La frase

marzo 13, 2007

pierre-villepreux2.jpg

13 comentarios to “La frase”

  1. Manuel Cabo said

    Totalmente de acuerdo. Aunque sí es cierto que en el deporte actual, mucho me temo que ló único que prima por encima de todo es la victoria. Claro que se puede perder y que cuando la derrota viene acompañada de esfuerzo, de darlo todo en el campo, de sacficio, de juego bonito, etc…, hay que saber valorarla. Pero me temo que siempre primará la victoria por encima de todo.

    Dejo aquí un pensamiento. “¿Los All Blacks seguirían siendo los All Blacks si a pesar de jugar bonito y todo eso, perdieran 9 de cada 10 encuentros?”

  2. David Suárez said

    La frase, con pretensiones moralizantes, tiene dos partes, la primera es la mas falsa, aunque más de acuerdo con el pensamiento “correcto”. La segunda es cierta por una razón muy simple, el deporte es un juego de repetición, que no se agota en un solo partido. Otra cosa sería que se tratara de una ocasión única, en la que solo valdría la victoria para producir determinado efecto (ganar una liga, por ejemplo).
    Veamos la primera parte. El objetivo de un juego deportivo es, en lo que concierne al juego, la victoria. Si esta es repetitiva, la conclusión estadística más clara es que se produce por algo. Así que una victoria repetida hace un ganador, no un perdedor. Si hablamos de una sola ocasión, quien vence en una contienda es el vencedor, por convención intrínseca al juego, así que tampoco se puede ser perdedor si se ganó. La frase queda muy bien, pero solo sirve para consolarse, porque curiosamente la suelen usar los que pierden, no los que ganan. En Gijón hay un dicho muy repetido en el deporte, “en la rula no preguntan, apuntan”, aclaro que la rula es el lugar donde se subasta el pescado, y hace alusión a que, acabada una puja, se apunta el resultado, no se pregunta como se produjo.
    Saludos.

  3. número 23 said

    A mi me encanta la frase. Aunque digáis que sólo para consolarse: si no fuera asi, como jugadores, nos deprimiríamos demasiado cuando perdiéramos partidos.
    En los cruces de los torneos se puede perder en l
    la primera fase, quedando segundo de grupo, ganando a los mejores de otros grupos en la segunda fase, y pudiendo llegar a la final: de este modo se convierte una derrota, en una victoria.
    Además, a veces, es cuestión de suerte ganar o perder un partido o una competición (me refiero a una sola contienda). De hecho, no tenéis más que fijaros en cómo gano Italia a Gales el sábado pasado en el último minuto: Gales pregunta si tiene tiempo, el árbitro dice que si, y cuando ellos eligen patear fuera a cinco metros del ensayo, y pita el final. Dejando aparte cuestiones como que casi todos nos alegramos de que Italia gane más de un partido en el VI Naciones, ese final es injusto. Y la historia del deporte está llena de ejemplos parecidos.

  4. Manuel Cabo said

    Estoy de acuerdo contigo numero23. Por desgracia (o no) lo que prima es ganar. ¿El cómo se gana? Eso creo que cada día importa menos. Aunque (y no sé lo que nos dirá nuestro buen amigo David) sí creo que el rugby es uno de los pocos deportes en los que el equipo derrotado, si se lo ha dejado todo en el campo, puede recibir incluso más aplausos que el ganador. Aquí, todavía, eso de ganar como sea no suele estar demasiado bien visto. Lo mismo que el juego “rácano” no suele tener aún demasiados seguidores. Todos recordamos muchos partidos en los que decisiones de patear en vez de jugar a la mano acarrearon sonoras pitadas del propio público del equipo local.

  5. David Suárez said

    Estimados amigos:
    ¡De verdad que no veo la originalidad del rugby en esto! En cuantos partidos de fútbol habremos visto broncas a los jugadores de casa, por retrasar el balón al portero, por ejemplo. Y cuantas veces habremos oido y leido elógios encendidos a un equipo de fútbol (póngase aquí el deporte que se quiera) que ha perdido, pero lo ha dado todo en el campo.
    La razón de mi intervención es, una vez más, ese afán moralizador que acompaña a nuestro deporte, seguramente consecuencia de su vínculo pasado, con las aulas, cuando era un deporte ferozmente amateur. ¿Admitiremos algún día que estamos ante un deporte más o menos como otro cualquiera?, con sus cosas positivas y su lado oscuro. A veces leyendo algunas cosas da la impresión que hasta una pelea multitudinaria es algo bueno del rugby. Menos “moralina” y más deporte, es mi receta.
    Saludos.

  6. Meinhem said

    Digas lo que digas, y la verdad es que ya hay pocos argumentos para discutor que no se hayan dicho, el rugby es diferente. Tanto tiempo cerrado, sin abrirse, como has dicho tu, siendo tan elitista como dice eñe, ha logrado que se mantenga puro. ¿Que a veces es menos puro que antes? y salen cosas de otros deportes, seguro, pero en serio, el rugby es diferente. Mira Gales sin protestar, sin ver a 30 tios rodeando a un arbitro, eso no lo has visto en ningun deporte.
    El pasillo final, hecho tradicion inexcusable tampoco lo has visto.

    Hay cosas buenas en el rugby, y si sigues viendolo como un deporte, se convertira en algo vulgar, como el resto de deportes. Yo no se que cosas mas puedo decirte.

  7. carlos said

    TIENE QUE VER CON :
    NO TE DES POR VENCIDO NI AUN VENCIDO

  8. Manuel Cabo said

    No te enfades David,

    Ya te he dicho un montón de veces que en general todas tus participaciones resultan interesantes, aunque no siempre comparta tus puntos de vista. Pero pienso que no es cuestión de “moralina” como tú dices siempre. El rugby es un deporte…, ¿alguien lo duda? Y claro que tiene cosas buenas y malas, pero te guste o no también tiene, aún, ese componente de “valores” o tradiciones que sigue siendo una señal de identidad característica. Y no creo que eso sea nada malo.

  9. Julian said

    Soberana chorrada, escrita por uno que perdía siempre. Aun va a ser mejor perder que ganar. A mi todas esas frases estilo “kung-fu” me dejan frío. Me parece que queremos convertir a nuestro deporte en una especie de “bushido” apto solo para samurais, monjes budistas, sado-masoquistas, o gente así.
    ¿Hay que encontrar placer en la derrota?
    Yo, desde luego, desde el punto y hora en que los tantos se apuntan y hay una clasificacion en base a encuentros ganados y perdidos, prefiero SIEMPRE ganar a perder, aunque haya hecho magnificos apoyos durante todo el encuentro y mi segundo centro tenga un contrapié acojonante.

  10. Julian said

    Y solo le falta empezar: “Mira, pequeño saltamontes, aun ganando se puede ser…

  11. NACHone said

    Joder Julian, me parece ke te pasas colega!

    Me parece ke no has entendido nada. Has ido alguna vez a clase de filosofía??

    De verdad juegas a esto sólo por ganar partidos??
    Tu puedes verlo como quieras pero creo que no sabes mucho de este deporte si no llegas a entender su idiosincrasia. La frase indica ke se aprende también de las derrotas y que hay que saber perder con dignidad. Por supuesto ke todos buscamos ganar, pero no siempre se da este hecho por muy bueno ke seas. Las derrotas te hacen fuerte, pero no sólo en el rugby, en todas las facetas de la vida.

  12. Julian said

    No juego por ganar partidos, pero si prefiero ganar a perder. Será que he perdido muchos, muchos y aun así me sigue gustando el rugby.

  13. nicolas said

    me encanta la pagina apoyo el rugby como mi vida es lo unico q me gusta hacer en un deporte jugarr y segir jugando al rugby un saludo a todosssssss

Responder

