Fabio Galoppa

marzo 8, 2007

45-galloppa-fabio.jpg

Fabio Galloppa
2da linea, octavo
113 kg, 1.97 m

Clubs: Jockey Club Cordoba (Argentina), Cetransa el Salvador, Tarbes Pyrenees Rugby (Francia)
Selecciones:Seleccionado Provincial Cordoba, Seleccionado m21 Pumas, Seleccionado Pumas

¿Qué tal la experiencia por la liga francesa?

Mi experiencia en Francia , desde el punto de vista deportivo y cultural ,se puede decir que es exelente, si bien uno debe acostrumbrarse a un ritmo de vida distino, en Francia la vida es muy tranquila (ideal para la vida en familia )y estable .

La gente del sur de Francia vive el rugby de una forma muy especial , con mucha mas tradición e historia que el futbol, y eso es realmente muy bueno por que sumado al dinero y la infraestuctura que ellos tienen han logrado una organizacion envidiable y hacen que jugar al rugby sea realmente profesional y un espectaculo para toda la familia.

¿Que diferencias ves deportiva e institucionalmente entre ambos paises?

En lo deportivo e institucional, las diferencias estan marcadas por el dinero, y ahi esta todo, cuando hay dinero, hay gente que trabaja y vive para el rugby por lo que todo en teoria se realiza de una forma muy profesional no hay muchos mas secretos en esto.

Despues a nivel seguidores, la cosa es que se vive rugby y está en la cultura, no creo que exista una formula para atraer gente rapidamente, esas cosas se logran con los logros deportivos y la cultura de años, Tambien ayudan cosas como la organizacion de los 3ros tiempos de los partidos, donde los sponsors comen con nosotros y todas las empresas que aportan dinero al club invitan a sus empleados, a su vez estos invitan a sus amigos y lo que se forma es una familia de rugby e inclusive los sponsors entre ellos forman un club vip con un salon exlusivos para sus socios en donde aportan una cuota de dinero importante por año para pertenecer a la misma y en esas reuniones se prestan servicios y hacen negocios o sea ganan dinero, y tambien pertecen a un club con todo el status que esto proporciona (es muy frances esto de mirame quien soy y con quien me junto) como siempre la politica lo es todo cuando hay dinero de por medio.
Despues por decir algo mas los sponsor sortean electrodomesticos y cosas asi en cada partido (10mil personas aproximadamente ) o jamones para juntar dinero a benficio (el jamon no le hace ni sombra al español que quede claro)

cetransaelsalvador16871.gif

¿Crees que es el modelo a seguir por el rugby español?

Creo que el modelo a seguir en rugby español desde mi punto de vista no es el frances ,el argentino se adaptaria mejor, por que digo esto ? lo digo por que la mayoria de los club españoles no mueven grandes cantidades de dinero (a semejanza a los clubs argentinos que no mueven nada) y lo que se ve aqui en Francia es bastante feo a nivel cantera , es la ley de la selva en todos los sentidos, hay dirijentes encargados de ver infantiles y juveniles de otros clubs que con poco dinero o promesas los sacan de su club de origen y se los llevan de pequeños a sus “centros de formacion” para despues catapultarlos a una PRO D 2 o TOP 14, con la consecuencia que los clubs mas chicos se mueren y terminan donde empezaron jugando en 6ª división toda la vida, ademas de que de 10 niños solo uno o dos llega a dar el salto de calidad lo otro se pierde en distintos centros de formacion de los diversos clubs, (pensar en una formacion profesional, medico,abogado etc es casi imposible) ademas sus capacitacion no es realmente buena, por lo menos lo que he visto en Francia y España, hay juveniles que llegan a primera sin saber forma una mele, o recepcionar un saque de centro o como de dar un pase de 10 metros, y se terminan formando despues de 3 años de suplencia en primera, creo que en españa hay que lograr que sobre todo el vinculo social de los clubs crezca, que se quiera el club como la casa propia, que cuando se deja de jugar se tenga ganas de colaborar en el club, para eso se debe respirar un ambiente de democracia y de familia sobre todo .

Por eso creo que el modelo argentino es mejor que el frances a nivel cantera , por que los chicos que crecen en el club se educan en el mismo y quedan ligado de por vida ,con lo que implica aunque sin dinero a que se trabaje con mucho sacrificio y con mucho amor por el club, por eso creo que lo mejor para los clubs españoles que poseen algun dinero, es trabajar en la capacitacion de sus entrenadores, que seran los formadores de la cantera y para atraer logros deportivos (a su vez sponsor, masa social etc) fichar en ” puestos claves “jugadores de calidad” que aporten un plus al equipo. Pero siempre cuidando la gente de casa para no desestabilizar el grupo, que en fin son los que seguiran toda la vida ligado al club.

Hago incapie en la formacion de entrenadores por que es el gran problema del rugby español a mi modo de ver, y es ahi donde esta el futuro, me he cansado de ver muchos jugadores con potencial fisico, tecnico, que se estancaron o se “perdieron ” por que no habia nadie capacitado para enseñarles o guiarlos a una mejor performance y es ahi donde se produce la triste realidad :es mas facil traerlos de afuera ya formados que enseñares y formarlos en casa .

¿Que jugador te ha impactado más?

En el campeonato del rugby frances, la verdad es que hay muchos y muy buenos jugadores ,uno de los que mas impresiona verlo jugar es a Juan Martin Hernandez y Rupeni Caucaunibuca,dos jugadores “distintos “diria yo .

¿Se conoce en Francia la posibilidad de que Argentina juegue en el VI Naciones? ¿Que opinión tienen?
En Francia se habla mucho de esta posibilidad y la opnion esta dividida ,hay quienes piensan que no le corresponde a la Argentina jugar este torneo y si el 3 naciones, y hay otros que piensan que seria muy interesante ver un equipo como el argentino jugar un 7 naciones, ademas el jugador argentino es muy respetado y se habla mucho de el partido apertura del mundial en donde Francia tiene mucha presion despues del ultimo resultado contra los Pumas.
En lo personal me encantaria que los pumas jueguen este torneo y obiamente que se hiciera en España, aunque creo que esto como siempre se decidira con la federación que aporte mas dinero y comodidades al equipo argentino, mas que entendible por su situacion economica .

Muchas gracias Fabio

Anuncios

13 comentarios to “Fabio Galoppa”

  1. famous grouse said

    muy interesante la entrevista.Como siempre felicidades por ello a EÑE.
    Por el tema de los pumas aqui os dejo el enlace a una noticia del 26 de febrero que hace referencia a si juegan el 7 naciones o el 3 naciones.
    un saludo
    http://www.elrugbier.com/mostrar_notas.php?c=2&idNota=2731&subCategoria=157

  2. Marcelo said

    Estimados amigos:
    Ampliando la información que nos hace llegar “famous grouse”, aca les acerco otro link:
    http://www.prematch.com.ar/?page=VerNoticia&c=636

    Desde Bs. As. Argenitna, los saluda,
    Marcelo.

  3. Marcelo said

    Amigos:
    Esto es para David Suarez, aca encontre el siguiente link:
    http://www.stuff.co.nz/3985952a10295.html

    Disculpen si meto otro tema en este post, pero es la unica forma de poder comunicarme con David. De todas maneras es unicamente a manera INFORMATIVA, y no trato de plantear ningun tipo de discrepancia sobre esta noticia.

    Un abrazo para todos,
    Marcelo.

  4. David Suárez said

    Lo siento, Marcelo, el día solo tiene 24 horas y encima me pones deberes ¡en inglés! qué horror.
    Muy interesante la entrevista, aunque algo confusa. Al final no me queda claro si Fabio no está de acuerdo con el profesionalismo pero se resigna, o está de acuerdo pero no de esa forma. Tengo que volver a leerlo con más calma.
    Saludos.

  5. sapristi said

    Gracias, como siempre a EÑE. Qué gran jugador y persona este Fabio.

    Me ha gustado mucho lo del ambiente en el campo y en los terceros tiempos con los sponsor y los trabajadores de la empresa y la familia… buena iniciativa, si señor.

  6. David Suárez said

    Amigo Marcelo:
    Según mi macarrónico sistema de traducción, ya he visto la página que envías. Si no entendí mal, habla de los problemas del ruck, relaccionados con los fuera de juegos y la lentitud de resolución (así como su consecuencia que es la repetición una y otra vez de la misma jugada, que solo se libera con una patada adelante).
    Bien, era algo de lo que había leído que figura como preocupación de la IRB, y que les lleva a experimentar cambios en el ruck que lo hagan más dinámico. Pero lo que más me llamó la atención es otra cosa que también tiene la IRB en estudio, la mayor implicación de los jueces de línea en la detección de jugadas ilegales, permitiendo al árbitro concentrarse en lo próximo. Efectivamente, mientras el árbitro vigila la situación del ruck, no puede tener una visión global del campo, y en otra parte puede estar conculcándose las normas.
    Y sin embargo, mi opinión es que mejor cortar por lo sano. El ruck no debería tener lugar, según las normas del rugby. Un balón en suelo es un balón muerto, y desde el suelo no se juega al rugby. Ello llevaría a que tras la caída del jugador placado, debería ponerse el balón en juego de forma abierta, al estilo del rugby a XIII. El objetivo de la disputa del balón que es el placaje, debe ser inmovilizar el ataque, si no es posible arrebatar el balón, por ello, conseguido el objetivo, todo debería recomenzar. Comprendo, no obstante, que es muy duro para la IRB reconocer que sus rivales tenían razón, en esto y en lo de la reducción de efectivos, pero, por el bien del rugby, deberían reflexionar y actuar.
    Saludos.

  7. David Suárez said

    Soy yo que soy así, o lo que describe Fabio como “sistema argentino de cantera” se parece más a la esclavitud y menos a la libertad, desde el punto de vista del chaval. ¿O solo cuenta el punto de vista del club?
    Teniendo en cuenta que los clubes de fútbol de España tienen todo eso más o menos resuelto (derechos de formación, equipos proveedores de jugadores, etc.), lo que Fabio describe podrían ser los tropezones típicos de un sistema que está en formación (solo llevamos doce años con rugby profesional legal, y la mayor parte de ellos no se usaron para aceptar y preparar el cambio).
    Saludos.

  8. Marcelo said

    David Suarez:
    Que bravo que sos, no se te puede dejar contento con nada. 🙂 🙂 🙂
    Es bien cierto lo de la preocupación de la IRB con respecto a los jueces de linea, a fin que puedan tener un mayor protagonismo como custodios o veedores mas relevantes del juego y sus normas.
    Muchas veces, cuando la accion esta en otro lado, el arbitro puede no ver situaciones fuera del reglamento, que deberian ser marcadas por sus colaboradores.
    Con respecto a la preocupacion por el ruck, no me he enterado ultimamente de eso, aunque no descarto nada. Igualmente no hace muchisimo tiempo se le ha quitado al pivot (aquel jugador que retira la pelota del ruck) la posibilidad de “amagar” la salida del balon, provocando una cieta distracción en el equipo defensor.
    Ahora bien, cuando vos hablas David que un balon en el piso es un balon muerto, con lo cual se deberia reiniciar el juego, tal como si ese mismo balon, en vez de caerse al piso, se hubiera ido por la linea de touch (entiendo que esto es lo que queres decir); me permito disentir, pues a mi entender, eso le quita al resto de los jugadores la posibilidad de “jugar” ese mismo balon desde el piso.
    Creo que el placaje (entiendo tackle) tiene a inmovilizar el ataque, pero a mi pobre entender, SOLAMENTE del jugador que porta la pelota; porque de lo contrario, se inmovilizaria A TODO UN EQUIPO con un solo tackle, (y eso mismo me parece muy descabellado).
    De la misma manera, y atentos a la regla basica del offside, cuando la pelota cae al suelo, y siempre que la misma se caiga para “atras”, puede ser retomada por un jugador del equipo atacante, atentos como repito a la regla basica del offside; que a mi entender es la regla “madre” que lidera tanto el rugby como el futbol.
    Por ende, y pretendiendo seguir la misma logica que utilizaste, en el futbol cuando la pelota es impulsada hacia el cielo, tambien se deberia detener el juego, puesto que el espiritu del deporte es jugarlo con los pies (y no con la cabeza).
    A lo mismo que en el futbol, que tiene una excepcion en la que un determinado jugador puede tomar la pelota con sus manos dentro de un area delimitada sin cometer infracción (el arquero); en el rugby (y siempre desde mi opinion), cuando una pelota “cae” al piso, simplemente es un balon “puro”, puesto que nadie tiene el control sobre el mismo, y por ende se lo puede disputar o con las manos, o con los pies.
    Del mismo modo, cuando asistimos al momento en que un jugador realiza una patada y este asimismo es bloqueado por los jugadores rivales, tampoco se cobra “knock on”, atentos que es una situacion excepcional; y el mismo espiritu de excepción se aplica a aquel jugador que dentro de sus 22mts. y sin razon “aparente” cantar “mark”, permitiendo retrotraer esa jugada (potencialmente peligrosa para su ingoal), a una salida para su equipo desde sus 22mts. con una patada al touch o al fondo.
    Te soy sincero, ingnoro completamente las reglas del Rugby League, por lo cual desconozco que metodo utilizan para reanudar el juego en cada etapa del mismo, ya tengo bastante con el Rugby Union por ahora.
    Es obvio estimado David, que nunca nos vamos a poner de acuerdo en estos temas, pero es tan lindo poder debatirlos con gente que sabe de lo que esta hablando, sin importar aún si su pensamiento esta en las antípodas del mío, pero debatir con bases, que me hace agradecer que Uds. se encuentren del otro lado, para poder aprender mas.
    Desde Bs. As. Argentina, los saluda con un abrazo, incluido a EÑE,
    Marcelo.

  9. David Suárez said

    Amigo Marcelo, me interesa especialmente el ruck, porque es la respuesta que el rugby convencional da a la situación post tackle (por usar los términos ingleses a los que estás acostumbrado). Sin embargo, a mi juicio, el espíritu del juego no apoya esa salida, porque el balón está en el suelo, hay dos jugadores, al menos, tirados junto a él y, salvo que se juege instantáneamente, como dice la norma, no puede ser cogido del suelo. La solución de juego, en la disputa del balón consiste en suponer que es factible que jugadores contrarios se agarren, de pies, y se empujen avanzando o retrocediendo. A veces esto sucede, y no habría nada que objetar, pero solo en el ¿1%? de los casos. La situación habitual, la salida real de la jugada es la que contempla a una masa más o menos informe de jugadores, tirados en el suelo (la norma considera en el suelo a quien tiene las rodillas en el mismo), con la misión de evitar que el contrario acceda a la posesión, y, habitualmente, quien entra en el ruck lo hace tirándose al suelo (la norma dice que los hombros deben estar más altos que las caderas).
    Creo que la jugada es continuación de las melés abiertas tradicionales, de las que ya se ven pocas (la tendencia siempre es a recoger el balón del suelo), y se ha convertido en algo que continuamente roza el reglamento. Si no se consigue que el número de jugadores implicados sea el mínimo, y el tiempo de retención mínimo, debería eliminarse, a mi juicio.
    En cuanto a la solución aportada por el rugby a XIII, me parece más lógica, consiste en disponer de un crédito de seis ataques, y en cada tackle en que se retenga el balón (tenu en frances), se pierde un crédito. Esto produce una situación buscada de retención, porque asegura la posesión del balón para quien no lo perdió en la disputa física por él. El saque es inmediato, con la obligación del equipo en defensa de retirarse diez metros, creo. En otras palabras, lo que se hace es sancionar con un puntapié de castigo, pero este, en lugar de la habitual toque con el pié, sin perder el control, se realiza mediante un talonamiento hacia atras. El resultado es un juego más dinámico y sobre los pies.
    Saludos.

  10. Marcelo said

    Amigo David:
    Con respecto a tu primer parrafo, no entiendo porque decis que el balon en situacion de ruck no puede ser tomado del suelo. Por lo demas, se estan empezando a ver (muy lentamente) situaciones donde el equipo defensor, “pelea” la formacion del ruck para obtener la posesión. De todas formas el reglamento comtempla que la pelota tenga un “techo” por parte de un jugador para asegurarse la posesión; sin que esto implique que de tomas maneras, y con ambos pies en tierra los jugadores contrarios puedan ejercer presión y empujar la formación “corriendo” la linea del offside hacia adelante (o sea a su favor) sobre el campo de su adversario para lograr la posesión de la pelota.
    Ademas, como vos podras atestiguar, al/los jugador/es que se tiran de cabeza sobre el ruck, irremediablemente se les cobra falta y freekick para el equipo rival en el lugar.
    Lo que no entiendo es cuanto te referis a las melés abiertas tradicionales (calculo scrum abierto). No entiendo.
    Con respecto al Rugby League, no tengo la menor idea de nada, como para poder hablar.
    Desde Bs. As. Argentina, los saluda con un abrazo a todos,
    Marcelo.

  11. David Suárez said

    Lo que quería decir, Marcelo, en el primer párrafo, es que un balón en el suelo solo se puede coger para jugarlo inmediatamente, es decir, no se le puede coger para retenerlo en el suelo, mis palabras fueron estas, según entiendo la Regla 14. “salvo que se juege instantáneamente, como dice la norma, no puede ser cogido del suelo.” La regla 15 obliga al tackleado a soltar inmediatamente el balón y “Cualquiera que obtenga el balón en el placaje debe jugarlo inmediatamente.”
    Efectivamente, Scrum y melé son sinónimos, uno en ingles y el otro en frances. En España solemos usar los términos franceses y en Argentina, veo que usais casi todos ingleses, tackle por placaje (derivado del frances), scrum por melé, freekich por golpe de castigo, etc.
    Lo que yo quería decir es que los scrum abiertos (espero que sea correcto así), cada vez se ven menos, es la jugada que se produce tras una caida del balón, sin placaje, y que esta si suele ser correctamente realizada (sobre los pies, con los hombros más altos que las caderas, etc.) Lo que yo apuntaba es que, ante una caída al suelo, la respuesta suele ser recoger el balón, más que organizar sobre él un scrum ¿?), jugada que, según mi apreciación, cada vez se ve menos.
    No sé si he aclarado mi postura o la he oscurecido más.
    Saludos.

  12. David Suárez said

    Estimado Marcelo, acabo de hacer una prueba práctica. He visto los primeros 20´ de la segunda parte de la final de la Heineken Cup (Biarritz vs Munster), que lo tengo grabado. He contado los ruks y me salen 35, lo que no es raro dado que es la salida de los placajes (salvo en un caso, para mí todos se jugaban en desde el suelo) y he contado dos caídas del balón al suelo, fuera de los placajes y los envíos de patada con tiempo a recoger, en una de las caídas, todos los jugadores se fueron al suelo, buscando un ruk, y el árbitro castigó con freekick (como aborrezco el inglés) y en el segundo caso, el balón fué cogido y jugado correctamente. Es decir, en dos casos se podía haber jugado una melé (scrum) abierta, en uno se recogió del suelo en situación límite, y en la otra se prefirió “tirarse al suelo” a jugar lealmente una abierta. A eso me refería sobre el vicio de los ruks.
    Saludos.

  13. Marcelo said

    Amigo David:
    …”Lo que quería decir, Marcelo, en el primer párrafo, es que un balón en el suelo solo se puede coger para jugarlo inmediatamente, es decir, no se le puede coger para retenerlo en el suelo,”…
    Mira David, si viste hoy el partido de Inglaterra-Francia, habras visto las repetidas veces que se ha cobrado retencion del balon al portador del mismo; por no liberar la pelota para continuar el juego; por lo que se desprende que esa norma se esta cumpliendo a rajatabla, mas alla de los errores humanos en que puedan incurrir los arbitros. Es mas la IRB cuando modifico la regla anterior, puso mucho énfasis en marcar que el jugador tackleado, debe desprenderse del balon inmediatamente; es mas ambos jugadores (el portador del balon y el tackleador) deben alejarse de la jugada para asi tener oportunidad de insertarse nuevamente en el juego.

    Decis:
    …” Lo que yo apuntaba es que, ante una caída al suelo, la respuesta suele ser recoger el balón, más que organizar sobre él un scrum ¿?), jugada que, según mi apreciación, cada vez se ve menos.”
    No entiendo en tu frase eso de “scrum abierto”; ¿queres decir que si se cae el balon al suelo los jugadores espontaneamente formen un scrum para pelear la posesion del mismo?.
    Si mal no te entendido, nunca en mi vida he visto algo parecido; pero seguramente me vas a tener que perdonar, porque simplemente no entiendo el término a que te referis y menos su aplicacion.
    Quizas vos te referiras al maul como scrum abierto (es la unica formacion espontánea parecida al scrum que se me ocurre).
    Un abrazo para todos de,
    Marcelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: