Rugby Tactics

marzo 10, 2007

Antes de que Marcelo acabe conmigo 🙂 y tal como prometí, os publico aqui una web para todos aquellos que aun o la conoceis Se trata de Rugby Tactics, y es una pagina dedicada a la parte del entrenamiento en el rugby. Es, sin duda, lo más completo que he visto hasta ahora en internet enlo que a tactica de rugby se refiere.

tactics.jpg

Ejercicios muy completos con la ventaja de estar animados, facilitando así su comprensión.

Lo peor que hay que pagar para bajarnoslos de internet pero pueden entenderse perfectamente visualizandolos en la pantalla tal y como aparecen en flash, aunque valen la pena. (Salvo que Marcelo se lleve comisión, en ese caso, todos a comprarlos)

Creo que es básico en la biblioteca de todo entrenador que se precie y en la de cualquierjugador que quiera mejorar.

A ver cuanto tadamos en ver alguna de estas jugadas en nuestros campos. Algunas reconozco que no he visto en mi vida y otros ejercicos como el Pyramid, espero que no los vean nunca mis entrenadores. 😦

Anuncios

13 comentarios to “Rugby Tactics”

  1. Juan Pablo said

    Parece interesante la pagina, a simple vista por lo menos.
    Ah y muy buena la entrevista anterior a este chico cordobes, creo que dice coss con bastante sentido común.
    Y aguante España la puta madre que mañana se hace un partido digno, como el ultimo contra los rumanos.

  2. Marcelo said

    Pero Viejo…
    No se puede levantar la mano, que ya piensan que es para pedir plata.
    EÑE, cuando hablas de comision y/o lucro; creo que me estas confundiendo con nuestro querido, amado, y nunca mal ponderado Sr. Secretario de la UAR Dn. Raul Sanz. 🙂
    A proposito de este “Señor”, que hay de nuevo con respecto al proyecto que iba a elevar la FER, ¿tenes alguna novedad, che?
    Desde Bs. As. Argentina, los saluda con un abrazo para todos, menos para David Suarez por cabezadura porque no le gusta el ruck, 🙂
    Marcelo.

  3. EÑE said

    En principio parece que ahora tomaba fuerza la opcion del · Naciones como competicion dispuesta a alojar a los Pumas.

    Lo que si me ha causado una mala impresión del dirigente Puma, es el hecho de que ha conseguido que se empiecen a crear dudas de la conveniencia o no de la llegada de los Pumas a España. Su discurso fue un poco altivo y quizas, los Pumas no deberían pedir, o mas bien exigir determinadas cosas para su asenamiento en España, Belgica, Suiza… No cabe duda que son una gran seleccion, los numeros están ahi, pero la actitud a la hora de exigir esas condiciones, han sentado bastante mal por aqui. Personalmente espero que las aguas vuelvan a su cauce y se retomen las negociaciones.

  4. David Suárez said

    Creo que al final se impondrá la cordura y Argentina jugará en el tres (cuatro) naciones. Lo que no entiendo es como no se le ha ocurrido aún a nadie hacer ese torneo según el sistema de concentración en un país (cada año en un país) Se abaratan costes y el espíritu de la competición se refuerza, a mi juicio. Nuevamente vemos que se imita a los británico (seis naciones), olvidando que el mundo es algo más.
    Y, Marcelo, el ruck solo lo tolero en el seven, porque es muy rápido y no hay jugadores suficientes para hacer amontonamientos. Lo siento, confieso que no me gusta jugar por los suelos.
    Saludos.

  5. Marcelo said

    Amigos:
    Pero David…, en vez de reirte de mi broma me contestaste. Bastaba un jajaja y nada mas. Para que veas que no me enojo, te mando un abrazo a vos tambien. 🙂
    Mira EÑE sino, con un poco que lo amenacé, adelanto el post y todo. 🙂
    Seamos mas divertidos muchachos, sino nos vamos a morir de la amargura.
    Hablando de amargura, acabo de ver Portugal-Uruguay, y realmente veo el ABISMO que hay del nº 10 en el ranking IRB y para abajo, con respecto a los primeros 8 rankeados. Y da mucha pena, ver los años que faltaran para tener una competencia SERIA a nivel mundial con por lo menos 20 paises en condiciones “serias” de competir.
    Y con “serio” quiero decir, que cuando se enfrenten con Inglaterra (p.e.), no se coman una goleada historica. aunque “pudieran” perder, soloamente por una diferencia logica; y hata en pensar en ganar alguna vez.

    EÑE:
    Necesariamente tienen que haber caido mal las palabras del Sr. Sanz, puesto que ni en la Argentina lo aguantamos, menos lo van a aguantar Uds.
    Con respecto a eso de llenar estadios, ESTA LOCO, LOS PUMAS son muy respetables y todo lo que quieran, pero no llenamos estadios todavia en la Argentina, como para andar por ahi diciendo que los llenamos en cualquier lado del mundo.
    Otra cosa, mas entendible, son los otros temas (p.e.) cuando se hablo de 50 personas mas o menos, bueno es asi realmente puesto que LOS PUMAS, directamente de España se van a su concentracion en Paris.
    Por el tema de la plata, esta conducción ha sabido “nivelar” los desfasajes de anteriores gestiones; pero inevitablemente (y como decimos en la Argentina) se les solto la cadena de nuevo. El partido contra los Barbarians no fue transmitido a la Argentina, (razon por la cual estamos ABSOLUTAMENTE TODOS a las puteadas), porque “estos” (lease dirigentes) piensan que LOS PUMAS juegan con balones de oro.
    Tambien esta la carta de la UAR hacia la IRB, hablando de discriminacion, etc.
    Lamentablemente esta conduccion no va a ser reelegida ni para conducir un auto; pero HOY es la unica que tenemos, (reitero lamentablemente…).
    Estas son solo algunas de las razones, que tenemos la mayoria en la Argentina, para no Querer saber mas nada con estos tipos SOBERBIOS y a la vez IGNORANTES.

    Otro tema:
    A lo que me referia exactamente EÑE, era con respecto a la propuesta sohbre la concentración en España. Si es que sabias algo sobre la propuesta de la FER a la UAR, y como habia quedado todo eso, porque aca en Argentina, no volvimos a tener ninguna noticia.
    Para terminar, siempre dije que el unico camino para LOS PUMAS, era el IV NATIONS, por prestigio, por naturaleza (con respecto a que son todos del hemisferio sur). Es la unica salida LOGICA, que pueden tener LOS PUMAS.
    Vamos ver que sale de todo esto, pero no creo que sea algo inmediato (2008) sino para mas adelante aun.
    Espero estar equivocado.
    Desde Bs. As. Argentina, los saluda con un abrazo A TODOS,
    Marcelo.

  6. David Suárez said

    Si hay que reirse, me río, Marcelo, hasta hecho un “cantiquín” (en bable, cantar), lo que pasa que conozco el valor del espacio, y procuro aquilatar lo que digo, para no caer en la frivolidad ni ocupar mucho espacio. Pero sabes que te aprecio, aunque no te conozca, y te envío un abrazo tambien a tí. Por cierto, no sé que representa sobre la Argentina real, pero ayer mismo ví la película “Un lugar en el mundo” y me encantó (mis disculpas a Ñ por salirme del tema)
    Saludos.

  7. Marcelo said

    EÑE:
    Te quiero agradecer por haber publicado la sugerencia sobre este sitio que te envie a tu correo.
    Estuve buscando y existen algunos sitios mas o menos parecidos pero, en cualquier caso, muchisimas paginas que he visitado en ingles, al hablar de tacticas, movimientos y penetraciones, remiten directamente a este.
    Espero que todos los que lo necesiten, puedan sacar provecho del mismo; puesto que sirve hasta para introducir a los mas chicos en los movimientos de campo, para despues practicarlos en la cancha.
    Te reitero mi agradecimiento por haber hecho esta publicacion, y mis mas sinceras felicitaciones, por este gran espacio que nos das para compartir y debatir tantas ideas sobre este juego.
    Desde Buenos Aires, Argentina, los saluda a todos con un gran abrazo,
    Marcelo.

  8. David Suárez said

    Antes que los días pasen y se me olvide, tengo que glosar una crónica periodística, la de Fermín de la Calle en As.com, sobre el partido aún no celebrado (en el momento de la crónica), entre Inglaterra y Francia. Tambien de crónicas periodísticas se aprende táctica, porque esta no se puede separar del inventario de los recursos humanos disponibles.
    Lo dicho, crónica que es un discurso académico (de los de la Academia de Platón) y algo que flota en el aire, ¿quién dijo que las individualidades eran cosa del fútbol? los nombres propios cada vez abundan más en rugby, ¿será uno de los productos de la profesionalización?, en todo caso, yo tambien soy admirador de Chabal, así que, por una vez y sin que sirva de precedente, “si recibes el balón, no lo pases, corre con él en línea recta”.
    Saludos.

  9. David Suárez said

    Es curioso lo que se encuentra por ahí. Buscando crónicas de los partidos de ayer (y de la derrota de Francia de hoy), me encontré en Stottis Rugby TV un resumen de un partido Escocia vs Irlanda, no se de cuando, porque gana Escocia. Lo curioso es que en el resumen veo una cosa que me llama la atención, nadie del equipo defensor entra a los rucks, por lo que, técnicamente, no hay rucks. Efectivamente, tras los placajes, un par de jugadores atacantes se van a protejer el balón, no siendo contestados por nadie del equipo defensor, el balón sale así límpiamente del suelo. Me acordé del profesor/entrenador del curso de entrenadores, que nos aseguraba que no había que entrar al ruck, más que con uno o dos efectivos, yo entonces no lo entendía, pero parece que llevaba toda la razón, malos tiempos para el ruck.
    Por cierto, otra observación, en las melés (scrum para Marcelo), los tres terceras están pasivos, con la cabeza levantada y solo las manos apoyadas. Parece que el empuje es cosa de primeras y segundas.
    Saludos.

  10. Julian said

    Si los terceras están “casi” sueltos, debe de ser de hace como veinte años o más.

  11. Marcelo said

    Amigo David:
    El tema de los rucks, y la intervencion de los equipos defensores para “ensuciar” la salida del mismo y/o ganar la linea del offside, “empujando” a los contrarios hacia atras; es una cuestion que tiene que ver (a mi juicio) mas que nada con la capacidad de los jugadores, la tactica elegida, la situacion del partido, y la posicion geografica en el campo al momento del ruck.
    No es lo mismo, prtender “ensuciar” la salida de un ruck en la mitad de la cancha, que en una posicion de plena defensa dentro de tus 5mts. finales. Aparte, tambien cuenta, quienes estan haciendo el ruck en ese momento, si estan involucrados forwards (por lo general), o si el equipo atacante se encuentra descompensado y sus backs estan “defendiendo” esa formacion y sus forwards repartidos por la cancha.
    De todas maneras, deberiamos analizar la definicion de ruck segun la IRB, porque segun mi entender, HAY RUCK, cuando estando el balon en el piso, se encuentran jugadores habilitados para proteger esa posesion, no creo que importe tanto si hay o no jugadores del bando contrario, porque por la naturaleza de la formación, estos no estarían “obligados” a intervenir.
    Con respecto al scrum, en LOS PUMAS empujan todos, aunque en determinadas circunstancias los alas solo estan asidos listos para tacklear al portador del balon.
    De todas maneras, depende la tactica elegida para salir del scrum, cuantas veces hemos visto como un equipo en franca defensa (a 5mts. de su ingoal) y con un scrum en contra, ejecuta un “tornillo”, (o sea girar mas de 180º el scrum, para recuperar la posesion del balon) para lo cual TODOS los forwards deben empujar sin preocuparse de otros menesteres.
    Pero creo que una de las causas para que vos resaltes esto es porque cada vez mas los equipos eligen jugar esa formacion de manera mas rapida; incluso ahora estamos viendo como los medioscrum, hasta ensucian la salida de la pelota en orden a presionar al nº 9 o en su defecto al nº 8 contrario. Un ejemplo claro (a mi juicio) fue el partido Inglaterra-Francia del fía de hoy.
    Desde Bs. As. Argentina, los saluda con un abrazo para todos,
    Marcelo.

  12. EÑE said

    Por simple logica cuana menos gente entr a limpiar en un ruck, mas efectivos tendremos para las siguientes fases del juego. Un agrupamiento de este tipo, se realizqa en torno al balón de una manera activa, con lo que el espacio utilizado es totalmente cubierto con dos jugadores, y si me apuras, cun uno solamente si se realiza de una manera rapida y protegiendo el balon en lugar de ganarlo. Meter dos fases de conquista por el balón, intorducioendo dos tios primero y otros dos para seguir ganando metros es una perdida de efectivos, sobre todo si queremos un rugby dinámico.

  13. David Suárez said

    El problema, Marcelo, es que según las normas solo hay ruck si “…uno o más jugadores de cada equipo, sobre sus pies, en contacto, se agrupan alrededor del balón que está en el suelo.” Eso quiere decir que nos hemos acostumbrado a jugar un juego incorrecto, donde la salida de un tackle consiste en tirarse al suelo, o encima de otros jugadores, para proteger el balón, generando montoneras, no rucks. El ruck es una jugada dificil de realizar bien, de ahí mis reservas hacia ella. Insisto que lo que se ve en el ¿90%? de las ocasiones son incorrecciones de la forma de jugar al rugby, no rucks.
    ¿Formas de evitarlo? una de ellas sería prohibir la entrada a un tackle consumado, por las dos partes, considerando injugable un balón que está en el suelo y obligando a que se recoja del mismo, antes de seguir, lo que eliminaría el ruck. El tackle actuaría entonces de mera intercepción del ataque. Pero esto genera otros problemas que no se como resolver, así que confío que la IRB encuentre el mecanismo adecuado. Por cierto que la anterior idea no es descabellada, porque según las normas, la formación de un ruck interrumpe el juego normal, como en el mol, bastaría con extenderlo al tackle.
    Lo que está claro para mi, es que cuantos menos entren en un ruck, y cuanto más rápido se resuelva, mejor para el juego.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: