Definición de Rugby

marzo 15, 2007

Llevamos un tiempo hablando sobre un debate de si el rugby es realmente una mera forma de hacer ejercicio, un deporte diferente o algo más que un deporte. El interesante debate puede tener horas y horas, y en otro momento volveremos a retomarlo, pero despues de haber leido multitud de opiniones, creo que va siendo hora de sacar las primeras conclusiones.

El rugby, ha intentado mantenerse en sus elementos puros, por denominarlos de alguna manera, e contra de otros deportes, más evocados al espectaculo. En el rugby priman otras ideas, el sacrificio la abnegación, la solidaridad… y sobre todo el respeto.

Uno de los entrenadores que he tenido a lo largo de mi poco productiva vida deportiva me remarcaba una idea de solidaridad (que lleva implicitamente unida la de respeto a los compañeros). El rugby es el unico deporte en el que solo se puede pasar el balón hacía detrás, nunca adelante, con lo que ello implica: los jugadores deben estar en continuo movimiento para poder apoyar a su compañero, nadie puede estar estático, todos deben ayudarse.

Hasta el momento, creo que ha sabido mantener el equilibrio exacto entre sus centenarias tradiciones, para algunos desfasadas, y todo el torbellino comercial que rodea todo nuestro mundo, entre las orejas patilludas pegadas con esparadrapo y la gomina bajo los cascos más modernos, en medio de todo este maremagnum ha sabido encontrar el equilibro que le ha permitido avanzar sin perder su mística.
Y no solo el respeto a los compañeros, sino tambien a los rivales, que fuera del campo es tu amigo, y que queda reflejado en los Terceros Tiempos. Pase lo que pase en el partido se agradece al equipo contrario la nobleza de su juego y su espiritu.

Hasta ahora, las palabras que vienen a mi mente cuando hablo de rugby son mistica, respeto, tradicion, honor, apoyo… frases que hace de este deprte algo más ecrcano a la leyenda que a la practica deportiva. En el rugby se habla de todos estos terminos.

¿Con que palabras relacionais el rugby?
¿Qué sería de este deporte sin todo esto?

22 comentarios to “Definición de Rugby”

  1. Meinhem said

    Buena idea la de realizar una deficinicion del rugby.

    Para mi aparte de las mencionadaas, la palabra que mas me recuerda a rugby es solidaridad. Los mejores jugadores de la historia siempre han solido ser los más solidarios.

  2. Gavin Henson said

    Volvemos a lo de siempre. Hay dos vertientes, la mistica y la que defiende David en el blog. Yo me quedo con la primera. Alguien dijo en esta web que preferia que en el rugby fueramos pocos pero bien avenidos y yo suscribo sus palabras, para jugar a esto deberia sentirse y vivirse al 100% el rugby y respetar sus normas escritas y no escritas.

  3. EÑE said

    Que quede claro que como aristotélico que me considero 🙂 , creo que en el medio está la virtud. Defiendo a capa y espada que se mantengan las tradiciones, lo que se ha llamado la mística del rugby, pero tampoco podemos exagerar y, tal y como ocurre en la actualidad formar una especie de organizacion sectarea aislada de todos los avances (y que conste que sigo defendiendo el rugby como deporte más evolucionado en cuanto a su reglamentación no así su forma u oganizacion institucional internacional).

    Abramonos y evolucionemos pero mantengamos y potenciemos lo bueno que tenemos. Es logico ¿no?

  4. Manuel Cabo said

    TRADICION Y MODERNIDAD.

    En un principio pueden parecer dos términos antagónicos. Pero en lo que se refiere al rugby y a pesar de algunas opiniones, a día de hoy estas dos palabras siguen definiendo este deporte. Sí, el rugby ha evolucionado (lógico por otra parte), pero también ha sabido mantener una serie de tradiciones y valores que a mi entender no entorpecen para nada su evolución, sino todo lo contrario. Esa mística del rugby creo que la sienten incluso los no aficionados a este deporte que siempre se sorprenden de todo ese mundo tradicional que rodea al rugby.

    ¿Qué es el rugby?… Deporte, honor, sacrificio, tradición, espectáculo, compañerismo, lucha…

    Seguro que hay más palabras que los definen. Y creo que no sería ni justo ni bueno quedarnos sólo con una parte de ellas. Todas definen este maravilloso deporte. Tampoco creo que sea tan difícil de entender.

  5. zezena7 said

    Si lo tengo que definir con dos palabras solo, SUFRIMIENTO Y SACRIFICIO, estoy seguro que las personas que han jugado a rugby en alguna parte del mundo y en cualquier momento de su historia, han sentido esas dos palabras dentro de si en algun momento.

  6. David Suárez said

    Como Ñ sugiere, las posiciones han quedado claras. Yo personalmente me reafirmo en mis opiniones. Todo deporte, especialmente los de equipo, comparten lo que vosotros considerais como privativo del rugby, y otras cosas que rodean a nuestro deporte, son excrecencias fruto de avatares histórico culturales.
    Solo una observación ¿porqué impedir que haya varias visiones del rugby? Considero perfectamente compatibles un rugby como el que defininen algunos, Gavin Henson, por ejemplo, más cercano a la secta, y otro rugby puro deporte, sin otras zarandajas. El problema aparece cuando para defender posiciones propias, se anula las ajenas. Es el asunto de las variedades que ya aludí en otro momento.
    Saludos.

  7. kainita said

    Bien, yo por mi parte creo que el rugby no es ni mas ni menos que otro deporte estrictamente hablando, si bien se ha rodeado de un aire de CABALLEROSIDAD y DEPORTIVIDAD que en pocos deportes se podrá encontrar, Lo que es realmente bueno del rugby es la gente que lo practica y que mantienen ciertos ideales.

    PD: Aparte de todo eso es el mejor deporte que existe, ya que no hay mas espíritu de equipo que en uno de rugby.

  8. zezena7 said

    Querido David, si nadie le quita a los demas deportes sus buenas cosas, que las tienen y muchas, estoy seguro que para aquellos que las practican tantas o mas que el rugby, cada cual defiende lo que siente y le gusta, con eso no quiero decir que no sientas el rugby ni mucho menos. Pero creo que como alguna vez he leido el rugby es un deporte de sufrimiento, en este grupo no hay muchos deportes. Cada deporte tiene su propia mistica asociada, ya que en cada uno de ellos existe una busqueda de percepciones por aquel que lo practica. Eres asturiano y por lo tanto sabes de lo que te voy a hablar, los practicantes del surf buscan olas perfectas que les hagan sentir experiencias nuevas, tienen su propia mistica y sus propios gurus. Pero dentro de los que conozco, que son muchos y variados, el rugby se acerca mas a la mistica que yo he buscado. Sin mas.

  9. David Suárez said

    Coincido con Kainita en que es dificil encontrar un deporte que magnifique el espíritu de equipo, como el rugby. Es posible que haya alguno, pero no lo alcanzo a ver, repasándolos en la memoria. Pero eso no nos hace mejores o peores, solo diferentes. Digo esto, porque nuestra sociedad necesita de gentes formadas en la cooperación, en la competición en equipo, en la convivencia y la lucha conjunta, pero tambien necesita lobos solitarios. De ahí la maravilla de las olimpiadas, como escaparate de las diversas posibilidades que la historia y la inventiva humana han puesto a nuestra disposición, para jugar (en el sentido biológico del término), según las necesidades de la sociedad y las apetencias de cada uno.
    Una razón más, por cierto, para estar en las Olimpiadas.
    Saludos.

  10. David Suárez said

    Una corrección, Zezena7, soy asturiano, viví en Gijón (casi a la orilla del mar), más de 30 años, pero no soy hombre de mar. ¡Y mira que lo he intentado!, pero nací entre montes, y como en Asturias eso es posible, pertenezco a eso que se podría llamar con cierta alegría, como montañes (o persona de cultura montañesa). Así que para saber algo de surf, tendría que preguntarle a un sobrino que algo de eso practicó, yo, cero patatero.
    Saludos.

  11. Manuel Cabo said

    Querido David, ante todo un saludo como asturiano pues yo también lo soy.

    Leyéndote, creo que quizás has podido malinterpretar alguno de los comentarios. Creo que nadie discute aquí si el rugby es mejor deporte que el resto de los deportes. Como tú dices en todos los deportes hay cosas buenas y malas. Faltaría más. Yo soy un enamorado del rugby pero también del deporte en general (¡Puxa Sporting!), pero lo que algunos intentamos decir es que, para bien o para mal, el rugby, sin mejor mejor o peor que otro deporte, sí que tiene no sólo unos valores deportivos “per se”, sino que además también posee otra serie de valores que para muchos de nosotros son también muy importantes. Nada más.

  12. zezena7 said

    Estimado David, todo deporte al final es una busqueda de sensaciones, mas o menos placenteras, ademas de por ser un estimulo emocional, porque desde el punto de vista fisiologico segregamos sustacias que nos hacen la vida mas placentera. Creo que Ñ se refiere mas con este articulo a la busqueda de sensaciones, y lo que te he dicho antes considero que los valores que el rugby promueve son mas cercanos para mi que los de los otros deportes, que por supuesto tambien los tienen, mira en la mar hay infinidad de disciplinas deportivas, algunas que se realizan en grupo y otras en solitario, pero todas ellas estan rodeadas tambien de una mistica especial, una de las pruebas deportivas mas duras del mundo se llama Vendee Globe, es dar la vuelta al mundo en solitario sin escalas en un velero, varios jugadores de rugby franceses la han realizado, han pasado de un deporte de equipo a la soledad mas extrema, pero buscaban sensaciones que les aportase nuevas cosas, o el propio montañismo, pues si alguien ha subido en una cordada por una cara dificil, con amigos, no suele olvidarlo. Pero como siempre digo personalmente el rugby ha sido el que mas me ha aportado a mi.

  13. David Suárez said

    Y más, zezena7, si tu vida dependió en algún momento del riesgo asumido por otra persona de tu misma cordada, algo sé de eso.
    Volviendo a “nuestro mundo”, fijaos si yo tambien apuesto por los valores transmitidos por el deporte, que en otras intervenciones vereis que hablo sobre ello. Efectivamente, el deporte en general gratifica al practicante, le permite quemar esas calorías que nos sobran, sudar las sales que nos dañan por acumulación, segregar hormonas que riegan nuestro organismo y lo estimulan, etc. Pero ese es el aspecto individual, físico, que garantiza que haya deportistas, a pesar de lo que implica de sufrimiento el deporte. No hay mejor imagen del dolor en el deporte que un maratoniano pasando el “muro”.
    Yo voy más lejos. En ello me acerco a los británicos del siglo XIX, cuando codifican el rugby, el fútbol, el hokey, etc. y con los germánicos, a su manera, cuando codifican el balonmano, (no se me ocurren más ejemplos, pero seguro que los hay). La idea era la de aprovechar el juego, innato en los animales sociales (el hombre lo és), para orientar la formación de los futuros ciudadanos, según las necesidades de la misma sociedad (en realidad esa es una de las funciones del juego en dichos animales sociales). Así surge un deporte como el rugby, a partir del puro juego de reglas cambiantes (unos lo llaman el juego multitudinario, otros el juego de aldea y yo creo más propio llamarlo el juego tradicional). Se trataba de jugar al aire libre (propuesta deportiva británica), compitiendo con otro equipo, bajo la premisa de la colaboración en equipo (colaboración), con asignación de tareas específicas a cada participante (especialización), y con transmisión de ciertos “valores” considerados útiles por la sociedad previctoriana primero y victoriana despues (jerarquía, por ejemplo).
    Otros deportes siguieron las mismas premisas, con variaciones, según la inventiva humana las proponía. Pero solo el rugby y algunos deportes, orientales estos, mantuvieron la mística que los originó. El rugby los mantuvo por razón de su vinculación a los ámbitos educativos que le imponía el caracter amateur que se empeñó en asegurar.
    Bien eso es historia. La situación actual es otras. Queremos un deporte para todos, no solo para estudiantes ni anglofilos. Y cuando digo queremos, me refiero a la postura oficial.
    Es la hora de dejar el pasado y mirar hacia el futuro, que el rugby puede conquistar, sin dejar de ser útil a la sociedad de mil maneras.
    Y perdón por repetirme en algún momento, pero lo que digo me gusta argumentarlo, y a veces, hay que repetir argumento, porque no hay otro.
    Saludos.

  14. David Suárez said

    Estimado Manuel Cabo, Zezena7, y demás:
    Me gusta argumentar con seriedad. Tambien creo reflejar algo de pasión en lo que escribo.
    Pero ello no significa que esté enfadado. Creerme si os digo que disfruto con estos debates. A lo mejor no tengo un buen sentido del humor, o necesito de la ayuda de esas caras que Ñ usa a veces para transmitir sentimientos que, en la pantalla no se ven(¿cooquis?)
    Saludos.

  15. zezena7 said

    David como siempre te he dicho nuestras conversaciones son siempre estimulantes, y por supuesto siempre que sean con argumentaciones todo vale.

  16. EÑE said

    Emoticonos 🙂 😀

    Un apunte que probablemente no diga mucho sobre mi, o no me deje en muy buen lugar: las argumentaciones.
    A mi hay cosas que me encantaria poder argumentar sobre el rugby, pero sinceramente, no puedo, creo que son ya algunos años jugando a esto, o intentandolo, y ciertas ideas u opiniones ya están en mi psique de tal forma que no necesito argumentarmelas ni a mi ni a nadie para CREER (que no saber) que son ciertas.
    Vamos que soy un romantico de esto 😀 (otro mas)

  17. Marcelo said

    Amigos:
    Espero que todo lo bueno y lindo que acabo de leer, nunca se pierda, ni para le rugby, ni para Uds.
    Pero lamentablemente, esos valores que argumentan y amplian gente como David Suarez, Zezena7, EÑE, etc, (perdón por las demás omisiones), SOLO ha sido posible, manteniendo el rugby, su ridicula, obsecada y paleontologica posición amateur.
    Estoy a favor del profesionalismo, pero este, lamentablemente, trae consigo de forma ineludible (y hablo, en cuanto me refiero a la masa y no al individuo), de practicas totalmente alejadas de las palabras que acabo de leer; palabras que la verdad llenan el alma, por lo menos para mi, que sabiendome a miles de kilómetros de distancia de Uds., es como si siempre hubieramos hablado de rugby, y/o compartido un tercer tiempo.
    Pero amigos eso tan lindo se acabara (gracias a Dios que quizas no estaremos para verlo) cuando el rugby asuma su profesionalismo de un modo globalizado y total.
    Aclaro, el profesionalismo no es malo, pero el futbol, tambien tenia LOS MISMOS VALORES que el rugby, y los perdio absolutamente todos en haras de perseguir un mercantilismo canibal.
    Esa es mi visión de la cosa.

    Por último, cuando hablo de rugby, vienen muchas palabras a mi cabeza; pero hay una que resalta de las demas, que se perpetua en el tiempo comenzando desde nuestra infancia, y disfrutándola aún en nuestra vejez, eso que para mí basicamente conforma el rugby,

    AMIGOS…

    Desde Buenos Aires, Argentina, los saluda con un enorme abrazo para todos,
    Marcelo.

  18. sapristi said

    Y se nos olvida la palabra de todo gran deporte: desafio, reto.

  19. zezena7 said

    Por cierto que aunque yo sea muy apasionado sobre los valores del rugby, tengo siempre que decir, que a mi las personas que me han enseñado valores y educacion, son mis padres. Y sin embargo mi padre nunca ha jugado al rugby, lo unico que ha hecho en su vida es trabajar y educar a sus hijos de la forma que considero mas correcta. Se que puede quedar un poco ñoño pero es totalmente cierto.

  20. Jonny said

    El rugby es un deporte que he conocido cuando tenía
    26 años y que me ha devuelto a la escuela, porque no hace otra cosa que enseñarme. El rugby es como una primera novia que te hace querer ser mejor, te descubre a tí mismo pensando cosas distintas. El rugby te arropa en una comunión de camaradería. Al margen de las connotaciones que este deporte tiene como escuela de generosos valores, lo cierto es que se trata de un deporte fascinante y espectacular.

  21. nieve said

    Acabo de llegar a este blog de casualidad, buscando la historia del rugby. Creo que es realmente interesante todo lo que aquí se publica y me ha llamado poderosamente la atención este post. Mi hijo lleva desde el pasado año practicando este deporte y las palabras que también acuden a mi mente cuando me preguntan pq dejo que mi hijo practique un deporte de tanto contacto son: mistica, respeto, tradicion, honor, apoyo, respecto… frases que se quedan cortas para resumir un deporte que representa precisamente lo que señalan esas frases, lo que debería ser realmente el deporte, cualquier deporte y que el rugby sigue conservando. No soy una entendida en el tema, cada día voy aprendiendo algo nuevo, pero ha sido un maravilloso descubrimiento.

  22. Gonzalo said

    Creo que muchas veces la gente se equivok piensa que el rugby es un deporte bruto y sin gracia..para mi es el mejor deporte del mundo ya que se destaca simplemente cn el compañerismo y el esfuerzo mutúo..ademas el rugby enseña una leccion muy importante de vida, nunk hay que mirar para abajo continuamente en la vida hay obstaculos y de alguna forma tenemos que avanzar en el sentido del juego serian los contrarios, siempre en la vida para no ser un fracasado tenes que encontrar una solución..cosa que no demuestran los demas deportes

Responder

