Los Pumas en España.

marzo 30, 2007

Ayer saltó la liebre. Los medios valencianos publicarón la confirmación de que Argentina jugará en Valencia en caso de que entren en el VI Naciones. Diversos medios Argentinos por su parte decian que no, que la competicion europea estaba descartada.

¿Qué creer? Según las informaciones que desde Ñ de rugby barajamos (desde Argentina), Hugo Porta ha confirmado las muchas posibilidades de que el seleccionado argentino dispute sus partidos en Valencia, ciudad que está sufriendo un boom enorme deportiva y economicamente hablando (modernizacion de la ciudad, el puerto Copa America…)

El hecho de que los Pumas jugarán en Valencia sería algo estupendo para todos, la pregunta es

¿Y el precio que pagaremos?

¿Nos conviene?

ADVERTENCIA: Ha habido una serie de comentarios que no han podido ser publicados de forma automatica por sus autores debido al FILTRO de SPAM que tiene WORDPRESS. Desde Ñ de rugby, pedimos os disculpas y os aconsejamos que si vuestros comentarios no son publicados y no observais en ellos ningun tipo de mensaje que pueda ser insultante nos comuniqueis el problema lo antes posible por mail ordinario a nderugby@gmail.com.

Muchas Gracias.

Anuncios

21 comentarios to “Los Pumas en España.”

  1. Marcelo said

    Amigo EÑE:
    Aqui van los últimos titulares:

    “Entrar al Tres Naciones depende de nosotros” y “El VI Naciones quedo descartado”
    http://www.rugbyfun.com.ar/?m=news&a=detail&id=6690

    LOS PUMAS concentrarán en Valencia:
    http://www.rugbyfun.com.ar/?m=news&a=detail&id=6698

    Y ahora, el porque del NO al VII Naciones:
    http://www.rugbyfun.com.ar/?m=news&a=detail&id=6601

    En relación a este última nota, el “tano” Loffreda, es una persona muy medida, muy centrada; y para que haga comentarios como los que vuelca en esta nota, es porque le debe constar en alguna forma, de lo contrario no podria decir o insinuar que quizas hasta nos tengan miedo en el VI Naciones.

    Bueno aca tenemos varias noticias por si las queremos comentar.
    Desde Bs. As. Argentina, los saluda con un abrazo para todos,
    Marcelo.

  2. EÑE said

    Bueno, pues ahora parece que la cosa es más complicada de lo que a priori parece. La confirmación de que jugarán en Valencia es casi total por las partes (aunque vuelvo a decir que de las informaciones de Marca, dado lo que ha pasado en el último año no me fio) y la de entrar en el VII Naciones es casi imposible. Me comentan que no solo existen razones de caendario, y se cree que la tradcion tiene un peso especifico en este torneo que debe respetarse, a pesar de romperse cuando entro Francia y posteriormente Italia en el Torneo.
    Seguimos con el inmovilismo del que peca el rugby.
    Para alguien al que le gusta el periodismo (al menos como hobbie)es fascinante poder estar en medio de una voragine de noticias, confimados y desmentidos 😀 Esperemos que se aclare todo y saquemos algo en claro

  3. Marcelo said

    Amigo EÑE:
    De acuerdo a mi opinión, hay ciertas cosas que ya se han aclarado, y paso a exponerlas:
    1) Concentración confirmada de LOS PUMAS en Valencia entre el 19 y el 31 de agosto, con amistoso a confirmar el día 25.
    2) VII Naciones, totalmente descartado, puesto que ya hay muchos equipos, y la inclusión de LOS PUMAS, haria que el dinero a repartir de todas maneras no satisfaga a las demas uniones. La tradición no tiene nada que ver con esto; si recuerdan Italia puso plata y entro (y en ese momento como equipo valían muchísimo menos que ahora). Ademas el nivel de competición de LOS PUMAS, como dice Loffreda, puede crear un desbalance peligroso para Ingleses y Franceses (p.e.).
    3) El torneo natural para LOS PUMAS, es el III Naciones, para que (por ejemplo) de esta manera inclusive hubiera mas equipos representado a esa parte del mundo (aunque con los All Blacks solos parece alcanzar). La UAR junto con la IRB estan apuntando todos sus cañones en este sentido para que LOS PUMAS ingresen a dicho Torneo.

    Por último la palabra de Hugo Porta:
    http://www.rugbyfun.com.ar/?m=news&a=detail&id=6702

    Desde Bs. As. Argentina, les deja un abrazo enorme a todos,
    Marcelo.

  4. David Suárez said

    Creo que las cosas parecen orientarse en la dirección lógica. Argentina en el IV naciones del sur (puede que pronto se convierta en un V ó VI naciones, si Uruguay y/o Chile siguen progresando). España, a traves de Valencia, sede en Europa de los Pumas, para lo que se tercie. No sería mal acuerdo.
    Sin embargo, dejo mi apoyo a las reticencias de los clubes, frente al auténtico expolio que significa ir generando competiciones de selecciones, con la malsana intención de recaudar fondos sabiendo que el banquete lo pagan otros.
    Saludos.

  5. Mariano said

    Si hubieran mas equipos ademas de Argentina en el expandido 3 naciones no serian Uruguay o Chile sino Fiji y/o Samoa (y probablemente Tonga incluso antes que Uruguay).

  6. Manuel Cabo said

    A mí personalmente, como aficionado, me encantaría que Argentina jugase el VII Naciones. Eso me facilitaría la posibilidad de ver algún partido del torneo.

    Si apelo a la lógica, en cambio, debo creer que el lugar idóneo de Argentina sería el IV Naciones del hemisferio sur.

    Ahora bien, el nivel de juego de Argentina, y que no se me enfade nadie, tal vez encajaría mejor en el torneo Europeo que en el otro.

    Me ha parecido muy acertado el comentario de David.

    Y dejo unas preguntas: ¿Sabríamos aprovechar a nivel federativo la posibilidad de contar con partidos de ese nivel en nuestro territorio? ¿Aumentaría esto la afición por el rugby en España?

    Por otra parte también comparto la preocupación de David en cuanto a que las competiciones internacionales a nivel de selección cada vez fagocitan más los intereses de los clubs.

    Y hay que tener en cuenta que sin clubs…., no hay selección.

    Aunque si somos sinceros, y tal vez debido al poco rugby de nivel al que tenemos acceso en España, la posiblidad de un Argentina-Inglaterra en nuestro país me temo que genere mucho más interes que cualquier partido de la liga nacional de rugby.

  7. Bahiasno said

    Es un tema bastante complicado, que jueguen en el 3 naciones, tiene un problema también, que se disputa durante el periodo de vacaciones en Europa, y la verdad, no hay cuerpo que aguante este ritmo.

  8. David Suárez said

    Estimado Mariano, el problema es que tu hablas de incorporaciones desde el punto de vista deportivo, pero una competición es más un evento mediático que deportivo. ¿Cuantos expectadores añaden Fiji ó Samoa, frente a Uruguay ó Chile?
    En cuanto a lo que dice Bahiasno, hay que suponer que la situación actual es transitoria. Argentina tiene capacidad para albergar una liga en condiciones, como pasa en el fútbol, el problema es que allá han quedado todavía anclados en el amateurismo. De ahí los cambios profundos que debe conllevar la opción del 3 naciones ampliado. Ojo, que en cualquier caso las distancias de los desplazamientos son grandes y dificultan la logística de cualquier competición.
    Saludos.

  9. Marcelo said

    Amigo David Suarez:
    Es como vos decis que una competición es un evento mas mediático que deportivo; razón por la cual un ingreso al III Naciones de Uruguay y/o Chile (resulta hasta risueño), no sería un evento mediático. Que atractivo puede tener ver enfrentarse a Chile y/o Uruguay contra los All Blacks/Australia/Sudafrica. Por otra parte la cantida de publico en Uruguay y en Chile que asiste al rugby, es notablemente menor al futbol. Quizas hasta los equipos del Pacifico lleven mas gente al rugby que los sudamericanos.
    Ademas y en el plano deportivo serian goleadas atronadoras, no hay comparación con el nivel actual, ni aun dentro de 10 años, eso es seguro.
    Por otra parte, tanto Samoa, como Tonga o Fiji son rivales con mas jerarquía y ranking IRB que los sudamericanos; pero de todas formas ni siquiera estan al alcance de los 3 grandes.
    Por eso armaron el V Naciones del Pacifico.
    Y OJO! que yo alenté con todas mis fuerzas a Uruguay, y me dolió MUCHO que se quedaran afuera contra un equipo de barrio como Portugal, pero en fin, Uruguay “hizo todo lo posible” para que se clasificaran los lusitanos.
    Pero volviendo al tema; no se de donde sacan esas ideas propias de la “literatura fantástica” con respecto a la incorporación de otros equipos al III NATIONS. La SANZAR es cerradísima, y esta muy bien eso, pues no se olviden que es el torneo de los campeones del mundo.
    Recién AHORA la UAR ha logrado que Nueva Zelandia aceptara esta “probable” incorporación de LOS PUMAS en dicho torneo; luego de años (diría lustros) de considerar inaceptable tal cuestión.
    Ahora bien decir que puede que se convierta en un V Naciones me parece no solo excesivo sino hasta risueño.
    No pretendo que nadie se sienta ofendido por este comentario, pero debemos pensar con los pies en la tierra; ni siquiera sé si Argentina este completamente a la altura del III Naciones (si, por supuesto, a la del VI Naciones); mas alla de quizas poder jugarlo en un futuro.
    Mencionar a Chile y/o Uruguay, para dicha competencia, me parece una falta de respeto hacia las seleciones que integran ese torneo y hacia la selección Argentina, que como dije anteriormente, lucha, (desde hace muchos años), por la posibilidad para poder entar.
    Desde Bs. As. Argentina, los saluda con u abrazo a todos,
    Marcelo.

  10. Mariano said

    Es cierto que especialmente hablo desde el punto de vista deportivo ya que Samoa y Fiji (gran potencia del seven) estan 11 y 12 en el ranking mundial actualmente.

    De cualquier manera me parece que entre los cuatro añaden pocos espectadores, se podria pensar que Chile con 16m de habitantes lo haria pero el porcentaje de apasionados por el rugby es enormemente mayor en Fiji (1m de hab.) y Samoa.

    Ademas me parece que seria patetico ver como los demas equipos destrozaran a Uruguay (acaba de quedar eliminado del mundial por Portugal) y Chile (24 del ranking). Ya le costaria bastante a Argentina de ingresar …

  11. EÑE said

    La logica no impera en este asunto mucho me temo. Por logica deberian jugar en el sur, pero a esa competicion ACUDIRIAN CON UN EQUIPO MUY DEBIL, cosa que no ayudaria al espectaculo (recordad que las estrellas de argentina juegan en Europa, y que en tiempo de 3N están de VACACIONES).

    Si todo esto fuera por temas no meramente deportivos, creo que ambas competiciones deberian estar peleandose por recibir a los Argentinos. Ya lo hemos dicho todos hasta la saciedad: Mercado poencial enorme, tanto del país como del que les reciba como sede, TV, entrada de nevos patrocinadores…

    Debe haber algo que se nos escapa a todos los aficionados como son las opiniones de los dirigentes. Solo se han oido o leido hasta ahora entrevistas contradictorias que no aclaran la situación.

    Esperemos que con motivo de lo Premios Laureus en los que estarán representantes argentinos los medios nos descubran alguna opinión que defina la actual situación

  12. David Suárez said

    Estimados amigos, tranquilos, solo era un “futurible”. Si no creyeramos en la posibilidad de mejora de todas las naciones con potencial, ¿qué podríamos esperar en España?. Mientras que un seis naciones europeo se ha transformado en una fuente de financiación, totalmente al margen de las razones que hicieron nacer un torneo, que era británico y tiene una clara alternativa en la copa de clubes, el tres naciones del sur es otra cosa. Los costes de jugar en otro continente (podemos considerar a Nª Zelanda un minicontinente a los efectos, por su carácter insular) solo los pueden asumir las selecciones, así que si quieren montar un “tinglado” como el que tienen en el norte, no les queda más remedio que ampliar los equipos en juego. Las posibilidades son pocas, o dos o tres islas del Pacífico, o el Cono Sur. ¿Que Chile está algo retrasada en rugby?, de acuerdo, pero las ideas estratégicas son a largo plazo. ¿Uruguay desmerecería en ese torneo? ¿Lo haría más que Italia en el actual seis naciones? Uruguay tiene un Plan Estratégico que tengo copiado, por lo correcto de sus planteamientos, que puede dar resultados en unos pocos años. Paciencia. Sigo pensando que la idea no es descabellada, aunque ya dije que era un “futurible”.
    Saludos.

  13. Mariano said

    “¿Uruguay desmerecería en ese torneo? ¿Lo haría más que Italia en el actual seis naciones?”

    Me parece que es una comparacion cuanto menos desafortunada teniendo en cuenta el resultado obtenido por Italia en el ultimo seis naciones, donde hicieron un digno papel obteniendo dos victorias y quedando en cuarto puesto. Y si, yo creo que si, incluso desde el comienzo Italia estuvo al menos parejo contra algunos rivales como Escocia (al que gano en su debut) y Uruguay no tendria ni la mas minima chance contra ninguno.

  14. David Suárez said

    Cambiando de tercio. Por si alguien no está enterado, se está celebrando el seven de Hong Kong, la cumbre de los seven del mundo. Mañana son las finales, de un sistema de clasificación un tanto “raro”. Solo Francia, de los “grandes” tiene opción a oro. Argentina y Portugal tienen las mismas opciones, de medalla (o lo que sea) de plata. Información en la página de la IRB (desgraciadamente en ingles)
    Saludos.

  15. EÑE said

    Hola David.
    Dos cosas.
    Una. ¿Podrias pasarme el plan de Uruguay? Estoy interesado en saber como se funciona alli y la estructura que tienen.

    Y dos. El plan será a largo plazo, me extraño leer en el Foro del Salvador que la convocatoria del partido contra Portugal, fuera practicamente igual que la que disputó el pasado mundial, sin novedades ni jugadores nuevos.

    Sinceramente creo que Tanto Argentina, Uruguay y poco a poco Chile están haciendo las cosas bien, y podriamos aprender de ellos. Con muy poco (Ligas similares o inferiores que la Española) obtienen muy buenos resultados.

    Sobre el Seven, curioso tu apunte. Como has apuntado más de una vez, las potencias emergentes ene sto son precisamente las que están soportadas en el 7’s. Aunque, y Marcelo podrá confirmar esto, parece que argentina no es un caso a seguir y el seven se está abandonando por allí.

  16. Marcelo said

    Amigazo EÑE:
    Lamentablemente el problema en Argentina ademas de las estructuras, son los dirigentes que HOY rigen los destinos de la UAR.
    Gracias a Dios, luego del mundial habra elecciones; y estos Sres. que hoy estan en el poder (Risler y sanz) alias “Batman y Robin”, con un poquito de suerte NUNCA MAS llegaran a dirigir nada en la Argentina a nivel nacional.
    Los papelones han sido enormes; y entre tantas cosas, han desatendido el equipo de seven que tantos buenos resultados venía cosechando.

    David Suarez:
    En tu contestación a Bahiasno, decis que el problema es que nos hemos quedado anclados en el amateurismo; bueno ampliando tu comentario la verdad es que mayormente han sido decisiones de los dirigentes de todos los clubes, los cuales algunos RECIEN AHORA, estan incluyendo publicidad en su camiseta.
    Si pudieran elegir con tranquilidad, el rugby en Argentina NUNCA tendría algún viso de profesionalismo; pero la actualidad de LOS PUMAS (de los últimos 15 años p.e.), los ha hecho, gracias a Dios tener que reveer todas sus posturas, y dirigirnos hacia el camino correcto. Comenzando con nuestro presidente el Sr. Alejandro Risler, al cual no le interesa el profesionalismo, pero sabe que la única forma de quizas ser reelegido es hacer gestiones para que LOS PUMAS puedan ingresar al III Naciones (p.e.).
    Desde Bs. As Argenitna, los saluda con un abrazo grande para todos,
    Marcelo.

  17. Aitor said

    Lo más probable es que una entrada en el Trinations incluya también la entrada de un par de equipos más en el Super 14, como ha aparecido en algún medio.

    No conozco el nivel de viabilidad de la medida, pero Argentina necesita tener jugadores que sigan el calendario austral si quiere jugar el III Naciones.

    Además, teniendo en cuenta que ambas competiciones están organizadas por SANZAR, no creo que haya problemas de su parte para entrar en ambas a la vez.

  18. David Suárez said

    Pido perdón a todos por el error de ayer. Dije que en el Seven de Hong Kong estaban todos fuera de oportunides, excepto Francia, cuando era al reves. De hecho la final fué una previsible Samoa vs Fiji, que ganó Samoa. El error vino de mi fantástico conocimiento del ingles, que me llevó a interpretar que Bowl era el grupo de los mejores, y ahora veo que no, era el tercer grupo de clasificados. Así que, tranquilos, Australia, N. Zelanda, y demás estaban en la pomada.
    Argentina perdió frente a Gales la final de plata, pero como no tengo ni idea de si es bueno o malo, según el raro sistema de finales de cup, plate y bowl, no felicito a Marcelo, por si acaso. Sin embargo, en alguna página web me pareció ver que eso no era nada malo.
    Prometo (con los dedos cruzados) aprender inglés una día de estos …, promesa que llevo repitiendo ya demasiados años.
    Saludos.

  19. Eugenio said

    Hola EÑE, buen día (buenas tardes).

    te cuento que al respecto de la tremenda, terrioble desorganización que vive la UAR, los que hacemos rugbychamp (somos Rugby Champagne, pero bueno…) tuvimos une entrevista larguísima con Marcelo Loffreda la semana pasada, donde nos habla de todo y es realmente difícil la situación que está viviendo..

    Un abrazo

    El link para la nota es
    http://www.rugbychamp.com.ar/noticiasDetalle.php?id=44

    Abrazos y que la disfruten

  20. EÑE said

    Muchas gracias por la entrevista.

    Muy interesante a la vez que clarificadora.

    Es un gustazo poder ver analisis de gente que sabe tanto de rugby como él.

  21. Ignacio said

    Creo que lo mejor para Los Pumas es el 3 naciones.
    Pero primero los dirigientes tienen que cambia la manera de ver y hacer las cosas.
    Propongo que los clubes sigan siendo amateurs PERO profesionalisar la selecciones provinciales con torneos permanentes.
    Esto le daria un caudal de jugadores mucho mayor y con un muyyy buen nivel a Los Pumas
    Ya es hora de crecer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: