El Rugby como Deporte…”Es un medio para Divertir, Relacionar, y además, Educar”…

marzo 7, 2007

Zezena7, nos envió un articulo que encontró en una pagina argentina. En el Foro del Salvador se lleva hablando desde hace bastante tiempo acerca de este asunto, sobre el respeto en los campos, la via educadora del rugby… llegó en un gran momento. gracias ZEZENA y gracias a nuestros amigos de Rugby Infantil

Considerando que este artículo va dirigido, fundamentalmente, a los encargados de equipos, nada mejor entonces, que comenzar ante todo por los principios históricos y filosóficos de nuestro deporte.

Según la historia escrita el juego del Rugby nació, cuando Williams Webb Ellis, haciendo caso omiso de las reglas del Foot -Ball de entonces, tomo la pelota con, las manos y empezó a correr con ella en el Colegio de la Ciudad de Rugby, en Inglaterra. En realidad el juego nació muchísimo tiempo antes y se fue transformando de una determinada manera hasta llegar al Rugby actual en que, sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que es el juego más equilibrado, más balanceado y más perfecto que existe para el Hombre.
Es así que en este juego los principios éticos, filosóficos, técnicos y tácticos están permanentemente entrelazados para configurar un deporte absolutamente único. Pretender enseñar el Rugby partiendo de bases exclusivamente técnicas o tácticas puede llevar a un error fundamental y pretender enseñarlo únicamente basado en sus tradicionales principios filosóficos que conforman el espíritu del juego puede llevar también a un error, puesto que no se logra así materializar cosas que si se pueden conseguir a través del juego. Es por ello esta introducción referida á los principios fundamentales del juego; principios que nosotros, como encargados de transmitirlos a los jugadores, nunca debemos perder de vista para bien y gloria del Rugby amateur. Luego como aplicación práctica de esos principios fundamentales, aparecen principios tétricos que nos ayudan justamente al desarrollo de lo que uno pretende de nuestro juego dentro y fuera de una cancha.

Nunca olvidemos que los entrenadores y colaboradores de equipos somos los que estamos en mayor contacto con los jugadores y no los dirigentes, ni los referís, o sea que nosotros somos los primeros responsables de mantener el espíritu y las tradiciones del juego.

En Rugby, los encargados de los equipos no deben buscar excusas ante fallos de los referís, o por caso, decisiones de dirigentes en comisiones de disciplina.

5ushuaia.jpg

Nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de que el juego sea transmitido de generación en generación, como ha venido ocurriendo hasta ahora; somos los que tenemos que aceptar dejar de lado los pequeños gustos, deseos u opiniones personales en aras de la defensa del Rugby de sus principios y de sus tradiciones y no temer que el desarrollo técnico del juego, el progreso táctico, la mayor preparación puedan afectar a esos principios básicos y fundamentalmente del juego si realmente han sido entendidos por nosotros y luego transmitidos correctamente a los jugadores en la cancha, en el tercer tiempo y prácticamente en todas las oportunidades que tomemos contacto con ellos, aun fuera del club.
Hay muchas formas de enfocar la parte fundamental y filosófica del juego. Hay muchas formas de enunciar los principios fundamentales y todas han sido utilizadas exitosamente a lo largo de la vida del Rugby A mí se me ocurrió condensarla en una sola frase que dice: El Rugby es un medio y no un fin en sí mismo. E inmediatamente surge la pregunta: un medio para qué? y también allí uno puede contestar de muchas maneras distintas, pero apuntando a tres cosas básicas:

1- Un medio para educar.-
2- Un medio para relacionar.-
3- Un medio para divertir.

Un medio para educar: porque desgraciado aquel deporte que no deja algo trascendental en la vida de quien lo practique. Se ha dicho y con razón que un deporte vale por la Educación que deja en aquel que lo practica, y el Rugby lo hace, porque las características propias del juego – que son principalmente de adversidad – enseñan a quien lo practica, bien orientado a entrenar y vencer la adversidad.
No es cierto aquello de que los hombres no tenemos miedo; no es extraño tenerlo, pero lo interesante es aprender a vencerlo y el Rugby justamente da la oportunidad de vencer el temor. Por que educa el Rugby? Primero por lo que acabo de decir, segundo porque en el se hace un culto del juego en equipo, entonces uno aprende a vivir en función de los demás, uno aprende a sentir mas placer en dar que en recibir, uno aprende a sacrificarse aun a riesgo de su propio físico – por el interés máximo que existe en la cancha que es el equipo. Por que educa el Rugby? Porque fue el primer y casi único deporte que descubrió una verdad muy importante que dice que al Rugby (como seria cualquier otro deporte), no se puede jugar sin adversarios. Uno puede concebir el Rugby sin unión, sin dirigentes, sin entrenadores, sin periodismo, sin público y aún sin referí. En cambio, no se puede concebir el juego de Rugby y surge entonces como consecuencia natural de esa verdad la tradicional reunión de los equipos luego del partido que en la Argentina se llama felizmente Tercer Tiempo y es la manera de agradecerse unos a otros la oportunidad que tuvieron de disfrutar del juego dentro de la cancha. El Rugby educa porque en un mundo materialista, muy difícil es desenvolverse sin tener que caer en ventajitas personales, permanentemente le esta marcando al jugador que por mas bueno y brillante que sea, no podrá hacer nada sin la ayuda de su equipo y le enseña, además, que en el Rugby que queremos y debemos defender, vale más el hombre que el jugador. El Rugby no fomenta ni fomentó nunca jugadores que pateen bien, que pasen bien o que formen bien un scrum, sino que fomento siempre hombres de bien que trabajen, estudien y que, como complemento de su actividad principal, traten de patear bien, traten de pasar bien y traten de entrar bien a un scrum volante. El Rugby siempre se enorgulleció de tener grandes hombres y siempre destacó, junto a la condición natural del jugador de hacer las cosas bien dentro de una cancha, la actividad privada de ese jugador. Puso de ejemplo a grandes jugadores que se han destacado en la cancha y que también han producido cosas realmente importantes para su país, la sociedad, la familia, etc. El Rugby nunca quiso ser la meta final del que lo jugaba sino el medio mediante el cual el hombre, al mismo tiempo que mejoraba su físico y su mente, mejoraba espiritualmente.

lrg_kidsrugby.jpg

El Rugby vive una de sus mas grandes batallas, que es la del propio juego con sus principios y tradiciones contra la presión del medio ambiente exterior a través de gente que trata de sacar ventajas comerciales de este juego; y de esta batalla, el Rugby emerge como verdadero deporte amateur, emerge triunfante gracias a gente que durante muchas generaciones ha inyectado el principio de que el Rugby es un medio y no un fin.

También decimos que el Rugby es un medio para relacionar y, justamente, el hecho de que no se pueda jugar al Rugby sin adversarios y que con ese adversario hay un pacto de caballeros de jugar lo mas duro posible dentro de la cancha, puesto que cuanto mas duro el juego mejor juego es, establece entre quienes deciden vivir esta vida apasionante del Rugby amateur una relación que no se borra fácilmente. El Rugby se jacta de que son muchísimas más las amistades y las relaciones, que los enconos que pueda provocar. El jugador de Rugby que encuentra en un adversario ocasional a un hombre duro y honesto en la cancha, luego del partido valora en ese oponente a un amigo para toda la vida y viceversa. El Rugby fomenta las relaciones, amistades y uniones más fuertes. Y si no, piensen en la cantidad de gente que han conocido y que no han ido al colegio con ustedes, 1ú pertenecen al mismo tipo de trabajo, ni la ven tan seguido como a otros y que, sin embargo, encuentran con ellos una afinidad muy difícil de definir y que viene dada porque el otro es un rugbier como ustedes, indudablemente, un medio para relacionar, un medio para vincular gentes, pueblos y sociedades aparentemente muy distintos pero cuando encuentran el punto común que se llama juego de Rugby todas esas diferencias se allanan con muchísima facilidad.

050822durham3.jpg

El juego de Rugby es para relacionar y debemos tener presenté eso para ver al oponente justamente como un adversario y no como un enemigo. Ello no quiere decir que no fomentemos el Rugby bien enseñado, que es el tratamiento muy duro y leal del oponente o del adversario en la cancha, pero también demos el ejemplo de que hemos podido disfrutar de ese partido y de esa tarde de Rugby o de esa gira gracias a esos adversarios y extendamos nuestra relación mas allá de la del juego mismo, a la vida de cada uno de nosotros.

Pero una de las cosas mas grandes que tiene el Rugby es que tiene tradición que se respetan las jerarquías y los cargos, los capitanes y los dirigentes de años y las personas con galones. El Rugby, detrás de todo eso, se toma con cierta – diríamos – diversión, con cierta ligereza, sin ceño fruncido, sin solemnidad militar. En el Rugby aun en los estratos mas altos, siempre hay lugar para la broma, para la diversión, porque fundamentalmente, dentro y fuera de la cancha el Rugby es para divertirse.
Entonces el Rugby es un equilibrio perfecto y así un hombre que entra de lleno en la vida del Rugby amateur se educa, mejora como individuo, se relaciona y conoce gente de distintas partes, da y recibe de otro, y al mismo tiempo, haciendo estas dos cosas muy importantes se divierte. Es un hombre que disfruta porque el Rugby es juego y debe seguir siendo juego y no trabajo. Dé nada vale un coach o un jugador de – Rugby que no tenga bien en claro todo esto, porque podrá saber mucho de técnica y mucho de táctica, pero en un momento dado va a hacer agua en alguno de estos principios fundamentales que son los de toda la vida del Rugby y que nosotros tenemos la obligación de mantener y aún de acrecentar.

Ing. Carlos Villegas

Anuncios

25 comentarios to “El Rugby como Deporte…”Es un medio para Divertir, Relacionar, y además, Educar”…”

  1. zezena7 said

    Estimado David, estas son mis razones, la mayor parte de lo que se de rugby lo he aprendido de muchos argentinos y estas son algunas de las que considero mis bases, gracias EÑE como siempre.

  2. zezena7 said

    Esto es una vieja historia, yo tuve el gusto de conocer a un muchacho con unas cualidades para esto del rugby increibles, con 19 años le pusieron piso y una pequeña ayuda económica en la otra punta de España, un fuera de serie, clubs franceses detras de el, representantes que le habían visto en algún mundial de categorias inferiores, bueno pues de lo que mas siento orgulloso de esa persona es que llego un momento en que se dio cuenta que lo que a el le gustaba era jugar a rugby con sus amigos, que cuando se lo pasaba bien era cuando estaba con sus compañeros con los que empezo a jugar con 12 años, jugo algo mas en categorias que para el todos sabiamos que se le quedaban pequeñas y despues dejo el rugby, hoy en dia sigue llendo a ver partidos, pero cuando considero que era su hora lo dejo, se habia divertido ya bastante, para mi y os puedo asegurar que ha sido uno de los honores mas grandes que he tenido ayudar un poco a que seria capaz de darse cuenta que hay cosas mas importantes que el rugby, pero a las cuales muchas veces se pueden llegar por ese mismo camino EL RUGBY.

  3. David Suárez said

    Con todo el respeto para quien piense otra cosa, expondré mi punto de vista. Bla, bla, bla. Palabrería buenista, la mayor parte de ella aplicable a cualquier deporte, cargada de pretensiones moralizantes, alejadas en la mayor parte de las ocasiones de la realidad. ¿Porqué creo que es así? Porque en esto del rugby, refugio de idealistas como último deporte fiéramente y militantemente amateur, hay mucho moralista.
    Veamos un par de cosas. El rugby, como los demás de portes de su familia, en el que podemos incluir algo forzadamente el hockey, tiene como antecedente un juego practicado en Europa, en el seno de sociedades agrarias, en el que una aldea disputaba a otra un balón, pasándolo de una plaza a otra. Las reglas no existian, y no era raro los muertos y lisiados. Es la historia, de la que quedaron algunos residuos, el más espectacular La soul francesa, el que se jugó recientemente en Inglaterra, con motivo de los carnavales y cuyo nombre no me atrevo a reproducir por temor al error, y el Hurling (como antecedente del hockey). Todos ellos tenían versiones militares, codificados para adaptarlos a las exigencias de la preparaciónd e guerreros. Como anécdota, en la Iliada, se describe un juego parecido al actual balonmano. Todo ello significa que, en ese juego primitivo, jugaban todos, villanos y gente de bien, y sin reglas, con lo que cada uno hacía lo que podía.
    En Italia, en Florencia más concretamente, este juego primitivo, se acostumbró a jugar con los pies, y esa forma de juego lo llevan los embajadores del Papa en sus viajes (hay varios Papas que lo jugaban). Cuando llega a Inglaterra, país que intentaba implantar su religión anglicana sobre la católica, esta forma de juego causa furor, y enojo en los anglicanos, por lo que un chaval (de quince años solamente), estudiante de teología, lleva a cabo un acto de auténtica revuelta conservadora, corriendo hacia adelante con el balón (esto fué lo único innovador, no el coger el balón con las manos, que no estaba prohibido) y la revuelta prende en la ciudad de Rugby. Luego cada deporte siguió los avatares que conocemos, prohibiendose en fútbol coger el balón con las manos y cambiando la regla del fuera de juego, y cambiando en rugby al balón ovalado, para dificultar el jugar con el pié. La portería se la repartieron, la parte de abajo para el fútbol, la de arriba para el rugby, quedando la H completa para el f. gaélico.
    Es una história un poco larga, pero es necesario saber el porqué del juego, y como se transforma en deporte. Este paso viene de la consideración de la época racionalista, que mantiene posturas moralizantes y busca instrumentos para educar a su juventud (educar es sinónimo de socializar, transmitir conocimientos y valores propios del transmisor, etc.)
    Como resumen de esta primera intervención, el rugby no es mejor ni peor educador de jóvenes que otros deportes, es un instrumento más. Tiene sus ventajas (espíritu de equipo, abnegación, capacidad de enfrentarse a las dificultades, al miedo, etc.) pero tiene inconvenientes, (inmersión en la masa, espíritu conservador, freno a las iniciativas individuales, etc.) conociendo ambos, se puede formar mejor. Por cierto, que cada lector haga el juego siguiente, que piense al leer el escrito anterior que, en lugar del rugby, se está hablando de cualquier otro deporte parecido, como el fútbol, el balonmano, etc. (ojo, estamos hablando de deporte de categorías inferiores, no de élite)
    Saludos.

  4. David Suárez said

    Puesto el rugby en su contexto, ¿porqué es así y no de otra manera? ¿es la voluntad de quienes lo diseñaron o el ambiente en que se desarrolla el que le dió las características que tiene? La voluntad era producir un deporte que transmitiera los principios que el Imperio británico necesitaba inculcar en sus jóvenes, el resultado se parece bastante a ello, pero el ambiente ha modificado el juego original. En EE.UU., se convierte en rugby americano (football para ellos), en los distritos mineros de Inglaterra, se transforma en rugby a XIII, y no cambió más, porque la cabezonería de sus dirigentes lo mantuvieron amateur, fuera de las corrientes del tiempo, anacrónico, en definitiva. Como en mi caso, se que hay más gente que, considerando al rugby como uno de los deportes más completos al aire libre, y como un buen instrumento para socializar a los jóvenes (no todos los ciudadanos tienen que se iguales, por eso hay otros deportes, tan válidos como el rugby, incluso el furiosamente individualistas), desearíamos desprenderle de la parafernalia del pasado.
    Si se me permite la comparación, con todas las precauciones debidas, el caso se parece al de las artes marciales orientales, algunas de ellas ancladas en filosofías y zarandajas espiritualistas, y otras transformándose en la dirección que adoptan todos los deportes modernos, véase el caso del kung fu, haikido, kendo, por un lado, y yudo, kárate, etc, por el otro.
    Manteniendo en todo caso, el respeto más total hacia quienes viven el rugby como un sentimiento cuasi religioso.
    Saludos.

  5. Manuel Cabo said

    Estimado David, sin ánimo de ofender, creo que eres un poco duro.

    Sé que amas este deporte porque te leo habitualmente y así se desprende de tus escritos, pero también opino que quizás estás un poco desencantado y que has dejado en el camino todo eso que llamas “bla, bla, bla” y que para muchos de nosotros sigue siendo tan importante.

    Nadie niega que los tiempos han cambiado y que el rugby tiene que evolucionar (de hecho ha evolucionado bastante desde sus orígenes)pero no creo que se deban dejar de lado unos valores y una forma de entender la vida que el rugby nos ofrece (de hecho hasta tú lo has escrito en otro parte del blog: lucha, equipo, etc…). Sí, todos los deportes deberían aportar esos valores. Pero, al menos así lo creo, el rugby en este tema está muy por encima de la mayoría de ellos. Y, a mi modesto entender, ojalá no los pierda nunca.

  6. David Suárez said

    Y una última nota sobre algo incluido en el escrito, que me saca de quicio. El tercer tiempo. Para empezar es una “institución” no muy antigua, no siempre que hubo rugby, hubo tercer tiempo. Pero sobre todo es una institución hipócrita. Para la mayor parte de los asistentes es una ocasión de beber alcohol, yo soy bebedor, pero no entiendo que un deporte promocione la bebida, como parte del mismo.
    Hipocresía tambien en la supuesta confraternización. ¿De verdad alguien me quiere hacer creer que un acto de villanía, hecho en el campo, permite una posterior confraternización con quién nos pisó la cabeza? Desde luego no es mi caso. El tercer tiempo es una opción más para promocionar actitudes socializantes, ni más ni menos. En casi todos los deportes de categorías infantiles se suele dar ahora unas cocacolas a los chavales, tras una jornada deportiva, por ejemplo, todos juntos, pero no vea a nadie sacralizar tal cosa. Yo al menos no lo sacralizo, ni lo extiendo a todos los ámbitos. ¿También al profesional? ¿En una liga auténticamente profesional, con una exigencias psico-físicas determinadas, tambien se debe promocionar?
    Por cierto, como una muestra más de la disociación de la moral y la realidad, cada vez más el tercer tiempo se amplía a un cuarto tiempo, de juerga total. ¿Lo incluimos en la nómina del espiritualismo rugbystico?
    Saludos.

  7. David Suárez said

    Perdóname Manuel Cabo, si en algún momento minusvaloro a quienes piensan distinto a mí. No es mi intención, solo exponer mi punto de vista, anclado tambien en valores, el del racionalismo fundamentalmente. Y no, no hay desencanto alguno, siempre supe lo que había en el rugby, y lo que quería de él y lo que no quería. Insisto en la comparación con las “artes marciales orientales”. Aprecio mucho el papel socializador y educador del yudo, etc., pero junto a todo ello hay, al menos, tanto bla, bla, bla, como en el rugby. Y muchos disconformes han conseguido depurar esos deportes de los contenidos “filosóficos”, que a modo de impurezas, manchan la parte deportiva de cada especialidad.
    Insisto que es mi opinión y la expongo porque quiero mejorar el rugby en el sentido en que me parece el correcto.
    Saludos.

  8. zezena7 said

    David hoy no te voy a pedir disculpas por el comentario que voy a hacer a continuación, la razon, tus palabras de ayer de que eras un reformista y que los demas no. Mira lo que no puedes hacer es que si una mayoria de los que escribimos aqui o jugamos a rugby consideramos lo anterior como importante venir tu e intentar tirarlo por los suelos, podrias al menos darte cuenta que estas en minoria, y las minorias pueden pedir pero no exigir y tu tono siempre es de exigencia, de alguien que nos quiere hacer ver una luz diferene, que el cree tener razon, te has fijado que nunca te he intentado convencer de mi punto de vista, al reves que tu, me das razones pseudopsicologicas sobre cosas que tienen que ver mas con lo que alguien puede llamar corazon. De verdad que sigo pensando que tus ideas en muchas cosas tienen gran sentido, pero creo que tu debes el mismo respeto a las nuestras. Un saludo de nuevo.

  9. David Suárez said

    No, zezena7, mis argumentaciones son imprescindibles para poder enunciar algo racionalmente, al contrario que los enunciados sentimentales, que no necesitan argumentarse, se sienten o no. Te equivocas tambien en el carácter de un reformista – reformador, no pide permiso, expone su visión e intenta conseguir el apoyo de la mayoría para llevarla a cabo. Permiso se pide para entrar en una casa ajena, no en la propia. Y por supuesto que no me someto a la mayoría. Acato lo establecido, mientras dure, por eso juego y enseño a jugar según las normas, pero no estoy dispuesto a aceptar que el criterio mayoritario sea el acertado, si el que funcione, no el acertado. Si así fuera, las sociedades, deportes, empresas, etc., no cambiarian nunca. Se mantendrían como siempre, porque seguirian los criterios mayoritarios o los establecidos, o desaparecerían, cuando sus propuestas ya no fueran acordes con la realidad, y esa no sintonía les lleve a la extinción. Eso no lo quiero yo para el rugby. Si puedo, haré algo por evitarlo, y si no, pues no pasa nada. La vida sigue su curso, para bien o para mal.
    Saludos.

  10. David Suárez said

    Perdón si parezco pesado, pero quería añadir que, mientras discutimos si son galgos o podencos, el mundo sigue su curso. El rugby americano sigue comiendo terreno en España, con variedades a siete, a cinco, flag (sin contacto), etc. Por el mundo se está extendiendo una variedad de rugby sin contacto, el Touch, al que, sin ningún complejo machista, me atrevería a recomendar a las mujeres que les guste el rugby (mínimo contacto). Este año ha celebrado el ¿primer? mundial en Sudáfrica. Y el rugby a XIII vuelve a apasionar en Francia.
    Podemos agrupar a la mayoría bajo el mismo paraguas, o permitir que cada variedad siga por su camino, pero no podemos poner freno al mundo.
    Saludos.

  11. EÑE said

    Bueno, que el futbol americano sigue ganando terreno en España, si que me permito el lujo de decir que muy cierto no es. La liga es totalmente desconocida, si nos quejamos de que nos ven poco, a los jugadores de la variante americana se le ve aun menos, y encima, en la unica ocasion en la que se les hace un hueco (de madrugada por cierto) se les coge como excusa para tomarse unas copas, fumar unos puros y reirse/ligar con guiris.

    Precisamente ex-compañeros mios de rugby probaron fortuna en el futbol americano (en concreto en los de Rivas, cerquita de casa) y se dan con un canto en los dientes con el terreno que tenemos nosotros en España. Aun asi, sigo diciendo que no debemos compararnos con ese deporte. No tiene nada que ver ni con el rugby ni con España. La cultura es diferente y extrapolar el modelo americano a Europa es inviable. Ha pasado con la NBA y las ligas europeas (admiten el doping a condicion de ser mas altos y mas fuertes dando por consiguiente mayor esppectaculo), el baseball, un deporte lento donde los haya (no se si habreisvisto un partido) en el que se vive mas lo que le rodeo que el juego, y asi podria seguir enuerando. Repito, MI OPINION es que ni tanto ni tan calvo, el rugby funciona en el mundo (3er evento deportivo más visto en el Mundo) adaptemoslo a modelo español.

  12. Marcelo said

    Estimados:
    Sesuda fundamentacion la de David.
    Tengo que decir, si a alguien le interesa leerlo, que a pesar de sentir el rugby como la mayoria en este foro; existen algunas cosas que, quizas, no se deberian obviar en las opiniones de David.
    No voy a coemnzar relatando las cosa que podemos tener en comun los que pensamos del rugby y sus valores, porque seria meramente querer hace una expsicion de la obviedad.
    Por el contrario, me gustaria repensar algunas de las ideas de David:
    …”Como resumen de esta primera intervención, el rugby no es mejor ni peor educador de jóvenes que otros deportes, es un instrumento más. Tiene sus ventajas (espíritu de equipo, abnegación, capacidad de enfrentarse a las dificultades, al miedo, etc.) pero tiene inconvenientes, (inmersión en la masa, espíritu conservador, freno a las iniciativas individuales, etc.)”…

    Estoy muy de acuerdo con lo dicho, pero tambien tengo que decir, que como el futbol puede transmitir los mismos valores que el rugby; el caracter ultra-profesional del mismo (casi en desprecio del rival), hace que haya perdido, a mi juicio, cualquier elemento educador.
    No estoy en cotnra del profesinalismo para nada; al contrario lo animo; pero si dentro de 50 años, allá en España ó aqui en al Argentina, vamos a desembocar en los desmanes recientes, y/o en la falta de valores; a vees empiezo a dudar de las verdaderas ventajas del mismo (del profesionalismo digo).

    …”Puesto el rugby en su contexto, ¿porqué es así y no de otra manera? ¿es la voluntad de quienes lo diseñaron o el ambiente en que se desarrolla el que le dió las características que tiene?”…

    Bueno David, es obvio que el rugby, como cualquier deporte y/o actividad y/o creencia, tiende a tomar la forma del que lo practica/ejerce; por lo cual seria una facil respuesta decir que la idiosincracia del rugby es endemica al lugar en donde se lo practique.
    Pero la verdad que habria que ir mas alla para decir ABSOLUTAMENTE la verdad:
    Todos aquellos (y hablo en el caso de la Argentina simplemente), que hubieron introducido los deportes fueron ingleses y sus descendientes; por lo cual no solo trasladaron la forma y practica del juego sino tambien su filosofia y/o espiritu desde su pais de origen.
    Esto ha hecho a mi entender, que el rugby haya “crecido” (si podemos hablar de un real crecimiento) de una forma totalmente ANTINATURAL:
    Ser amateur dejo de ser una OPCION en un momento, para pasar a transformarse en una IMPOSICION, castigada con la muerte en caso de ser quebrantada.
    Esas actitudes de a poco estan cambiando, pero todo cambio gradual y progresivo lleva su tiempo no solo para incorporarse, sino tambien para amoldarse a la idiosincracia del medio donde se ejerce.
    No dudo que muchos de los valores (como dije antes) quizas se perderian con el tiempo, en caso de encaminarmos hacia un rugby ultra-profesional; pero tambien este decir, que el alimento del rugby profesional, es UNICAMENTE el rugby amateur; de ahi el caracter FORMADOR de este deporte; no porque sea especial por sus valores, sino que es “especial” porque aun los conserva en relacion al resto de los otros juegos.
    Con divisiones inferiores, dedicadas no solo a aprender eljuego en si mismo; sino tambien educadas para “aprehender” los valores de solidaridad, compañerismo, respeto deportivo en la derrota, etc; desde mi punto de vista deberíamos obtener al llegar a primera division jugadores profesionales consientes del juego y consientes tambien que SOLAMENTE es un juego, un partido, y no una guerra, como a veces los demas deportes profesionales (futbol, basquet, futbol americano, etc.) terminam desatando.
    El problema del rugby a nivel mundial no es ser amateur ó profesional; el problema es haberse acordado tarde de realizar los cambios que se reclamaban en parte por el desarrollo mismo del juego y su masividad (razón por la cual muchos jugadores eran contratados como preparadores fisicos, aguateros, etc; para poder ocultar un sueldo que hasta ese momento estaba prohibido).
    De alli que cada uno trate de adecuarlo como mejor le parezca en cada pais; y a eso hay que sumar la brutal codicia de la IRB.
    Pero no me quiero ir del tema en cuestión.
    Para no hacerlo muy largo, mando un proximo mensaje para continuar y no cansar a nadie.
    Marcelo.

  13. Marcelo said

    Amigos continuo:
    El tercer tiempo, lamentablemente, se esta convirtiendo en lo que vos decis.
    Y ahi, es donde se debe enseñar, por ejemplo son muchos los clubes en Argentina que estan viendo como es un verdadero problema la ingesta de alcohol, por parte ya no solo de los planteles de primera, sino tambien de los juveniles; porque todo esto radica en que es un problema de la sociedad, no del tercer tiempo, ¿se entiende?
    Es por eso que se ha comenzado a prohibir el consumo de alcohol en dichos terceros tiempos, porque atenta contra lo que se quiere transmitir; cualquier exceso es malo.
    El rugby como FORMADOR me parece un instrumento barbaro para la juventud; y reitero:
    NO PORQUE LOS DEMAS DEPORTES NO LO PUEDAN HACER, SINO PORQUE YA PERDIERON ESOS MISMOS VALORES.
    No se donde nos encontrariamos todos en el día de hoy, si se hubiera profesionalizado el rugby a nivel mundial en el año 1945 (en lugar de 1995).
    ¿Alguien hablaria hoy de esos “valores”?.
    Quizas si, como tambien hablamos de dinosaurios extintos en tiempos paleozoicos.
    Y esa creo que es una de las cosas que hay que rescatar del amateurismo; cada uno de Uds. decidira si hay mas; pero creo a mi entender que sin dudas esa es una muy importante.
    No te conozco David, pero en rol de formador de jovenes en el rugby sabras que tus “aprendices” toman conocimientos de vos. Pero no solo conocimientos inherentes a tu función como entrenador (supongo), sino que ademas toman ejemplos de vos como persona, como jugador o ex-jugador, como hombre de rugby. El tan llamado “feedback” que se establece entre tu grupo y vos.
    Por ende, a eso mismos chicos les llegan de forma implicita no solo tus conocimientos, sino tus modos, tu pensamiento que trasmitis, tus actitudes, tus hallazgos y tus perdidas, tus erorres y tus aciertos.
    La enseñanza que recibiste (y que asumo que tratas de transmitir) como persona de bien (de parte de tus padres, tus profesores, de tus mayores en fin), hoy te hace respetable en este foro (p.e.) no solo por tus conocimientos, sino por el respeto que involucras al transmitirlos.
    Todo ese bagage de valores es un bien inapreciable, o sea un BIEN INTANGIBLE, intrinseco en vos, solo medible en parte por tus acciones. Por eso asumo, que por esos mismos valores a priori (y sin tratar de ser en esto soberbio) te enorgulleces de poseer.
    Esa transmision de intangibles, se hizo en vos, teniendo como objeto formar la persona que hoy sos (y que aun sin conocerte asumo), apegándose a cosas inmedibles, pero certeramente REALES, pues bien; desde mi punto de vista, en tu rol de formador con los chicos, no estas formando jugadores de rugby; estas aportando tu granito de arena para formar personas que a su vez practican un deporte.
    Asumo que podrias sentirte orgulloso dentro de unos años, si esos mismos pibes que ayudaste a formar no solo se convirtieran en excelentes jugadores, sino mas importante aun en personas de bien. Y todo simplemente tratando de transmitirles en su momento tus ideas rugbisticas.
    Me apunto tu comparacion de las artes marciales, puesto que me parece muy atractiva; peo entre el karate y kung fu si bien hay distancia, no es la misma que existe entre el futbol y el rugby (p.e.); la masividad a veces atenta hasta con las cosas que consideramos constantes en nuestra vida, y que asumimos que los demas tambien tiene en la misma consideracion.
    Antes hasta los ladrones tenian “honor”; hoy te cagan a trompadas por 2 pesos y hasta te matan por 3. En esto, en parte quiero aclarar, se esta convirtiendo nuestra sociedad; y entonces en medio de tanto desorden de prioridades, encontramos el rugby, que como vos bien decis podria serlo cualquier otro deporte (incluso los de practica individual), pero lamentablemente ¿en que otro deporte podes quizas encontrar tipos que se preocupen no solo por la formacion fisica, tecnica, tactica, sino tambien por la formacion humana?. Y esto entendido como un gran acuerdo de todos los que lo practican y enseñan(o casi todos para ser mas justos).
    No se si hay que estar orgulloso de jugar al rugby, de lo que si creo que nos deberiamos sentir reconfortados es de poder pertenecer a un mini-mundo donde se rescatan valores, o se pretende rescatarlos, para el mejoramiento de las personas que practican este deporte.
    Insisto, no quiero sacralizar la practica del juego, pero creo que debemos apoyar a tantos como vos que en silecio, tratan de remar contra la corriente, corriendo atras de una pelota ovalada y prestos para hacer un tackle, no solo al rival de turno, sino tambien a ese mensaje equivocado que cada dia y con mas fuerza uno puede leer, ver, escuchar y vivir en este mundo loco, loco, loco.
    Espero haber podido transmitir lo que sentia.
    Me encanto la historia de anglicanos y catolicos en el rugby, si tenes algun web site donde pueda hurgar sobre ese tema, te agradeceria me lo hicieras saber.
    Desde Bs. As., Argenitna, los saluda con un abrazo para todos,
    Marcelo.

  14. Manuel Cabo said

    Amigo, David,no tienes que disculparte. Personalmente no creo que minusvalores a los que pueden pensar distinto. A mí personalmente,aunque no comparto todas tus opiniones, me parece muy interesante todo lo expresado en este foro. De todo se aprende. Del mismo modo me gustaría felicitar a Marcelo por su post anterior.

    Al final, la conclusión a la que llego es la de que todos expresamos al fin y al cabo nuestra admiración por este deporte, aunque algunos prestamos más atención a unos aspectos u otros del juego.

    David, lo único que no comparto (aunque respeto) de tu punto de vista es tu insistencia (ya te lo he leido bastantes veces en distintos lugares del foro) sobre las famosas variantes del rugby. Yo ahí sí que soy algo más conservador que tú. Yo creo que hay que trabajar por potenciar el rugby a 15. Esas variantes de las que tanto hablas (rugby a 13, a 7, sin contacto) no digo que no estén bien. De hecho puede que sean sumamente atractivas. Pero desde mi punto de vista se trata de otros deportes. A mí me gustan en general casi todos los deportes, pero por encima de todos (a mucha distancia) se encuentra el rugby a 15. Y creo que en la mejora de este deporta es en lo que deberíamos fijar nuestras prioridades. Y sobre el fútbol americano…, mejor ni hablamos. Cualquier parecido con el rugby (sus reglas, su filosofía, o lo que sea) es pura coincidencia.

  15. David Suárez said

    Estimados amigos:
    No dudeis que aprendo de lo que me decís, incluso de aquello con lo que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, el que el rugby tenga el monopolio (incluso diría algún tipo de ventaja) sobre otros deportes. De momento estamos entrenando en una sala (rugby sala, según las normas de la FER al efecto), y cuando entramos nosotros, salen los del fútbol. Son niños de unos 10 años, con su monitor (conocido), todos ellos entusiastas de su deporte, recibiendo educación en “valores”, como el juego en equipo, el respeto al rival, etc. Me consta esto porque conozco al monitor. Pero he tropezado con monitories/entrenadores de muchos tipos. Recuerdo uno que tuvo mi hijo, que solo quería craks, y era de balonmano, pero tambien recuerdo otro de balonmano femenino, que ha formado a varias generaciones balonmanísticas de Gijón (Asturias), transmitiéndoles valores idénticos a los nuestros. Yo no me siento mejor que ellos, en cierta forma, sigo su senda en mi deporte, cada uno en el suyo.
    No confundamos el fútbol profesional, de élite, y el fútbol de los chavales. Las comparaciones con el rugby hay que hacerles a niveles parejos.
    Y en cuanto a las variantes, a cada uno le puede gustar una y no gustar otra, pero las hay. El rugby a siete es una versión mini del rugby a quince, creado según cuentan, en Escocia. El reglamento de rugby de la IRB tiene unas pequeñas variantes para el mismo y, como reconoce la propia entidad, está en franca expansión. Es el candidato para convertirse en el rugby olímpico.
    El rugby sin contacto, tambien está reconocido oficialmente, en su modalidad de tag (cinturón con tiras), y en algunas federaciones nacionales tambien está reconocido el Touch (toque con la mano, en sustitución del placaje).
    El rugby a XIII se practica en Inglaterra (League), y varios paises de Europa, teniéndo Francia un equipo jugando en la liga inglesa (los dragones de Perpiñan). En Australia y Nueva Zelanda tambien tienen fuertes ligas. El juego es casi idéntico al XV, con dos variaciones fundamentales, una que para rebajar el número de jugadores han prescindido de los flankers (terceras alas) en la melé, y la otra, que han sustituido la salida tras un placaje por el retenido, que viene a ser la pérdida de una de las seis posesiones a que tiene derecho cada equipo atacante. Han eliminado, pues, el ruck, el moll, y el saque de lateral.
    En cuanto al rugby americano, efectivamente, puede ser considerado otro deporte, pero de la familia del rugby. Nace del juego que practicaban los británicos trasladados a América, antes de la ruptura fútbol/rugby, y no sufren la excisión porque ni habían recibido la influencia del calcio, ni tenían problemas de intolerancia religiosa (todo lo contrario). Durante mucho tiempo, el juego fué muy parecido al rugby europeo, hasta que en una Universidad del este se codifican las variaciones más claras (la línea de scrimmage) Lo de convertirlo en un juego de pases hacia adelante es muy moderno, y lo de la parafernalia que vemos en películas y Super Bowl es el producto del profesionalismo y el espectáculo en un mundo Holiwoodiano. En esta parte, el fútbol de élite y el r. americano de élite se aproximan bastante.
    Existen, pues, las variedades de rugby, otra cosa es que nos guste una y rechacemos las otras, esa es una opción personal.
    Saludos.

  16. David Suárez said

    Supongo, Marcelo, que la parte en concreto que te interesa son las connotaciones entre religión y deporte, es decir, la parte de lo que digo que da a entender un calcio católico y un rugby primitivo anglicano. Intentaré pasarte alguna bibliografía o página web, si Ñ nos lo permite. Lo otro, lo de esos cuarenta años que median entre el gesto de Ellis y el primer Reglamento del Football (ellos se adelantaron al rugby en tener un reglamento), es pura miscelánea histórica (lo de las “escuelas” de football, entre las que estaba la de Rugby – centro educativo), y lo anterior, lo que había realmente cuando Ellis hace su gesto, ya está debidamente desvelado (yo diría que desmitificado), era más parecido al actual rugby que al actual fútbol. De hecho, de la lectura de cómo es el fútbol gales, yo diría que podría ser algo así.
    Saludos.

  17. David Suárez said

    Fútbol gaélico, no gales, quise decir antes.

  18. zezena7 said

    En cuanto a historia del rugby la mejor que yo conozco al menos es esta http://www.rugbyfootballhistory.com/

    David considero que lo que dices del entrenador de balonmano es totalmente cierto, en muchas escuelas de cualquier deporte a lo largo de todo el mundo hay personas que se preocupan de dar una enseñanza en valores ademas de la deportiva, pero el caracter amater que el rugby ha tenido durante tanto tiempo ha permitido que eso se haya desarrollado mas, en mi cuadrilla hay dos personas que jugaron en categorias inferiores de equipos de 1ª division de futbol, uno de ellos era portero, debuto con 16 años en la copa del rey, de repente se le empezo a salir el hombro, le operaron, le llevaron a Francia a un especialista, bueno la leche, de repente cuando les dijeron que no se podia hacer mas, carta y a tomar por saco con 17 años, en la entrevista que ayer nos ofrecio EÑE ponia que algo asi empezaba a suceder en los clubs franceses, pero no en los argentinos, como parece ser que en España estamos a años luz de esos dos niveles, prefiero mirarme en el argentino. Cuando Serge Blanco era joven, jugaba a futbol y a rugby, como en Biarritz no hay apenas futbol le dieron a elegir, irse de Biarritz para jugar a futbol o seguir en Biarritz y jugar a rugby, gracias a Dios todos sabemos lo que hizo, eran otros tiempos, pero para avanzar hacia el futuro nunca debemos de dejar de mirar al pasado.

  19. David Suárez said

    Mi ingles es nulo, zezena7, pero lo poco que cogí de la página que me apuntas, presenta un deporte básico, del que poco se sabe, y un niño de 15 años, que cambia el curso de la historia deportiva. Sin embargo, la historia es más complicada, tal y como yo la veo, el niño jugaba a un juego que le era ajeno, de hecho, cuando Ellis pasa a la universidad se hace jugador de criket (o algo así), y nunca se le conocieron implicaciones con el rugby. Su acto tiene todas las características de mito fundacional.
    Yo recomiendo la historia que encontré ayer, en las páginas de Wikipedia. Hay que poner football, y sale la historia en ingles de toda la familia de deportes que llevan ese nombre (incluido naturalmente el football americano). Si se quiere ver en castellano, hay que cambiar de idioma, con lo que el diccionario virtual lo convierte en fútbol, por lo que hay que volver a pedir “football” en el buscador.
    La historia, muy parecida a lo que conté aquí, solo tiene el defecto de no contar el porqué de las cosas, se limita a enumerar los hechos.
    Los porqués son importantes. Teniendo en cuenta a lo que jugaban Ellis y sus compañeros de College, ¿porqué tuvo tanta importancia que un chiquillo, en un partido, corriera hacia adelante con el balón en las manos? ¿Es casual que fuera estudiante de teología? ¿Y que no fuera jugador de rugby, ni pensase en él? Y tras el mito fundacional, en el periódo que va de 1823 a 1863 (fecha de la reunión que dió origen al fútbol asociación), ¿porqué surgen escuelas diferentes en distintos lugares? ¿porqué esas escuelas, una de ellas la de Rugby (centro escolar) se separan de la tendencia general y patrocinan algo muy parecido a lo que había antes? ¿es casual que todo ello coincida con un período de la historia inglesa, en el que se afianza el industrialismo? ¿es casual que en este período el imperio británico esté en todo su explendor? ¿es casual que en 1829 el Parlamento de Londres conceda a los católicos la igualdad de derechos con los anglicanos? Son muchas preguntas que nos alejan del deporte en sentido estricto, pero nos acercan a las razones verdaderas de la codificación del rugby tal y como lo conocemos.
    Por cierto, Zezena7, y metiéndome donde no me llaman, yo soy partidario de los campos de hierba sintética, al menos los de última generación (caucho, sea o no cancerígeno, que no nos lo vamos a comer).
    Saludos.

  20. zezena7 said

    David como dices tu ingles es bastante nulo, lo siento pero es asi, te podria recomendar algunos traductores on-line, pero hay otro metodo mejor que yo utilizo con el frances en multiples ocasiones, pon en google, con la opcion la web y pon algo asi como rugby football history, ahora cuando te salga la lista, ya lo he comprobado ahora y te sale la primera, elige la opcion que pone al lado de la pagina de “traducir la pagina” y ahora tendras una traduccion mas o menos realista de la pagina, ahora elige la opcion de origenes a la derecha y veras que de tu traduccion poco o nada, es mas pone entre otros datos que el padre de Ellis estuvo como militar en Irlanda y de de eso puede venir la opcion que tomo aquel dia. Lo de la nautica tiene sus ventajas, pocas pero las tiene.
    Sobre lo de los campos, lo de los campos sinteticos por mala suerte totalmente de acuerdo, lo de por mala suerte me entiendes que me gustaria campos de cesped pero el mantenimiento se hace insufrible para cualquier club.

  21. zezena7 said

    David como dices tu ingles es bastante nulo, lo siento pero es asi, te podria recomendar algunos traductores on-line, pero hay otro metodo mejor que yo utilizo con el frances en multiples ocasiones, pon en google, con la opcion la web y pon algo asi como rugby football history, ahora cuando te salga la lista, ya lo he comprobado ahora y te sale la primera, elige la opcion que pone al lado de la pagina de “traducir la pagina” y ahora tendras una traduccion mas o menos realista de la pagina, ahora elige la opcion de origenes a la derecha y veras que de tu traduccion poco o nada, es mas pone entre otros datos que el padre de Ellis estuvo como militar en Irlanda y de de eso puede venir la opcion que tomo aquel dia.
    Sobre lo de los campos, lo de los campos sinteticos por mala suerte totalmente de acuerdo, lo de por mala suerte me entiendes que me gustaria campos de cesped pero el mantenimiento se hace insufrible para cualquier club.

  22. zezena7 said

    perdon por mi repeticion, un saludo y buen finde

  23. David Suárez said

    Bien, Zezena7, he hecho lo que me decías, y el resultado no difiere mucho de lo que yo hago, que es pertir el texto en trozos y traducirlo en la misma herramienta de Google. Como sabras, el ingles depende mucho del contexto, por lo que las traducciones de “ordenador” resultan bastante incomprensibles. En todo caso, el resultado no varía. El texto “presenta un deporte básico, del que poco se sabe, y un niño de 15 años, que cambia el curso de la historia deportiva”. De una forma o de otra, la página nos deja a ciegas sobre ese mito iniciático, que ya ha sido debidamente puesto en contexto por los historiadores del deporte.
    Porque el deporte que jugaban Ellis y sus compañeros de College es algo parecido al fútbol gaélico, porque Ellis era un chiquillo de 15 años, que poca influencia podría tener por cometer una pifia en un partido, de un deporte que ni siquiera era el suyo, porque curiosamente era estudiante de teología, no de otras cosas, porque los tiempos que corrían eran muy especiales, en ellos se produjeron las revueltas obreras que destrozaban las máquinas (según los primeros sindicatos de la época, eran enemigas que robaban el trabajo), en ellos nace el mito del capitalismo explotador, con obras como Oliver Twist, etc. etc.
    No es mala cosa, cuando nos enfrentamos a un fenómeno inexplicabel, y el de Ellis lo es, que veamos el mundo de entonces, sus circustancias y puntos de vista. La razón podría haber sido nacionalista, una llamada de atención para volver a las esencias patrias, pero la circunstancia de los estudios de Ellis, las controversias de esa época sobre los derechos de los católicos, negados por los anglicanos, etc, llevan a pensar más en motivos religiosos que políticos. Desde luego, nada relaccionado con razones estrictamente deportivas, ¡que le vamos a hacer!.
    El problema es que esos orígenes lastraron la evolución posterior del rugby. En algún sitio vi la pregunta de ¿porqué si el fútbol ha conseguido ser universal, no consigue el rugby salirse de los ámbitos europeos o colonial-británicos? En este caso, la respuesta no está en el viento, sino en la historia.
    Saludos.

  24. q256 said

    Lo mejor es la foto de grupo de los chavales, en la que a todos les falta algún diente. Eso sí que es dedicación al Rugby xD

  25. rony said

    mas omenos mucha letra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: