Entrevista Tito Candau

febrero 19, 2007

Despues de una jornada de Liga innteresante y que dejó al Salvador como lider sólido, os dejo una entrevista con si Presidente, Tito Candau.

Me gustaría saber qué estructura teneis en el club y si esa estructura sería
extrapolable a la organizacion nacional o a otros clubes. ¿Crees que podeis ser tomado como modelo?

Te comento la estructura: tenemos una Junta Directiva, formada por diez personas, todos ex-jugadores del club, que tiene repartidas varias áreas (tesorero, relaciones con patrocinadores e instituciones, asesoría jurídica, relaciones con jugadores, categorías inferiores, merchandising), que se reúne una vez al mes, más o menos; de esta junta deriva una “comisión delegada” con cinco miembros (pte, gerente, y tres directivos), con reuniones semanales (o más, según necesidades). Hay un gerente, con dedicación preferente al club, y una dirección técnica (director y secretario técnicos, con dedicación también preferente), que coordinan la actividad deportiva de todos los equipos del club, desde el primer equipo, hasta prebenjamines. Contamos con un equipo en D de H, otro en 1ª Nacional, otro en Categoría Regional, un juvenil, dos cadetes, y después, infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines, aparte del equipo de veteranos.

No somos modelo de nada, porque simplemente hemos imitado la estructura de clubs de rugby superior al español (con las salvedades lógicas), pero creo que sí es extrapolable a muchos clubs en España (cada uno con sus peculiaridades y disponibilidad), teniendo en cuenta que no es lo mismo organizar un club con casi cincuenta años de historia, que otro recién creado.

El Salvador es uno de los equipos, por no decir el equipo, que más avanza dentro del panorama del rugby nacional. ¿En que basais ese avance? y ¿Como creeis que el rugby puede seguir creciendo en España?

Sin que suene a falsa modestia, pienso que si hay un club estandarte del rugby español, ése es la Samboyana, porque en deporte, lo más difícil no es llegar, sino permanecer, y la Samboyana lleva muchos años haciéndolo, por lo que creo que nos saca “varios cuerpos” de ventaja al resto. Quizás nuestra pequeña contribución haya sido el diseñar hace 6 o 7 años un “plan estratégico” ambicioso, aunque no exento de riesgos, que se basaba en conseguir éxitos deportivos para de esta manera, atraer más patrocinadores, más repercusión en medios de comunicación, y aumentar la masa social. Por suerte o por desgracia, en todos los deportes, y el rugby no es excepción, la repercusión mediática viene dada por los éxitos que puedas tener. Para ello, apostamos de forma abierta y sin complejos tontos, por traer jugadores de fuera de calidad, que completaran la buena plantilla que ya teníamos, y compensar a los jugadores d ecasa con unos incentivos económicos que les sirvieran para que no les cueste dinero jugar, y de paso, poder dedicarse más a fondo a entrenar, gimnasio, etc, etc. Era un paso arriesgado, y todavía hoy en día tenemos momentos puntuales de ciertos “apuros”, pero afortunadamente las cosas no han ido mal del todo, a pesar de haber tenido que soportar críticas de otros clubs (nos han llegado a tildar de “nuevos ricos”, “peseteros”, “profesionales”), y de hacer comprender a gente de la casa el por qué del reparto desigual de los incentivos económicos, siempre basado en criterios deportivos. Esa “travesía del desierto” la hemos superado, y en la actualidad, nadie de la casa discute el que se traiga gente de fuera, y vemos con satisfacción que clubs que nos criticaban, van adoptando en cierta medida las pautas que marcamos en su momento. Todo ello, destinando una gran parte de los recursos a seguir cuidando las categorías inferiores, mejorando la preparación de los entrenadores y monitores, intentando que compitan mucho más que lo que lo hacen habitualmente, pues no dejará nunca de ser la base de nuestro club.

Pienso que la única manera de que el rugby crezca en españa es dando el paso, de forma abierta y sin complejos o añoranzas inútiles, al profesionalismo, lógicamente de forma gradual. Si no lo hacemos, tendremos que conformarnos con competir con países como Alemani, Chequia, Polonia, incluso Portugal, pero nos iremos alejando cada vez más del rugby de otros países que no hace muchos años estaban a un nivel parejo al nuestro (Italia, Rusia, Rumanía, etc). Se debe hacer en tres fases, la actual, en que la mayoría de jugadores estudian o trabajan y además juegan; la segunda fase, que es factible en bastantes clubs, que esos jugadores jueguen y además, estudien o trabajen, y la definitiva, el profesionalismo puro (más lejana en el tiempo). ësto vale para jugadores, entrenadores y personas que se dediquen a la gestión. Si conseguimos que la mayoría de clubs de D de H lleguen a la segunda fase, el salto cualitativo no se hace esperar. En nuestro club trabajamos para que en un par de temporadas podamos tener a la plantilla del primer equipo en esa segunda fase.

La gestión de la FER, parece que poco a poco (demasiado poco a mi gusto) va mejorando y van llegando resultados, mas presencia en los medios, TV, prensa Internet… ¿que le falta para dar el estiron definitivo?

En España tenemos la costumbre de criticar lo que hacen los demás, sin aportar después soluciones concretas. La gestión de la FER es en ocasiones criticable, y nosotros somos los primeros en así decirlo. Pero no todos los males del rugby español son culpa de la FER, los clubs tenemos mucha culpa en la situación actual. Creo que la FER debe delegar la organización el rugby “profesional” en los clubs (D de H, Copa del Rey), de forma abierta, sin reticincias ni suspicacias, y para ello es fundamental “refundar” la ACR, de la que pienso que deben formar parte activa exclusivamente los clubs que militen en ese momento en la máxima categoría; una asociación con 30 miembros es, hoy por hoy, absolutamente inviable e inoperante en el rugby español. Desde nuestro club estamos haciendo gestiones ya en ese sentido. Debemos imitar lo bueno que han hecho otros deportes (ACB, ASOBAL, ACEVOL), y que la FER se dedique a las selecciones nacionales, y a potenciar el rugby de base. No es de recibo p.e. que los Ctos de categorías inferiores se despachen en un fin de semana, con partidos reducidos a un tiempo, pues se da el caso de que muchos jugadores llegan a senior habiendo disputado poquísimos partidos; este sistema hace que muchos chavales abandonen, y se decanten por otros deportes en los que hay más competición, que, al fin y al cabo, es lo que nos gusta a todos.

¿Desde los clubes se estan buscando soluciones y aportando ideas para solucionar el caotico calendario organizado desde la FER? ¿Cuales son?

Con la respuesta anterior creo que ya he contestado, en parte. Urge un cambio en el sistema de competiciones, que reduzca el nº de equipos en categoría nacional (no es lógico que seamos el país con más clubs en una supuesta categoría nacional…), y establecer, de forma progresiva, las bases para a medio plazo, crear una liga Ibérica con Portugal, idea de la que se a ciencias cierta que nuestros vecinos apoyan sin reservas. Una de las mejores épocas de la selección española fue hace 20 años, cuando había un sistema de competición con una División de Honor, dos grupos de 1ª Nacional, y a partir de ahí, ctos regionales o interregionales. Yo he jugado con ese sistema, y puedo dar fe de que el nivel medio era más alto que el actual. ¿Por qué cambiar las cosas cuando funcionan bien? Abogamos por la vuelta a ese sistema, paso previo para formar una Liga Ibérica con cinco o seis equipos de cada país, que ganarían el derecho a estar en esa liga jugando previamente la competición doméstica. Deportivamente sería una mejora enorme, y economicamente no es más caro ir a lisboa o Coimbra, que hacerlo a Barcelona, Sevilla o San Sebastián. En cuanto al calendario, lo lógico es reservar las fechas finales (a partir de mediados de abril) para jugar Copa del Rey, Cto de Selecciones Autonómicas, y concnetrar la liga desde septiembre hasta mediados de abril, salvando las fechas de competición del equipo nacional.

Como medico, ¿como ves la salud de este deporte? y ¿Por donde crees que pasa el futuro de este deporte en nuestro pais?

Creo que es un paciente con una mala salud “de hierro”. Yendo la cosas tan mal como han ido estos años, vemos que seguimos siendo muchos los interesados en que salga adelante. Para ello, creo fundamental que los clubs hagamos cantera de jugadores y entrenadores, pero también, de directivos; siempre presumimos (con razón) de que una de las cosas que nos diferencian de otros deportes es el nivel cultural y profesional de muchos jugadores, con cargos de responsabilidad y de decisión en empresas, instituciones, etc. Tenemos que aprovechar ese capital humano para dedicarlo a tareas de gestión. De ahí la importancia que damos en nuestro club al equipo de veteranos, entendido no sólo como “ocio”, sino como manera de implicar e incluso recuperar a gente que puede aportar mucho.

Y por otro lado, es perentorio que la FER potencie la selección nacional, manteniendo y mejorando el staff técnico actual, y becando a 40-50 jugadores para que tengan una dedicación preferente al rugby (la fase segunda..). Es la única manera de mejorar los resultados a nivel internacional, y esos buenos resultados son la mejor promoción para tneer más repercusión y, por tanto, más niños interesados en jugar.

Gracias a Tito por su amabilidad.

Anuncios

11 comentarios to “Entrevista Tito Candau”

  1. sapristi said

    Aparte de ser un tipo con clase, creo que es junto con Tommy, Ernest, Vispe y Fermín, uno de los gurús de este deporte en este país. Desde luego, EÑE, da gusto leer todas las entrevistas de este blog.

  2. Manuel Cabo said

    Excelente entrevista. Y excelentes las opiniones de Tito Candau. Comparto todas y cada una de ellas.

  3. Juan Pablo said

    Totalmente de acuerdo, con la entrevista, y los comentrarios anteriores.

  4. Wallace said

    Gracias EÑE por traernos estas entrevistas a los aficionados, que de otra manera no sabríamos lo que se va cociendo en el rugby nacional.

  5. David Suárez said

    No sé si Ñ era consciente previamente de lo que estaba iniciando, pero está claro que se está convirtiendo en la referencia del rugby español.
    En cuanto a la entrevista, tiene demasiada chicha como para despacharla en un momento, así que opinaré de ella por partes, no sin antes aplaudir lo que dice y como lo dice.
    Resalto las tres frases que más me gustaron:
    ” … de forma abierta y sin complejos o añoranzas inútiles, al profesionalismo …”
    “Crep que la FER debe delegar la organización del rugby profesional en los clubs (D de H, Copa del Rey) … fundamental refundar la ACR…)
    “Urge un cambio en el sistema de competiciones, que reduzca el nº de equipos en categoría nacional (no es lógico que seamos el país con más clubs en una supuesta categoría nacional…)”
    Personalmente coincido con el presidente del Salvador. Este es el camino.
    Saludos.

  6. viking said

    …ok a todo lo dicho, y remarcar que el sistema de competición a que hace ref. Tito era mejor que el actual, no sólo en nivel (que ya es mucho) sino en el tema desplazamientos y gastos.
    Fantástico este espacio felicitaciones.

  7. Generoso/// said

    Eñe, te voy a elevar a la altura de Ernest, Tommy, Fermín, Moriche y Vispe en gente que hace algo más por el rugby en este país. Ya estás en el top six de los rugbieres.

    Y que decir de mi presidente. Como aficionado blanquinegro apoyo todo lo que dice.

  8. famous grouse said

    totalmente de acuerdo en esas afirmaciones,y sobre todo en una:
    “hace 20 años, cuando había un sistema de competición con una División de Honor, dos grupos de 1ª Nacional, y a partir de ahí, ctos regionales o interregionales. Yo he jugado con ese sistema, y puedo dar fe de que el nivel medio era más alto que el actual”.

    Puedo dar fe de que el nivel era superior.

  9. David Suárez said

    Dentro de la interesantísima entrevista, hay un par de cosas con las que no estoy de acuerdo al 100%, dejando claro que no pretendo desautorizar a quien sabe más que yo de todo esto.
    La estrategia a seguir con la Selección nacional, no debería ser, a mi juicio, invertir más recursos en ella, puesto que esto los detraería de otras tareas (la promoción, por ejemplo). Si se consigue una buena liga de clubes, se tendrá buen material para la Selección, sin necesidad de invertir directamente en ella, más allá de lo razonable.
    Lo segundo, es sobre lo que tiene de optimista el tildar al rugby de paciente con una mala salud “de hierro”. Creo que la frase insinúa que, en el fondo, el rugby goza de buena salud. Contrariamente, opino que, circunstancias específicas del caso español al margen (coyunturales), el rugby está en una encrucijada vital. Tanto en lo apuntado sobre profesionalismo, como en la revisión de las reglas (el análisis meticuloso del Ruck es una de ellas), como en la posición frente a la Olimpiada, como en el papel de los campeonatos de selecciones (competiciones hipertrofiadas, a mi juicio), como …
    Saludos.

  10. castellano de pro said

    Me uno a las felicitaciones a EÑE.

    Interesantísimo el comentario sobre la Liga Ibérica que “nuestros vecinos apoyan sin reservas”.

    Creo que es la primera vez que veo una opinión tan tajante sobre un tema que todos mencionamos, pero que parece que lo hacemos como si pidiesemos un regalo de Reyes.

    O sea, que hay voluntad por la parte lusa…¿sabemos si también la hay por la nuestra?.

    ¿Esta postura de T.Candau es compartida por la Santboiana?.
    Desde nuestro lado de la frontera, si las dos estructuras de clubes punteras están de acuerdo con ir de la mano en lo de la Liga Ibérica, veo que tendrían mucho poder de presión sobre el resto de clubes y FER…¿no creéis?

  11. David Suárez said

    Creo que lo que insinúa el presidente del Salvador es una especie de competición con Play off, es decir, una competición previa de las dos naciones y una especie de competición final entre los ganadores (los seis primeros, dice él) de las dos ligas. Al menos así lo entiendo yo.
    El problema es que, la plasmación de ese sistema llevaría a otro distinto, algo parecido al sistema de Conferencias americano. Sería dificil evitar llegar a un sistema de tres o cuatro ligas iniciales, que al final generara una competición entre los primeros de las distintas “Conferencias”.
    En ambos casos, creo que sería positivo para todos los participantes.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: