver con el tema de preparación. Creo mucho en las historias del poder mental y lo que está claro es que algo que no hayas parido en tu cabeza, jamás lo llevas al efecto, máxime si el reto es duro.
    Así que ya sabeis, a jugar los partidos por duplicado: una de cabeza y otra sobre el terreno.
    Saludos

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