Touch Rugby

marzo 27, 2007

El touchrugby, el rugby league y el rugby union comparten un pasado en común y paises con una tradición en la práctica del rugby juegan a un deporte, casi sin contacto, y que personalmente hasta hace poco y sino llega a ser por David, hubiera seguido pensando que era una mera tácnica de entrenamiento.

Países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Inglaterra han utilizado en distintos clubes de rugby, el Touch en el entrenamiento y después de la temporada de éste. Muchos jugadores de rugby de élite han practicado y practican Touch sin embargo este deporte atrae a personas no interesadas en el rugby dado su nulo contacto y que cuenta hasta con mundiales y campeonatos continentales de Touch que empezaron a disputarse en los años 80, y el primer campeonato europeo fue en el año 2000, donde España tuvo una representación. El próximo Mundial se realizará en Escocia en 2011.

El Touch surgió como una variación del rugby league y su popularidad fue in crescendo en las regiones australes en el rugby league como en el union. Más adelante se convirtió en un deporte que contaba con jugadores que lo practicaban en exclusividad, o en conjunción con otros, distintos del rugby league o union.

La información más reciente sugiere que este deporte fue introducido en España, por primera vez, a finales de los noventa, en las Islas Canarias, por un entrenador de rugby de nacionalidad inglesa. La primera Asociación de Touch se formo en este país, en el año 2000 y, ese mismo año, equipos españoles compitieron en los Campeonatos de Touch europeos. En el año 2004, esa Asociación de Touch se convirtió en miembro de FIT. La popularidad del Touch ha ido en aumento en distintos lugares de España.
Hoy en día, los mundiales de Touch se juegan cada cuatro años. Hasta ahora, Australia ha sido la que ha cosechado mayores éxitos, seguida de Nueva Zelanda como su mayor rival. Los Campeonatos Continentales se juegan cada dos años. En los europeos, las recientes victorias de Gales, hicieron que los ingleses se plantearan como un reto el ganarles, lo que hicieron en estos últimos campeonatos. En España, se están planeando campeonatos regionales y esperamos que, en un futuro cercano, se pueda organizar una competición nacional. España podría jugar en los Mundiales en 2011.

La idea basica del rugby es similar a la del rugy, llevar el balón a la zona de marca, sin embargo en lugar de haber contacto, este se reduce a que cada vez que se toca al portador del balón, este debe retroceder 3 o 5 metros. Sin adentrarnos mucho en el resto de reglas creo que como ventajas más principales sin duda está la ausencia de contacto (lo cual tambien es un handicap, ya que si no te gusta, dificilmente te gustará el rugby) lo que viene bien para deporte base, y la posibilidad de jugar equipos mixtos, que relanzarían la práctica de rugby entre las féminas aumentando sus resultados al competir com hombres.


¿Creeis que es una practica que puede ayudar a hacer crecer el rugby?
¿Qué más aspectos positivos le veis?

Fuente: www.touchrugbyunion.com

Anuncios

13 comentarios to “Touch Rugby”

  1. Marcelo said

    Hola EÑE como va?
    Una pregunta:
    Este Touch Rugby es el Tag Rugby, ¿verdad?
    O es otra variante.
    El Tag Rugby lo usa la RFU para entrenar en menores en mini-rugby (de 7-10 años) y midi-rugby (de 11-13 años), antes de pasar al juego propiamiente dicho de contacto.
    Usan cinturones, y hay CERO contacto.
    Bueno les deja un abrazo grande para todos,
    Desde Bs. As. Argentina, los saluda,
    Marcelo.

  2. sapristi said

    Cuando en alguna ocasión he coincidido en algún torneo con equipos franceses, ves cómo ellos con 7, 8… años tienen una técnica individual de pase increible y hacen unos 1 Vs 1 que te dejan roto; nosotros, sin embargo, preferimos que el niño haga un maul.
    ¿Como vamos a introducir el contacto en su juego si no hacemos lo más básico? Aquí es donde empieza la diferencia entre unos paises y otros; todos los jugadores tienen una técnica individual muy superior. Aquí habría que centrarse en eso hasta los 13/14, hasta que sean infantiles.

  3. EÑE said

    Hola Marcelo. No es el Tag Rugby. El Tag como bien dices se neecsitan cinturon. Este no necesitas nada nuevo con respecto a rugby. En España, al menos en mis equipos se le conoce como “Tocata”, y en lugar de placar como el rugby, o quitar un pañuelo como el tag solo hace falta tocar al contrario. Como digo, aqui yo lo he utilizado como entrenamiento para tecnica (como apunta sapristi) recolocación…

    Por cierto, agradecimientos a David que fue quien “abuso” para que conociera más esto, como he dicho, pensaba que solo era un entrnamiento, ni idea de que estuviera tan Federado.

  4. Marcelo said

    Amigo EÑE:
    Mira vos, y te agrego que por lo que he revisado en la net; aparentemente este Touch Rugby es todavia mas federado que el Tag Rugby (sobre todo por los paises adscriptos al Touch).
    Por cierto, y dado que ambos “rugbies” pregonan el juego sin contacto, quizas esa sea la confusión en cuanto a ellos, puesto que he visitado muchas paginas inglesas e irlandesas, donde el Tag se utiliza para la primera educación y/o formación de menores como dije antes.
    Y sabias que en Argentina, le decimos “tocata” al juego de seven con maximo contacto; pero mayormente solo se lo usa como entretenimiento y diversión, y menos como para practicar tecnicas individuales o de evasión.
    Desde Bs. As. Argentina, los saluda con un abrazo para todos,
    Marcelo.

  5. David Suárez said

    Muy buena introducción al tema, EÑE. Doy a continuación mi opinión personal del tema.
    El Touch rugby es un sucedáneo del rugby, no estoy de acuerdo en convertirlo en un deporte reglado independiente. Es para nosotros como la pachanga para el fútbol, algo que crea afición, enseña a los niños, entretetien a todos y depura técnicas.
    El touch debería se potenciado desde la FER, como juego “obligado” (por no haber otro tipo de competición) para la introducción en edades tempranas, opino que por debajo de cadetes (los 15 años son para mí la edad de introducción al contacto). Tambien debería ser “obligado” para veteranos de edades superiores a ¿50 años? (desgraciadamente yo estaría incluido), y ello para proteger el esqueleto, por lo que podrían añadirse de forma voluntaria aquellos veteranos con lesiones que se pudieran repetir. Es decir, se trataría de partir la categoría veteranos, que ahora agrupa a jugadores senior en activo (basta conque tengan 35 años) y a los más mayores (los de pantalón blanco).
    Pero además, el touch es una variente auxiliar del rugby, apta para practicar sin riesgo, que todos hemos practicado (con toque a una o dos manos), incluso la élite en activo. Y, a mi juicio, debería ser una oferta idónea para las mujeres. Salvo las que quieran jugar al contacto, las demás mujeres tienen que poder jugar a alguna forma de rugby que no ponga en peligro algo que, psicológicamente, las frena, como es la posibilidad de marcas en la cara (deformaciones de cartílagos, rotura de dientes, cicatrices, etc.)
    Decía un antiguo Medio de melé de Francia, praticante de touch, que éste permite jugar un domingo por la mañana y llegar el lunes a la oficina en perfecto estado de presentación.
    Saludos.

  6. David Suárez said

    Me interesa el tema introducido por Marcelo, la discusión entre tag rugby y touch rugby, en su aspecto introductorio (para los niños). Al respecto recomiendo una página web, que recoge una síntesis del touch rugby, e introduce una interesante comparativa con el tag, se trata de:

    http://www.efdeportes.com/efd87/touch.htm

    En un capítulo de la página (esta contiene una buena explicación y varios ejercicios prácticos), concretamente “Características y similitudes con otros juegos deportivos” entra en el debate con el tag, de forma muy instructiva. A mí me convenció.
    Resalta un factor muy importante para la introducción al rugby, ante un toque, generalmente sentido (aunque tambien vale al balón y a la ropa), la respuesta es soltar el mismo, como en un placage. Además, no requiere material alguno, lo que es importante con niños que se presentan con poco más que unos playeros a una actividad inicial, y se puede (de hecho, se hace), jugar en pista de balonmano de cualquier colegio, porque no hay peligro de hacerse daño. Esto lo puedo asegurar, porque lo estoy haciendo yo en un Instituto.
    Saludos.

  7. David Suárez said

    Me permito abusar con otra aportación, que me parece muy importante. Mirad, pienso que todo deporte moderno se mueve en una pirámide de implicación. Hay una élite de jugadores, auxiliares (incluyo en el término a los árbitros), directivos, etc., un segundo escalón de practicantes semiprofesionales, un tercer escalón de aficionados pero jugadores en ligas, un cuarto escalón de aficionados incondicionales, y un quinto escalón de aficionados sin más. Pues bien, a estos dos escalones de la base de la pirámide se dirige con más eficacia el touch rugby. Es un juego que se puede jugar en un parque, en el patio de un colegio, en cualquier sitio y por cualquier persona. ¡Tiene que sonaros a algo!, todos hemos dado patadas a un balón sin por ello ser jugadores de fútbol, y ahí se forjan los sistemas que mantienen luego al fútbol a la cabeza de toda manifestación deportiva.
    Nosotros tenemos el touch, otros deportes, con más practicantes y seguidores que el rugby, como el balonmano están buscando formas de jugarlo “en la calle”. Recientemente veía yo unas normas que pretendían hacer algo así, para veteranos de balonmano y gente en general. Pues nosotros ya lo tenemos, basta que se organize por parte de la FER, incluyéndolo en su oferta de promoción. Si no lo hace la FER, acabará imponiéndose como otra oferta deportiva más, al margen del rugby (y compitiendo con él).
    Saludos.

  8. David Suárez said

    Por cierto, en la página web que apunté más arriba hay una excelente y completísima historia del fútbol, que es común al rugby hasta el siglo XIX, hasta el punto que la palabra football se asociaba más al rugby que a lo que ahora comocemos como fútbol, prueba de ello es la división que el autor refiere como “Aparecen entonces las dos modalidades de este deporte: el fútbol rugby y el dribbling game, futuro fútbol asociación.” Por cierto, y como amenaza, escuchemos los edictos de los reyes: …en 1314, el rey Eduardo II estampó su sello en una cédula real en la cuál condenaba este juego plebeyo y alborotador “estas escaramuzas alrededor de pelotas, de las que resultan males que Dios no permita”.
    Lástima que este excelente estudio histórico no se detenga en la época clave de la separación entre rugby y fútbol, pero sí dá una hipótesis sobre porqué uno se extiende en unos school y otro en otros, que no es otra que el tamaño de los terrenos de juego.
    Siento haberme salido del tema. Saludos.

  9. Marcelo said

    Amigo David Suarez:
    Primero perdon a EÑE, por tambien salirme yo del tema.
    Pero en referencia a la separación del football del rugby, yo tenia entendido que era por las dos vertientes: la de “cambridge School” mucho mas paecida al futbol de hoy; y la de la “Rugby School”; y los demas colegios e instituciones seguian y/o apoyaban y/o practicaban una de las dos opciones, hasta la creacion de la FA por un lado, y luego fundacion de la RFU, que terminaron de clarificar o reglamentar ambas maneras de jugar.
    Desde Bs. As. Argentina, los saluda con un abrazo para todos,
    Marcelo.

  10. David Suárez said

    Efectivamente Marcelo, la rugby School optó por un juego “a la mano” y la Cambridge School optó por el juego “al pié”, lo que explica la historia que cito es la razón de estas opciones, que el autor dice que fué por el tamaño del campo de deportes que cada escuela tenía a su disposición, así, campo grande opción football rugby, campo pequeño opción dribbling game (futuro fútbol asociación).
    Saludos Marcelo.

  11. Marcelo said

    David Suarez:
    Muy completo el artículo que se presenta en la pagina que nos suministraste, felicitaciones.
    Pero aún así, y a pesar de la extensa bibliografia que cita el autor, me permito descreer en cierta medida con respecto a que lo que definió que variante del football praticaba cada Public School estaba condicionado por las medidas de su campo de deportes. Mas aun cuando los antecedentes del dribbling game (como cita el mismo autor) detallan que se necesitaba un campo muy grande en sus comienzos para practicarlo (un arco o portería al este de la ciudad y el otro en el oeste de la misma).
    Si como tradición el footbal necesitaba casi un poblado para ser practicado por lo menos 1 vez al año; que despues cada colegio se volcara a determinada variante (footbal ó rugby football) teniendo en cuenta el tamaño de cada campo de deportes, me parece un tanto contradictorio.
    Mas teniendo en cuenta como dije antes, que al principio se buscaba una “ciudad” para practicar el soccer ó football, y que luego se tendiera a utilizar los campos de deportes “mas chicos” para jugarlo, repito que me parece contradictorio.
    De todas maneras, es muy completo el artículo, por lo cual te reitero mis felicitaciones David por tan buen aporte.
    Desde Bs. As. Argentina, los saluda con un abrazo para todos,
    Marcelo

  12. David Suárez said

    Estimado Marcelo:
    No tomo partido por esa cuestión concreta, pero sí me parece posible. En balonmano, cuando se acorta el campo se produce un cambio radical del juego, incluso es posible que ese cambio se produzca inducido por la dificultad de jugar en campo grande (asuntos climatológicos aparte). Supongo que de eso saben algo tus vecinos uruguayos, que se atribuyen la codificación del balonmano, en competencia con Alemania.
    En ¨”nuestro” caso, lo que dice el autor (y no es la primera vez que lo leo), es que del juego multitudinario, como le llaman algunos autores (yo sabes que prefiero llamarle “juego tradicional”) se pasa a la especialización que podemos considerar que es el football, al ser constreñido en espacios reducidos, es decir al pasar a jugarse en los patios de deportes de las School. A partir de ese hecho, donde dicho patio era grande, se jugaba la variante de Rugby (se supone que aquí había un gran patio ¿?) y donde era más pequeño, la variante dribble o Cambridge)
    Es importante advertir que en esa época, en ambos casos se jugaba con manos y pies, como atestiguan los documentos más o menos históricos. En la variante de Rugby, se podía correr hacia adelante con el balón en las manos, y en la variante Cambridge el balón se cogía con las manos para dejarlo caer a los piés o pasarlo hacia atrás, fué más tarde, a lo largo de los cincuenta años de especialización, cuando se codifica el juego con prohibición de tocar con la mano. Por cierto, en ambos casos el balón era redondo. Todo ello bajo los auspicios del Rector del School de Rugby, el auténtico visionario de la creación del deporte moderno, Thomas Arnold, y a quien debería rendirse la pleitesía que equivocadamente se le rinde a un chiquillo de 15 años, que seguramente no era más que un “mandao”.
    Saludos.

  13. sergio said

    Necesito documentación sobre tag rugby, ayuda please

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: