Profesionalización

enero 25, 2007

Los tiempos del amateurismo son parte del pasado

Hablábamos hace algún tiempo que el rugby se acerca cada vez más a un negocio y se aleja poco a poco de lo que fue en un principio.

El próximo Mundial va a convertirse en un punto y aparte en la linea histórica de este deporte. La cadena televisiva Supersport se plantea llevar ante los tribunales a la Federación neocelandesa de rugby al observar que sus 22 seleccionados que vestiran la camiseta de los All Blacks no jugarán el próximo Súper 14.

Esto me empieza a recordar muy mucho a situaciones balompédicas en las que, por contrato, debían jugar unos y otros.

No digo que sea bueno, o malo, solo que los tiempos están cambiando y que es hora de elegir el camino a seguir.

Anuncios

9 comentarios to “Profesionalización”

  1. Àngel said

    Los clubs pagan los sueldos a los jugadores y después estos si tienen un buen nivel van a jugar con la selección de su país. El club que ha invertido en el fichaje o en la formación del jugador lo pierde durante la disputa de partidos internacionales que coinciden con los de clubs, y lo que es peor, el jugador puede lesionarse en uno de esos partidos y perderse toda la temporada.
    El problema creo que está tanto en el calendario como en el dinero. Hacer un calendario con menos partidos internacionales y competiciones de copa a eliminación directa. En los partidos de clubs estos contarían con todos sus jugadores y en los internacionales también estarían todos.
    S. Blanco ha comentado que retirará a los clubs franceses de las competiciones europeas ya que la sobrecarga de partidos dejará que de las 22 jornadas de liga 11 se jueguen con los “reservas”. Razón no le falta, aunque creo que con un arreglo económico todo solucionado.
    Si las federaciones pagaran a los clubs el porcentaje de sueldo de los jugadores que se llevan probablemente las polémicas desaparecerían.
    El rugby se está acercando peligrosamente a la comercialización del fútbol, ya veremos hasta donde llega.

  2. EÑE said

    Si en lugar de haber 2 federaciones, 4 uniones 8 confederaciones… se unificará un calendario, seguro que todos estos problemas se soluconaban, pero se quiere exprimir a los jugadores y conseguir el maximo beneficio economico con partidos que sena rentables, las giras no dejan dinero, los torneos si.
    Y S. Blanco no vela por el interes de los aficionados ni del campeonato frances, sino, como ben dices, intenta que no se convierta la competicion francesa en una liga descafeinada en la que no jueguen los mejores. Una pena que un mito del rugby mundial, acabe de esta forma, y mas habiendo estado del otro lado hasta hace bien poco.

  3. David Suárez said

    Pero es que, estimados amigos, los tiempos son imparables. De un rugby rabiosamente amateur, que incluso se fue de las olimpiadas porque en estas pagaban ayudas encubiertas, es decir, un rugby que quiso ser elitista, formados por una especie de monjes que daban ejemplo con su forma de sentir el rugby (y que podían hacerlo, lo que no es menos importante), pasamos a otear el futuro. No, no es el fútbol el perverso. Mirad lo que pasa en cualquier otro deporte con cierta tradición profesional. Tampoco es que el dinero lo corrompa todo, es que quien pone dinero en algo, espera que al menos no pierda por la torpe acción de idealistas.
    El rugby estuvo basado en su faceta de captación, en el juego de selecciones, los clubes trabajaban más o menos a gusto para ellas, porque sus jugadores no les costaban nada. En los nuevos tiempos,y más en el futuro, los jugadores tendrán sueldos (todos, no como ahora algunos) y Seg. Social y otras cosas, que pondrán en la picota mucho de lo que algunos llamaban en este mismo blog “valores”.
    No es que desaparezca el rugby amateur (yo al menos lucharé por ello), es que la referencia, la pantalla del deporte será el profesional que tiene que convivir con a)un segundo escalón de jugadores aficionados y b) una base de aficionados, que puede que no hayan tocado un balón en su vida.
    ¿Estamos preparados para ello?
    Saludos.

  4. David Suárez said

    Aunque me salga ligeramente del tema, voy a contar una experiencia ajena, que me parece la antítesis del actual rugby en España.
    En Gijón, Asturias, un grupo de aficionados al rugby americano (football), se juntó un buen día y decidió empezar a jugar su deporte favorito. Ayudados por una reglas benignas para su difusión, y esto es lo más importante, crearon un equipo, sin contacto, de cinco jugadores. Tras jugar en la liga de sin contacto (Flag, para ellos), pasaron por sucesivos cambios, ligas sin contacto con más gente (creo que 7×7) hasta la liga con contacto de 5×5 y ahora están en una liga con contacto 7×7. No es el número de jugadores estandarizados para el rugby americano (11), pero ellos sí pueden, porque priman las posibilidades de jugar sobre las estúpidas tradiciones (y perdón por el desahogo).
    Su línea está clara. Al final, con un trabajo constante y la ayuda de una normativa favorable, conseguiran estar en la élite de su deporte, y habrán partido de cero.
    Mientras tanto, quien quiera promocionar el rugby europeo, debe partir de un imposible. Conseguir quince jugadores (alguien me corrigió que basta con doce en categorías inferiores, el problema es que no soy muy partidario del rugby de alevines y otros), en el contexto español es prácticamente imposible, y solo a partir de clubs ya existentes y consolidados se puede hacer. ¿Abandonamos todo el territorio que no sean grandes ciudades a los demás deportes rivales? Y luego nos quejamos del escaso eco que nos guardan los medios. Nos consolamos comparándonos con NZ ó Inglaterra, donde el rugby forma parte de su cultura desde que nacen, sin pensar en nuestras propias condiciones.
    En fin, os dejo por hoy que la situación en Asturias es fea en lo climático y hay que buscar como viajar sin riesgo.
    Saludos.

  5. zezena7 said

    De verdad que siento las condiciones de Asturias David, pero creo que eres un poco pesimista y al vez no realista, o sea que grandes ciudades en España son las que tienen los equipos mas potentes, mira el ejemplo de Ordizia, población 9188 personas, equipo en Division de Honor y equipos en todas las categorias menores. El profesionalismo no es feo, es ley de vida, pero como he puesto en otro hilo, alguien sabe como funcionan los sueldos en las federaciones mas importantes, con limites salariales, con bonus, etc…, el camino es el profesionalismo pero si no se hace desde jugadores que conozcan las esencias de este juego pues lo llevamos jodido, que queremos megaestrellas pagadas como en el futbol, todos los clubs endeudados hasta las cejas, con amaños urbanisticos. Esto incluso para ti David que defiendes un rugby amateur es un poco escuela de valores verda^? Pues es importante que siga asi. Hay una buena anecdota sobre Serge Blanco, era bueno en futbol y rugby, y a los 14 años tuvo que decidir entre Rugby y Biarritz o futbol y Paris, gracias a Dios todos sabemos que decidio.

  6. David Suárez said

    El profesionalismo cambia las condiciones del juego, modifica el medio en que se juega. Esto es así y de poco vale oponerse. Es como si no quisiéramos ver la tele, porque en el pasado no había. La tele va a seguir ahí, condicionando el modo de pensar y vivir de los humanos.
    En USA, la presión económica ha llevado a transformaciones continuas de su rugby. Una de las más discutidas ha sido el continuo predominio que ha ido asumiendo el pase adelantado, frente al antiguo pase atras. Los receptores están ganando el estadio a los corredores. Esto es así, por la caza continua del espectáculo que conlleva el profesionalismo.
    Yo no estoy en contra de ello, como no lo estoy en el fútbol o en el balonmano, etc. Solo digo que personalmente trabajo y opino pensando en el rugby de jugar, que en USA está representado por las ligas inferiores, el football sin contacto (flag) que se juega en parques y campos de pueblo, etc. Mi interés es más por el deporte como actividad personal y social que como fenómeno mediático y comunicacional. El tema de los supuestos valores lo traté en el comentario del día anterior.
    Saludos.

  7. zezena7 said

    David piensa siempre que mis opiniones siempre son de buen rollo, la verdad es que da gusto poder discutir de temas asi con gente como tú, y siempre agradecere a EÑE que nos proporcione esta tribuna para ello, lo que me parece, es que fijarnos en el futbol americano no es la solución a nada, me refiero a que es un deporte que se juega en un solo pais, que en ese pais tampoco es el mas seguido, se encuentra por detras del beisbol y del basket. El deporte mas jugado por los escolares norteamericanos es el soccer, el futbol de aqui, casi no se juega futbol americano en las escuelas primarias, es en las secundarias y en la universidad donde se juega y el numero de fichas es muy limitado, seguramente tenemos que hacer un juego que sea mas divertido y vistoso para los pequeños, yo he enseñado en colegios lo del pañuelo y los niños se lo pasaban muy bien, esto tiene que ir cambiando, pero tambien es cierto que nuestro deporte no para casi nunca, el otro día relellendo un articulo de la URBA unos franceses que ahora no recuerdo que debido a lo que las normas del jeugo han avanzado en el rugby, el juego no se parezca en mucho al que ellos jugaban, eran de la decada de los 80, sie eñe me lo permite pondre mañana parte de sus comentarios, pues los creo muy acertados. Bueno saludos a todos y que paseis un buen fin de semana, por cierto hay que ir a ver al menos un partido.

  8. David Suárez said

    No te puedes imaginar, Zezena7 lo que me agrada a mí hablar de rugby, más allá de resultados o cosas así. Antes había un foro de debate en el que participaba, pero hace tiempo que desapareció y no encontraba nada parecido hasta esto. Por cierto, yo empecé a jugar bastante antes de los 80s, y en mi época, no se podía ayudar a saltar en la touch. Viendo el juego que Ñ nos puso hoy, de los siete errores, recordaba que, antes, solo íbamos al gimnasio cuando el tiempo era muy malo, y hoy es obligado ir una vez a la semana.
    Pero no comparto la inquina de algunos, no digo que sea tuya, hacia el rugby americano. En primer lugar el nombre, que ellos llaman football, lo mismo que se llamó siempre al rugby, que era rugby football. Fue la presencia del fútbol (balompié quiso la RAE que le llamáramos) en Europa lo que obligó a prescindir del nombre que los americanos mantuvieron.
    Siguiendo por lo de la difusión. Ligas de rugby americano las hay hoy día por muchos sitios, minoritarias, pero las hay. Son fuertes en Canadá, donde se juega con una ligera variación en las reglas, y en México. Y se juega en USA, según me cuentan quienes lo vieron, en los parques públicos y en todas las escuelas que se precien, seguramente a partir de edades en que el chaval ya esté debidamente formado, no como en España que nos empeñamos en reclutar jugadores cada vez más jóvenes. Tengo estudios de la extinta URSS que desaconsejaban los juegos como el balonmano, fútbol, etc., hasta edades superiores a los doce años.
    Saludos.

  9. zezena7 said

    yo en Estados Unidos te juro que he visto mas jugar en los parques al futbol que a futbol americano, es mas en central park 10 niños con un balon de futbol contra un padre y su hijo con un mini balon de futbol americano, pero mi experiencia americana se circunscribe a ciudades grandes, nunca he estado por zona rurales mas que de pasada, puede ser que en esas zonas sea diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: