NUEVA CAMPAÑA

febrero 15, 2007

Seguimos con la movilización. Ya hemos conseguido que en los medios de comunicación se hable de rugby, que se escuche incluso por Argentina las ganasque tenemos de ver rugby de elite, demos un paso más.

Hace unos custos dias, intenté ponerme en contacto con Ernest Riveras para ver si podia aclararnos a todos el porqué de la extraña venta del rugby de la selección española a un grupo privado. Logicamente, habló de la ley de la oferta y la demanda y de que Canal + queria, ya que tenía la liga española, comprar también a la seleccion. EL tema pareció quedar ahi hasta que rnest remarcó una idea que le comenté y que sin embargo yo no había dado mucha importancia a pesar de haberla comentado en otros foros: INTERÉS GENERAL.

Os dejo gran parte de la Ley aprobada en 1997 sobre dicho termino, es un poco larga, pero me he tomado la molestia de destacar algunas partes que creo interesantes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El artículo 9.2 de la Constitución impone a los poderes públicos el deber de remover los obstáculos que impidan que se desarrollen plenamente los derechos y libertades constitucionalmente reconocidos. En esta línea, la importancia social de las retransmisiones audiovisuales de los acontecimientos deportivos de especial relevancia dota a los mismos de un indudable interés público, que exige garantizar, sobre apoyos constitucionales explícitos, los legítimos derechos de los consumidores a acceder a las citadas retransmisiones, así como la eficaz protección de los diversos intereses deportivos y mercantiles afectados.

Los avances tecnológicos en el ámbito de las telecomunicaciones, junto a la práctica habitual de adquirir en exclusiva los correspondientes derechos de retransmisión, pueden conducir, por otra parte, a situaciones de restricción del mercado, que lesionen la libertad de concurrencia de los operadores de los medios de comunicación audiovisual. Desde el punto de vista estrictamente deportivo, tales situaciones de restricción del mercado y de concentración de derechos exclusivos pueden condicionar el normal desarrollo de la competición y pueden afectar a la estabilidad financiera e independencia de los clubes.

El ámbito de aplicación de la ley se delimita, con carácter restrictivo, por referencia a las competiciones o acontecimientos deportivos oficiales, de carácter profesional y de ámbito estatal, o que correspondan a las selecciones nacionales de España, de acuerdo con la calificación que de estas circunstancias realice el Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas, nuevo órgano cuya creación se encomienda al Gobierno y que debe ser representativo de los diferentes sectores afectados.

El derecho a la información deportiva se recoge en la Ley estableciendo, en primer lugar, la libertad de acceso de los medios de comunicación social a los estadios y recintos deportivos. En segundo término, a través de los siguientes criterios: gratuidad de la emisión de noticias o imágenes en telediarios, diarios radiofónicos o espacios informativos de carácter general, y la prohibición de restringir el derecho a la información en los supuestos de cesión de los derechos de retransmisión o emisión.

Las emisiones o retransmisiones por televisión de programas deportivos especializados, siempre que fueran autorizadas por los clubes o sociedades deportivas, darán lugar a una contraprestación económica a favor de los titulares de los derechos. Esta circunstancia no impedirá el acceso de otros operadores interesados, mediante la correspondiente remuneración.

Se contempla, también, la posibilidad ya existente de la retransmisión televisiva de acontecimientos deportivos en la modalidad de pago por consumo.

Lo anterior, sin embargo, no condiciona la libertad de acceso de los espectadores a las competiciones o acontecimientos deportivos de interés general, calificados como tales por el Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas, ya que éstos deberán retransmitirse en directo o, excepcionalmente, en diferido, en emisión abierta y para todo el territorio del Estado.

De esta forma, se da acogida al contenido del punto 5 de la Resolución del Parlamento Europeo sobre retransmisión de emisiones deportivas, según el cual los derechos de retransmisión de determinados acontecimientos deportivos que revisten interés general deben concederse a las cadenas que transmiten sin codificar para que dichos acontecimientos sean accesibles al conjunto de la población.

Artículo 1.

Las disposiciones de la presente Ley son aplicables a las retransmisiones o emisiones realizadas por radio o televisión, de acontecimientos o competiciones deportivas en las que concurran alguna de las siguientes circunstancias:

1. Que sean oficiales, de carácter profesional y ámbito estatal, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.
2. Que correspondan a las selecciones nacionales de España.
3. Que tengan especial relevancia y transcendencia social.

Artículo 4.

1. Tendrán la consideración de catalogados como de interés general las competiciones o acontecimientos deportivos que, por su relevancia y transcendencia social, se celebren con periodicidad, pero no frecuentemente, se incluyan en el Catálogo que a tal efecto elabore, al inicio de cada temporada de cada deporte, el Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas, previo informe preceptivo de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportivas y audiencia de los entidades organizadoras, de los operadores, programadores, usuarios y demás interesados, en la forma que reglamentariamente se establezca.

3. Las competiciones o acontecimientos deportivos de interés general deberán retransmitirse en directo, en emisión abierta y para todo el territorio del Estado. No obstante, por razones excepcionales y cuando así se prevea en el Catálogo a que se refiere el apartado 1, podrán emitirse con cobertura diferida total o parcial.

4. Los operadores o programadores de televisión, cuyas emisiones no cubran la totalidad del territorio del Estado, podrán adquirir derechos exclusivos de retransmisión con la obligación de ceder los mismos, en régimen de pública concurrencia, a todos los demás operadores o programadores, a los efectos de extender la transmisión al expresado ámbito territorial, sin perjuicio de los acuerdos que puedan existir entre operadores y programadores. La contraprestación económica no será inferior, salvo acuerdo en contrario, a la que corresponda al porcentaje de población del territorio de cobertura del operador o programador concurrente respecto a la del conjunto del territorio del Estado aplicado al coste del derecho de retransmisión. En caso de que ningún operador o programador esté interesado en adquirir estos derechos, quedará sin efecto la obligación de cubrir todo el territorio del Estado.

Artículo 6.

1. Se entiende por pago por consumo, a los efectos de esta Ley, el abono de las contraprestaciones económicas fijas y variables establecidas por la recepción individualizada de determinados programas o retransmisiones.

2. Para poder realizar esta retransmisión, los operadores negociarán con los titulares de los derechos, respetando los principios de publicidad y libre concurrencia, las condiciones de la oferta y el abono de una contraprestación económica, que se fijarán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. La estabilidad económica de los clubes y sociedades anónimas deportivas.
2. La viabilidad de la competición.
3. El interés de los usuarios.
4. Las condiciones de la retransmisión y la franja horaria de la emisión.
5. La importancia del acontecimiento, competición o espectáculo deportivo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA.

Las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, podrán determinar los acontecimientos deportivos que, por su especial relevancia o transcendencia social o por corresponder a selecciones deportivas de la Comunidad, consideren de interés general en su respectivo ámbito territorial, que deberán retransmitirse en directo, en emisión abierta y para todo el territorio de la Comunidad Autónoma.


CONCLUSIÓN: Bueno, por todo lo leido, y sin ser un experto en leyes, creo que se podría tachar esto de ILEGAL, por mucho beneficio que le de a la FER. Me consta que entre algunos de los lectores de esta web hay más de un especialista en leyes, espero su opinión y el apoyo del resto de aficionados.

Anuncios

15 comentarios to “NUEVA CAMPAÑA”

  1. borja said

    donde hay que firmar para que todos podamos ver a nuestra seleccion???

  2. Phil Blakeway said

    Tu argumentación es correcta. Hablaremos de ello, pero, ¡cuidado!, hace falta dinero para litigar.

  3. EÑE said

    Será por dinero 😀

  4. David Suárez said

    Sin profundizar en el asunto, me temo que no hay por donde actuar. Esta ley, pensada para las retransmisiones del fútbol, tiene las suficientes prevenciones como para que se utilice potestativamente por el Gobierno. Viene a decir que sí, pero no. Os recuerdo lo que pasó con el reciente mundial de fútbol, en el que la Sexta, sin cobertura nacional, tuvo que ceder algunas retransmisiones a Cuatro, también sin cobertura nacional, y no pasó nada. Hubo discusiones sobre lo que quería decir “cobertura nacional”, pero como es una ley absurda, hecha para el momento político, es difícil de utilizarla, frente a la libertad de competencia y demás legislación comercial al uso. Recordar que hablamos de rugby, no de fútbol. Es mi opinión.
    Saludos.

  5. EÑE said

    Esta ley está pensada para todos los eventos deportivos. Precisamente lo que paso en el último mundial avala mi teoria, el futbol no se veia, se quejó y se puso en abierto. Además, con la agravante de que La Sexta era gratuita, y Canal + no.
    ¿Que esto es dificl/imosible? Seguro, si yo soy un mindundi, y el rugby no interesa, pero me jode la infravaloracion que sufre este deporte, somos el patito feo de las disciplinas deportivas ya sea por la gestión del CSD, de la FER, de la pasividad de los aficionados… con la ley en la mano, hay razones para protestar, que se haga, es otra cosa ¿porqué? pues no lo se, eso abría que preguntarselo a cada uno. 😦

  6. David Suárez said

    ¿Y no sería mejor Ñ actuar allí donde podemos? En primer lugar opinando libremente, sin que emitir opiniones distintas a las “oficiales” puedan ser tildadas de antirugbísticas, en segundo lugar, protestando a quien hizo el contrato, y, quien tenga más posibles, protestando en el seno de la FER, que a pesar del sistema corporativista de elección, es nuestra casa.
    Saludos.

  7. EÑE said

    En eso estamos David ¿en donde podemos? pues dando por cu**, y pidiendo lo que creo que es justo. mi opinion es distinta a la oficial, pero ni tu ni yo podemos ir a la FER y decir, señores que pasa aqui?
    Se reirian de nosotros. El problema es que no podemos en nada. Quejarnos sabemos, hacer cosas no, porque no podemos, y los que pueden, no quieren, o no hacen. Yo no tenia ni idea, pero la organizacion de ligas nacionales por poner un ejemplo, es algo que se ha rebatido por todo el mundo y al final en las votocaciones nadie vota en contra del actual modelo. Y si esto no funciona, y no se hacen cambios todo sigue igual.

  8. Fali.Linares said

    Creo que deberíamos hacernos oir de alguna manera, y quizás podría ser recogiendo firmas y enviarlas a la federación o cualquier otro método que en definitiva logre el objetivo de que , el rugby, o como mínimo , la selección española sea retransmitida en abierto para toda España y sin tener que retratarse para ello.
    A mi, la verdad, me pone de mala leche ver como un canal como teledeporte(canal temático de TVE, y por tanto pagada por todos los españoles), incluya en su parrilla la retransmisión del campeonato del mundo de SKELETON (deporte este con mas de 7 millones de practicantes en España o mas), en directo, y no retransmitan ni tan siquiera en diferido un partido de la selección de rugby en el campeonato de europa.
    En fin me conformaré con leer las escuetas crónicas impresas en los diarios de los próximos partidos de la selección , porque me NIEGO a pagar por ver la TV.

  9. kramer said

    Bueno, pienso que, para bien o para mal, los partidos van a seguir siendo retransmitidos por canal plus, porque el contrato está ahí, y es una cosa que no puede romperse a la ligera. Es verdad que algún partido podría verse por la dos de televisión española, sobretodo los de la selección. Hoy hablaba con un amigo mío que esta en Oporto estudiando y me comenta que ve todos los domingos rugby, la division de honor portuguesa, que lo retransmite en directo la segunda cadena nacional de portugal, equivalente a la dos aquí, y que cuando juega la selección hacen reportajes antes y despues del partido etc…y es portugal, no estoy hablando de francia, ni inglaterra. Por qué en este país hay que hacerlo todo al revés? No lo entiendo. Cómo bien dice ñ, a cualquiera que ame este deporte le recome la sangre el hecho de que se le trate como si fuera el patito feo. Por cierto, aunque no venga a cuento, pero al hilo del tema de promocionar el rugby en nuestro país, cinco chicos del club estamos acudiendo a clases de educación física en colegios de primaria y secundaria, enseñando como se juega, valores, etc.. y presentandolo como algo muy atractivo. Da gusto ver como disfrutan los niños y las ganas que demuestran. A ver si cada día podemos ser más y quitarnos ese san benito de patito feo. Saludos.

  10. David Suárez said

    Estimado Kramer:
    ¿Porqué en este país hay que hacerlo todo al reves? A mí no me mires, no ha sido el país quien lo ha hecho, ha sido el Presidente de la FER y/o la persona encargada de las finanzas de la misma. Creo que ya es hora de poner nombre y apellidos a quienes más deberían hacer por el rugby ¿y lo están haciendo?.
    Te felicito por la iniciativa, pero no te entusiasmes demasiado (solo un poquite, eh) porque otros ya lo hemos hecho, viendo las mismas ganas, … durante la clase. Cuando tuvieron que tomarse la molestia de ir a entrenar, a pesar de sus palabras iniciales, prefirieron otras tareas más gratas. La Play, por ejemplo. Tranquilo, no es solo en el rugby, hasta el siempre presente fútbol lo está sufriendo.
    A pesar de todo, ánimo y bien hecho.

  11. rosa franchelutti said

    Hola soy ROSA ayer hice un comentario desafortunado con el posible amistoso ESPAÑA-PUMAS,por lo consiguiente queria disculparme con los que se sintieron afectados,creo que me deje llevar por el estupido orgullo o algo asi,veo a los PUMAS desde bien pequenita contra grandes rivales SUDAFRICA,ALL BLACKS,GALES,etc y no lo asociaba a ESPAÑA pero los tiempos cambian y seguro que vuestra seleccion estara entre los mejores muy pronto,desde ya perdon.ROSA

  12. Aitor said

    Lo veo muy difícil, especialmente porque establece cuáles son los de interés general, pero realmente sólo valida aquellos incluidos en el catálogo, que son bien pocos (1 partido de liga, 1 de champions e inauguración, partidos de España,final y una semifinal de FUTBOL, Roland Garros y Copa Davis en tenis, y cosas sueltas, creo que la selección de baloncesto también, pero por ejemplo la Euroleague (la Champions del basket) no lo es… y no croe que la selección de hockey patines, por ejemplo lo sea). Son menos de 15 eventos por año.

    Lo único que podéis hacer es presionar a Lissavetzky, que habiendo foto, se apunta seguro xD

  13. Josep said

    Vuelvo a estar de acuerdo con Suarez(como en el tema de dar más relevancia a clubs que a selecciones).
    Una cosa es la frustación del no saber que hacer, pero creo que lo mejor es actuar apuntando contra quien ha causado esta situación (FER).
    Cualquiera pensaria que lo lógico es que cuanta mas gente vea los partidos (liga y selección) mejor, pero algunos (FER) parecen pensar que cuanto más dinero saquen por ellos mejor.
    El resto perece interesarles menos.

  14. Josep said

    Una cosa mas.
    Quiza la canpaña deveria ser un envio de mails a la FER dandoles las “gracias” por no dejarnos ver ni la liga ni la selección.

  15. De lujo tu Blog Hermano . Sigue adelante.
    Saludos
    Si alguna vez tienes necesidad de subir y sindicar videos Subelos a Stufferbox
    http://www.stufferbox.com
    Atte.
    John Watkins

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: