Rugby League y Rugby Union

enero 24, 2007

xiii-vs-xv.jpg

¿Qué diferencias existen entre estos dos terminos?

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua RUGBY se definiría como:

«rugby. (Voz ingl., de Rugby, escuela pública de Warwickshire, en Inglaterra, donde se inventó).Ya hace tiempo se le planteó a un compañero una duda terminológica al traducir un texto inglés. El eurodiputado autor del documento distinguía entre Rugby League y Rugby Union, algo que a un lector medio de prensa en inglés no le plantea demasiados problemas1. ¿Se puede reproducir esa dicotomía en español? La respuesta es afirmativa; partamos del término «rugby».

Esta definición es un tanto imprecisa, y hasta errónea, en varios puntos. De ella, lo que nos interesa para resolver la duda es un dato: el número de jugadores; sin embargo, para llegar hasta ahí es preciso que hagamos memoria brevemente. Nuestro enfoque será doble: desde el punto de vista español, por un lado, y desde el punto de vista anglosajón y francés, por otro.

El rugby que se juega en España ha sido hasta ahora, fundamentalmente, un deporte practicado por aficionados. En este colectivo aficionado están incluidas las jugadoras de la selección femenina española, subcampeona del Torneo de las VI naciones de 2001.

Por otra parte, la versión de este deporte más conocida en nuestro país y en otros de lengua española -no olvidemos que la selección nacional argentina, conocida como «los Pumas», es un conjunto puntero- es la del rugby jugado por equipos de quince jugadores, aunque no es la única. Es lo que se conoce en el mundo anglosajón como Rugby Union, en referencia a la «Federación» (Union) de clubes que se rigen por unas mismas normas y que, tradicionalmente, habían sido universitarios o aficionados. Ahora bien, es preciso tener en cuenta que desde el siglo XIX existe en Inglaterra una variante cuyas reglas difieren en parte y que juegan equipos de trece jugadores; estos fueron profesionales prácticamente desde la implantación de esa modalidad. A ese juego se le llamó Rugby League, en referencia al campeonato de liga en que se enfrentaban los clubes que remuneraban a sus jugadores. De Inglaterra, pasó a algunos países de la esfera cultural y de influencia británica, así como a Francia.

Han transcurrido los años y no solo el Rugby League ha continuado siendo profesional, sino que el denominado Rugby Union ha entrado de lleno por el camino de la profesionalización, y los grandes clubes y selecciones mundiales apenas cuentan ya con jugadores aficionados. Aquella pregunta del eurodiputado se refería a los derechos de retransmisión televisiva de ambas variedades y al pago de estos en todo el mundo. Por tanto, una diferenciación en español consistente en hablar de un rugby profesional (League) frente a un rugby aficionado (Union) carecería de sentido en el actual estado de cosas, en el que existen jugosos contratos relacionados con la publicidad, la retransmisión de partidos y la venta de productos derivados, y se juegan campeonatos que reportan pingües beneficios a sus organizadores y patrocinadores, como el Torneo de las vi naciones, el Tri Nations, el Super Twelve o la Copa del Mundo. La diferenciación debe realizarse en español atendiendo al número de jugadores que componen cada equipo, rasgo que denota de qué variante estamos hablando. Para ello, la comparación con el francés puede ser muy útil. De hecho, no debe olvidarse que el léxico del rugby que se utiliza en España está compuesto en buena medida de términos franceses bien asimilados en este ámbito, así como de términos ingleses que suelen haberse transmitido a través del francés.

En Francia, donde también se practican ambas modalidades, se suele distinguir entre rugby a secas (a veces rugby à XV) y rugby à XIII o, simplemente, XIII. El vocabulario francés cuenta con términos como rugbyman -pseudoanglicismo con dos plurales posibles: les rugbymen y les rugbymans-, aplicado a cualquier jugador de rugby, y treiziste, utilizado específicamente para referirse a los jugadores de XIII. En cualquier periódico francés, la expresión «le Quinze de France» no deja lugar a dudas a nadie. En un artículo de muy reciente publicación, se puede leer resumida esta argumentación: «Pendant un siècle, les bons joueurs de rugby devaient émigrer au nord [de l’Angleterre] pour gagner leur vie, à XIII. Le XV est désormais professionnel, et le flux commence à s’inverser.»

Por tanto, consideramos que la mejor solución en español en un caso de oposición como el que nos ocupa consiste en hablar de «rugby a quince (Rugby Union)», por un lado, y «rugby a trece (Rugby League)», por otro7. Si el contexto lo exigiera, la inclusión del término inglés entre paréntesis podría ser una buena ayuda. Insistamos, para concluir, en un detalle lingüístico que ya hemos adelantado: el uso de la preposición «a», sospechoso de galicismo, no tiene por qué plantear ningún problema en este contexto, dado que en español ya se dispone de una expresión lexicalizada para referirse a otra variante no tan antigua de este deporte, en la que España tiene bastante que decir: el «rugby a siete». Pero de eso y de otras cosas hablaremos otro día.

Anuncios

42 comentarios to “Rugby League y Rugby Union”

  1. Phil Blakeway said

    Muy interesante.Esclarecedor en aras a la precisión.

  2. Peque_almallo said

    En fin, el fútbol es un deporte de caballeros jugado por animales, el rugby es un deporte de animales jugado por caballeros y rugby league es un deporte de animales jugado por animales…

    …ellos sabrán…

  3. David Suárez said

    Tocas un tema de los más interesantes de cara al futuro del rugby. En España, cuando hablamos de rugby, hablamos de aquel que administra la IRB, es decir, las modalidades aceptadas por esta asociación. Por lo tanto, para nuestro escuálido rugby pudiera parecer excesiva la disputa, y sin embargo, vivimos en la aldea global.
    El rugby a XIII tenía razón. Se separa del otro (Union vs League) por motivo del profesionalismo. Hay gente que habla desde ópticas clasistas, viendo el rugby a XIII como propio de trabajadores mineros del norte de Inglaterra, frente a los estudiantes del sur de Inglaterra. Tambien tiene razón, a mi modo de ver, en los cambios que han aportado, fruto de la pura presión económica, tal como el de reducir el número de jugadores. Recuérdese que el rugby americano (ellos lo siguen llamando football) tambien redujo el número a once, cuando decide convertirse en un gran espectáculo.
    Tarde o temprano, el rugby a XV tendrá que reducir jugadores, como hizo a finales del siglo XIX pasando de 20 a 15.
    Ha reducido el peso de la melé, haciéndola ya de puro trámite, lo que también hizo el futbol/rugby americano con su línea de scrimage. Y ha recurrido a las posesiones, seis, como tambien hicieron antes los americanos, y como tambien se ha tenido que hacer en el rugby IRB sin contacto. Tienen razón en el camino iniciado. Pero la vida es muy injusta y no siempre los audaces ganan, las más de las veces ganan los poderosos, que se apropian de los inventos de los audaces, sin reconocerlo.
    El juego a XIII es mucho más vistoso que el juego a XV, como implícitamente reconoce la IRB al estar permanentemente reformando las reglas, complicándolas más.
    Mi queja al XIII es que se ha quedado corto. ¿Porqué XIII y no X u XI?¿Porqué mantiene una melé inoperante a seis, en lugar de ir a una melé a tres como en el seven? El XIII tambien se ha quedado algo petrificado.
    El tema da para hablar mucho y bueno para el futuro del rugby, aunque el conservadurismo del mundo que rodea nuestro deporte es asfisiante.
    Saludos y perdón por la extensión.

  4. EÑE said

    Si reduces la mele a 3, mejor sería quitarla, ya que sería inexistente.

    las cosas quizas mas caracteristicas del rugby son la mele y la touch.

    David se decanta por el XIII o similares para la expansion y difusion de este deporte, yo prefiero el VII, pero solo comomedio para llegar al XV no como fin.
    El XV bien entendido, es mas espectacular a mi juicio, diferente por lo que veo al de la IRB, ademas, pese a ser 3/4… tengo alma de delantero, por eso de haber empezado por ahi en esto del rugby, y un delamntero, es mas una prmera linea resume mucho de lo esencial del rugby. Trabajo en equipo (con el paquete de delanteros), humildad (no se llevan nunca las fotos del partido) y sacrificio. Si quitamos eso, perdemos un poco de nostros mismos 😥

  5. David Suárez said

    Veamos:
    Si limitamos al melé a la primera línea, esta sigue ahí. Por otra parte, la melé a tres está probada y contrastada en el seven, sirve para lo que tiene que servir una melé, es decir para reiniciar el juego tras una falta, con una cierta disputa entre los dos equipos. A veces olvidamos que las cosas no tienen valor en sí, sino en su conjunto. La melé no tiene valor en sí misma, sino como una jugada del juego total que es el rugby.
    En el rugby a 10 que acepta la Federación española, la melé es a cinco, y no pasa nada, y cinco es el mínimo de miembros reglamentarios de una melé. Hace mucho que los terceras alas dejaron de tener papel en la melé, de hecho lo que hacen es bordear el reglamento obstaculizando al M. melé contrario o levantándose antes de tiempo. En cuanto al tercera centro, su único papel es prolongar la posesión más allá de la segunda línea, facilmente prescindible. Por eso digo que una melé no disputada como es la del XIII, no tiene sentido un tercera línea o, incluso la segunda línea. La función de la segunda línea es empujar y marcar la salida reglamentaria del balón. Esa salida en el seven se produce tras la primera línea, sin mayores problemas y en cuanto al empujar, es un problema, no una solución. Las nuevas reglas que entraron en vigor en enero no serían necesarias si no hubiera una segunda línea presionando. El choque de primeras no sería un riesgo, más allá del roce de cabezas. Por cierto, yo fuí y soy delantero (empecé de segunda línea), pero no es una cuestión de gremialismo deportivo.
    Sin embargo, lo anterior son especulaciones. Lo principal es que el XIII ha conseguido un juego más brillante, que dobla el tiempo efectivo de juego del XV, y está, debería estar en la senda de lo correcto. Yo solo apunto a que se tendrá que ir mas allá.
    Tambien para mí el seven es el futuro, y no como paso al XV, sino como opción olímpica y final. Si buscamos un deporte / espectáculo debemos reformar el XV en la senda del XIII. Si buscamos un deporte / actividad, debemos impulsar el seven con caracter propio. No es muy distinto a lo que pasó con el fútbol sala, que fué ninguneado por el fútbol campo y al final tiene características de deporte independiente, sin por ello restar, sino todo lo contrario, al fútbol campo.
    Saludos y muchas gracias a Ñ por sacar este tema tan interesante.

  6. David Suárez said

    Por cierto, animales somos todos, y los juegos que derivan del primitivo juego de aldea son casi todos parecidos, así que el comentario de Peque_almallo no es más que un juego de palabras sin contenido.
    El rugby a XIII se diferencia del XV en que, tras un placaje, el jugador retiene el balón, mientras que en el XV está obligado a soltarlo y se forma una abierta. En el XIII el retenido significa la pérdida de una de las seis opciones de ataque que tiene el equipo en posesión del balón, reiniciando el ataque inmediatamente con un rollball (o algo así), consistente en enviar el balón hacia atras con un toque de pié.
    No hay más diferencias que puedan hacer pensar en un juego más violento (he estudiado los dos reglamentos, que están a disposición de cualquiera). Lo que lo hace más violento, a mi juicio es el carácter de profesionales de los jugadores, cosa que va a ir notándose poco a poco en el XV, cuando las cosas vayan sedimentando (el cambio de criterio de 1995, que dió la razón a la League, abandonando el amateurismo integrista) Por cierto, ¿cuanto tardaremos en ver como obligatorio el uso de casco, en su variedad acolchada o dura? Los que tanto se rien del rugby americano (football), ya pueden ir cambiando el chip.
    Saludos.

  7. EÑE said

    Interesantes tus aportaciones David, como siempre al menos a mi me enseñas algo 🙂

  8. Gavin Henson said

    Solo apuntar una idea, creo que el rugby, es el deporte menos evolucionado que existe, pero entre las cosas que evolucionan esta el juego en sí.

    Cada vez más se produce una fusion entre el juego de la delantera y de la linea sin notarse diferencias, los delanteros son cada vez mas grandes y las delanteras más moviles con lo que, si se le suma la tecnica que se entrena tambien por ambas formaciones, se consigue un equipo compacto en el que la delantera y la linea tienen pase, movilidad… osea que se consigue espectaculo con XV igual que con XIII no se si me explico

  9. EÑE said

    Supongo que será esto lo quieres decir Gavin:

    “Y Nueva Zelanda (un ensayo cada cinco minutos de posesión) anota de cualquier forma: al salir de touch y melé, en contragolpes, en jugadas multi-fases… Y su delantera se anima a jugar a la mano porque Henry ha inculcado la mentalidad a los suyos de ganar y divertirse”

    Es un interesante debate

  10. David Suárez said

    Me alegra que alguien reconozca lo evidente, el conservadurismo que atenaza el progreso del rugby. Mientras el rugby americano ha evolucionado hacia el puro espectáculo, el rugby a XIII se ha quedado a medias y el rugby a XV no sabe como resolver los graves problemas que tiene en el cambio de mentalidad. La IRB está probando muchas pequeñas cosas para aumentar el nivel de espectáculo, pero no se atreve a dar el paso inicial del cambio, la reducción de jugadores. Fijaros en los partidos que veais, como se forman frecuentes nubes de jugadores que confunden sobre la situación del balón. Fijaros tambien las eternas repeticiones de la melé, intentando el árbitro que alguna salga bien y haciendo al final la vista gorda.
    Por cierto, una de las próximas reformas del reglamento podría ser el no poner límite máximo a los jugadores presentes en la Touch, es decir, fuera de los tres mínimos, un equipo podrá tener los jugadores que quiera, al margen de los que decida poner el equipo que saca.
    Otro tema descuidado en el XV son los placajes, muchos de ellos fallidos, porque no se consideran el centro de la disputa por el balón. Esta viene despues, en el ruck posterior. A mi juicio es otra debilidad del XV que enfoca correctamente el XIII. Por cierto que, en este tema, el XIII se vuelve a quedar corto, puesto que el retenido tras el placaje debería ser aligerado, eliminando la disputa cuando el portador del balón cae al suelo (así lo hace el rugby americano).
    Y como colofón a todo lo anterior ¿qué fuerza sobrehumana está impidiendo que el XV y el XIII se entiendan?, puesto que el XIII tenía razón sobre el profesionalismo, ¿porqué no hay conversaciones para la unificación? Imaginad un rugby con el sistema de juego del XIII (todo lo reformado que se quiera), pero con la touch del XV. Eso sería espectáculo.
    Saludos.

  11. David Suárez said

    Permíteme Ñ una última intervención por hoy. Acabo de ver un partido grabado de 7 (Francia vs Fiji) y he vuelto a constatar que sobra campo a lo ancho y a lo largo. Si algún día el rugby a siete consigue entidad propia, el tamaño de su campo debería ser más cercano al de la parrilla americana, 90 x 50. Lo dejo como anotación, ya que el seven salió en algún momento hoy.
    Saludos.

  12. Pucelano said

    Pues que quieres que te diga David, yo soy un gran aficionado al rugby, he jugado durante varios años y cierto dia me dio por grabarme la Super Bowl a ver de que iba eso del Futbol Americano, no aguante ni 30 min, no hay más que interrupciones, no se donde ves el espectaculo en parar el juego cada vez que se placa al suelo a un tio

  13. David Suárez said

    Amigo Pucelano:
    No soy yo quien lo ve, son millones de espectadores que lo siguen, por algo será ¿o vamos a estar siempre riñendo a la gente, cuando sus gustos no coinciden con los nuestros? Tampoco a mi me gustan las continuas interrupciones, pero en el rugby a XIII lo han solucionado con un saque rapidísimo. Los americanos optaron por prolongar la interrupción, con asambleas, indicaciones del entrenador, etc. Ellos sabran. De todas formas, el rugby a XV tiene una tasa de juego del 50% sobre el tiempo total, y el rugby a XIII del 80% aproximadamente, con lo que este, el trece debería ser la pera, para quienes no les gustan las interrupciones.
    A mí me llega a cansar 80´ de juego continuo, sin ninguna jugada táctica de juego parado, excepto unas melés muy rápidas.
    Saludos.

  14. zezena7 said

    Perdon pero voy a decir algo, de lo que quizas me arrepienta, el rugby debe tener siempre meles, no para el que lo ve, ese que ahora soy yo por ejemplo que se fastidie(esto de hablar fino, es cosa de mi mujer), pero para el que esta dentro del campo, es algo inigualable, el empujar unidos, el choque de delanteros, el sentir en un solo instante la fuerza de 8 tios en el empuje, se me pone la piel de gallina, por eso creo querido David que los campos se llenan en gran parte de gente que ha jugado, de delanteros o lineas que en algún momento han tenido que empujar a la vez, seguramente el XIII es mas rapido, pero te aseguro una cosa las sensaciones son distintas.

  15. David Suárez said

    Vivimos, Zezena7, una época en la que prima la seguridad física. ¿Porqué crees que se añade un movimiento a la melé?, la espera. Si un prevencionista de riesgos laborales tuviera que analizar el rugby, sus condiciones de seguridad nos espantarían, pero es a lo que vamos.
    Fíjate que los porteros de fútbol (algunos) están reclamando el uso de casco, como el que usan los del rugby americano. Y mientras tanto, nosotros tan machotes, glosando el choque de cabezas, las lesiones de cuello, las heridas sangrantes, etc.
    ¿Y cuando los jugadores sean profesionales y cobren por jugar? Los expondremos a lesiones y pérdidas de días de “trabajo” por el placer, más que dudoso, de sentir golpes en la cabeza? ¿Será verdad el chiste que nos ponía Ñ días atras, que indicaba cierto masoquismo en todo jugador de rugby? No es eso lo que se espera de un deporte moderno. Los juegos medievales, en los que incluso había muertos, dejaron paso al juego codificado, con reglas que protegen al jugador. Piensa que, además de ti, tus hijos tambien pueden querer jugar al rugby. Es posible que acaben en el balonmano, si es más seguro físicamente y además conseguimos medallas.
    Saludos.

  16. puceloco said

    ¿A caso no existen ya profesionales del Rugby Unión?
    Sin querer comparar nuestro deporte con ningún otro y haciendo referencia a las lesiones y golpes que recibe un jugador ¿eso quiere decir que deportes como boxeo, K-1, etc… deberían desaparecer?
    Personalmente me encanta el rugby a 7, pero como dicen en comentarios anteriores, la melé tal y como la conocemos no debería desaparecer nunca en el rugby unión.
    Como siempre sólo es una opinión más, asi que seguro que habrá mucha gente que no esté deacuerdo.

  17. zezena7 said

    Lo que voy a hacer es demagogia pura , pero ya es tarde, son las 20:32 y creo se puede escribir esto, cuantos muertos o lesiones graves se producen en el rugby, deberiamos suavizar la F1, el boxeo como ha dicho puceloco, motociclismo, futbol (lesiones de rodilla continuas esta temporada, futbol americano, es flipante pero con las protecciones que llevan el numero de lesiones cervicales supera con mucho el producido en rugby, la hipica, etc.. Podriamos seguir hasta el infinito y no son gladiadores ni peleas medievales son los deportes mas seguidos en el mundo, que se debe hacer mas por la seguridad de los jugadores perfecto, que esto es rugby pues tambien. Estimado David he utlizado tus mismas armas la demagogia, “Y mientras tanto, nosotros tan machotes, glosando el choque de cabezas, las lesiones de cuello, las heridas sangrantes, etc.”, en mi comentario se glosa el empuje, la sensación del todos a una, incluso como parece que dices el choque de los primeras lineas, eso si no de cabezas, mira creo que hay que mejorar cosas en el rugby, por supuesto, tanto para la seguridad como para el espectaculo, pero tambien debes saber que el mundial anterior es el uno de los evento sdeportivo mas visto, que los campos se llenan en muchas partes del mundo por ver rugby union, pero que el rugby league solo esta implantado en algunos sitios, creo que en lo del espectaculo estamos bien por lo tanto (otra cosa es España, pero eso es otro tema), sobre leriones solo decirte que si me dices cuantas graves “graves” se producen en División de Honor al cabo de un año, las compares con las roturas de tibia, triadas, etc… de la temprada futbolistica de primera. Y te vuelvo a repetir que no soy el que mas sabe de esto seguro, que nunca estare alardeando de heridas sangrantes ni nada parecido, que todos esos momentos en que mi cuerpo ha chocado formando parte de la primera linea de una mele los guardo en mi memoria y solo en mi memoria, y que los que en esos momentos me han acomapañado les lelvo en el corazon. Por ultimo yo no quiero un deporte practicado por cualquiera, aun con el profesionalismo, quiero que aunque ganes dinero entiendas que esto es algo diferente y parece ser que aun los profesionales en algunas partes lo saben “politica de sueldos en la gran parte de las federaciones importantes” el todo es el equipo, en rugby union es asi y al menos a mi asi me gustaría que quedara. Saludos y son puntos de vista sin mas.

  18. David Suárez said

    Estimados amigos:
    He expuesto mi opinión, mi visión proyectada hacia el futuro. La he argumentado de forma ligera, con apelaciones a otros deportes y la defenderé cada vez que sea posible, porque considero que es la forma de abrir un futuro a nuestro rugby. Pero si el rugby se marchita y muere tampoco pasa nada, otros deportes llenaran su hueco (más bien escaso fuera de determinados paises).
    Lo que demuestra el conservadurismo y sabor rancio del rugby europeo, frente al dinamismo y visión hacia el espectador de otros deportes hermanos, es esa apelación continua a los valores. Todos los deportes aportan valores. De hecho el deporte es la continuación de la formación de la persona mediante el juego, algo no exclusivo de los humanos, sino general en todos los mamíferos y más alla. Así que el tema debería enfocarse por ¿aporta el rugby algún valor que no aporte otros juegos, como el rugby americano (football), el rugby a XIII, el balonmano, el fútbol, etc.? He recogido deportes que tienen todos el mismo origen básico que el nuestro. Podría ser que alguno de los valores que aportan los otros deportes los aportara el rugby a XV en cantidad superior a los demás. ¿Cúal sería y como se midió esa cantidad para que se pueda hablar de un incremento de la misma?
    Desgraciadamente el rugby nació en la era industrial, transmitiendo valores de los comienzos de dicha era (como los otros, todos codificados sobre la misma época, más o menos), pero no ha sido capaz de cambiar con los tiempos.
    Así que los valores que reclamamos como propios del rugby son la nostalgia por tiempos pasados (peores, objetivamente hablando), con asignación de tareas a cada jugador (trabajador) y otras connotaciones que se alejan del ámbito del tema. Pero esta sociedad cambió, vivimos en una era de Comunicación y competencia. Habrá que ver el futuro del rugby partiendo de su capacidad para cambiar y adaptarse, no de su permanencia en el inmovilismo. Uno de los argumentos que esgrimen los partidarios del rugby a XIII es esa ruptura de la asignación rígida de tareas en el campo, algo que, sin embargo, ha fosilizado el rugby americano.
    Mi punto de vista es que necesitamos analizar otros deportes, para corregir errores propios. Saludos.

  19. David Suárez said

    En el tema de las lesiones, unas precisiones. Para hablar de números (estadística) hay que relacionarlos con el universo medido, es decir, con el número de jugadores de cada especialidad.
    En segundo lugar, no se pueden mezclar lesiones individuales, como las de rodilla, con los efectos del contacto en el juego. Patadas, codazos, etc. El fútbol optó hace tiempo por “limpiar” todo eso, mientras en rugby lo consideramos positivo.
    Desde mi posición en la melé he visto todo tipo de puñetazos, cabezazos a la cara, etc. que quizas en las ligas superiores no las hayan (conociendonos a los humanos, lo dudo), pero, créeme, la melé no es tan noble y limpia como dices Zezena7. A veces curioseo los resultados del comité de disciplina de la FER y veo cosas curiosas, como peleas en el pasillo de homenaje, tras un partido, y cosas por el estilo que demuestran a mi juicio, que un jugador de rugby es más un humano, como uno de fútbol, que un E.T. bajado de un planeta de bondad.
    Saludos.

  20. http://usuarios.lycos.es/rugbytoledo/

    En el momento que al rugby se le quitaran las melés y las touches, se convertiría en otro deporte, no se si mejor o peor, con mayor o menor aceptación para el publico y las televisiones que son las que al fin y al cabo popularizan un deporte y lo “profesionalizan” pero ya no podriamos hablar del “rugby” como tal por que se habria convertido en un “sucedaneo” en otro deporte distinto

  21. zezena7 said

    Como pongo en el otro post en el que llevamos hablando de este tema querido David, primero gracias por argumentar tus proposiciones, desde mi punto de vista totalmente valiosas, lo que pasa es que me comparas con deportes que en mi opinión no son ejemplo de nada, me refiero a que conoces por lo que se ve que la superbowl es uno de los momentos mas vistos del año televisivo, espero que tambien sepas que es ese el unico partido del año con audiencias masivas, que los contratos televisivos del futbol americano explotaron hace muchos años por su poca audiencia. Un poco lo que pasa aqui con el futbol ahora. En mi post anterior ya te dije que iba a hacer demagogia, lo de las lesiones, etc… Pero lo mismo habías hecho tu, yo tengo el convencimiento de que el rugby se ha movido mucho y que cada día se mueve mas, pero tambien creo que me gustaria conservar algunos de esos valores que ha tenido este deporte durante gran parte de su vida. Las tanganas, golpes se producen en todas las categorias, yo los he dado, pero tambien he dado siempre la mano, he hecho el pasillo y he tomado dos cervezas, y despues de hecho todo eso era cuando me tumbaba en la cama y dormia como un pollito. Abrazado a las sabanas y sintiendome feliz. Saludos David.

  22. David Suárez said

    Estimado pilier toledano:
    Y sin embargo, al rugby ya le han quitado hace tiempo las melés y las touchs. El rugby americano (es rugby, aunque algunos les cueste admitirlo) ya las quitaron a caballo de los siglos XIX y XX, y no parece haberles ido tan mal. El rugby a XIII eliminó la touch y también es rugby. El rugby a siete limitó la melé a tres, y también es rugby.
    Pero en el fondo lo que subyace es si somos o no capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos. Los deportes modernos requieren menos jugadores, con mas movilidad en los puestos, menos reglas prohibitivas (como dice la IRB, menos “no se puede …”) y que las pocas reglas sean lo más claras posibles.
    ¿Alguien me puede argumentar a favor de sacar la touch el equipo que la hecha fuera, por patada de castigo? ¿No debería sacar la touch, siempre, el equipo que no infringió el precepto de jugar dentro del campo?. Lo sé, lo sé, siempre se hizo así, etc.
    Saludos.

  23. puceloco said

    Pero ese rugby que describes es rugby espectáculo. Una de las cosas que me gusta transmitir cuando voy a algún colegio a enseñar de que va este deporte es que puede practicarlo cualquiera. Y cuando digo cualquiera me refiero a que da igual que el niño/a sea alto, bajo, gordo, flaco, rápido,… Siempre digo que existe una posición en la que seguro encaja.
    Si este deporte se convierte en un deporte en el que sólo podrán practicarlo jugadores de 1,90 rápidos, atléticos y extremadamente potentes ¿quien querrá jugar? Ya se que a todos nos gusta ver partidos en los que el balón está continuamente moviendose y en los que los jugadores fintan y realizan cambios de pie inalcanzables para la mayoría de nosotros, pero no creo que ese sea el espíritu de este deporte.
    David habla de que tienen el mismo origen. Si bien el rugby nació en un principio unido al fútbol también es verdad que no se utilizaban con los mismos fines. Mientras que el fútbol era un medio de control de las industrias, que lo utilizaban para crear un sentimiento de empresa (competían entre fábricas), el rugby (unión) siempre ha estado ligado a las buenas familias inglesas que estudiaban en las universidades.
    Preguntas qué aporta el rugby que no aportan los otros deportes. Creo que mi opinión ha quedado clara cuando digo que cualquiera puede practicarlo y todos los jugadores del campo se sienten importantes, el único requisito para jugar es tener ilusión.
    En cuanto a los golpes de castigo no creo que sea tan ilógico, a fin de cuentas es un “castigo” por cometer una infracción y debemos recordar que los saques de touch son “imparciales” (el equipo que saca sólo tiene la ventaja de saber donde va a lanzar, pero el balón va al centro del pasillo)Me parecería mucho peor que el equipo que cometió la infracción encima sacara ventaja de su acción, ya es suficiente darle una oportunidad de recuperarlo saltando en la touch (que es el riesto que corre el equipo atacante al decidir patearlo en lugar de jugarlo a la mano).

  24. David Suárez said

    Veamos puceloco un poco de historia, no toda plenamente consensuada, pero sí presumiblemente cierta. En toda Europa, en las aldeas, entornos rurales varios, ciudades, campamentos militares (griegos, romanos, “celtas”, etc.), etc. se jugaba un juego relativamente parecido, del cual fueron derivando distintas variedades. Una de ellas, el Calcio, jugado en Florencia y promocionado por los embajadores vaticanos (jugado incluso por algunos Papas), era una especie de rugby mejorado en cuanto al juego del pié. Cuando este juego llega a Inglaterra, de la mano de los citados embajadores vaticanos, causa furor y se extiende como mancha de aceite. Pero tiene algunos detractores. Los estudiantes de religión (anglicanos) no ven con buenos ojos esta entrada por la puerta falsa de los vaticanistas y se rebelan contra la forma florentina de jugar el Juego Tradicional. Un estudiante de Teología de la ciudad de Rugby, de 15 años (dato este que se suele silenciar), actúa de agitador de la “rebelión”, cogiendo el balón con la mano y … lo demás ya lo sabemos.
    Lo que no todos saben es que en esa época el balón se jugaba con las manos (hacia atras) y con los piés (hacia adelante), por lo que la novedad solo consistía en correr hacia adelante con el balón cogido en el brazo (balón redondo, naturalmente).
    Cuando se produce la separación entre fútbol y rugby, se divide en dos las formas de jugar (portería de abajo para el fútbol, portal de arriba para el rugby) (con la mano y hacia atras en rugby, con el pié y hacia adelante en el fútbol). Pero ambos, se llaman football. Rugby football en nuestro caso.
    Cuando esta división se produce, en América ya se juega al Juego Tradicional, que es modificado por el rugby football, dado el carácter rabiosamente protestante de la colonia. A raíz de la toma de conciencia de su poder, por parte de USA, se inician los cambios en la forma de jugar, buscando un deporte “nacional”.
    Todo ello para argumentar el origen común del fútbol, rugby y rugby americano (llamado football) Espero no haber aburrido, pero era necesario el rollo.
    Saludos.

  25. David Suárez said

    Siguiendo con lo anterior, el rugby XIII surge en el norte de Inglaterra porque los trabajadores quieren jugar pero necesitan cubrir los jornales que pierden jugando, lesionándose, etc. Mientras en el sur, los señoritos estudiantes no necesitan el dinero que papá les envía puntualmente y pueden mantenerse fieles al amateurismo rabioso, tan intransigente que llega al extremo de renunciar a las Olimpiadas (las de antes, las amateurs) porque estas hacen la vista gorda con las asignaciones que no sean sueldos.
    Solo a finales del siglo XX da marcha atras la facción proamateur, aunque sin reconocer que se equivocó y que los otros, los profesionales, tenían razón. Esto lo pudieron hacer porque tenían poder, el mismo que llevó a la Alemania ocupante de Francia a prohibir el Rugby a XIII y obligar a todos sus jugadores a pasarse al XV.
    ¿No parece todo tan límpio, no?
    ¿Y ahora qué? Persistimos en el error o lo reconocemos e intentamos rectificar.
    Saludos.

  26. David Suárez said

    Un último comentario. No soy yo, es la IRB la que está revisando las normas, buscando como lograr frenar el exceso de interrupciones. Estas las provoca fundamentalmente el juego al pié. Una forma de evitar que se envíe el balón fuera consistió en su momento, en dar el saque en el punto en que se envió, si no bota antes de salir o se dá tras 22. Siguiendo esa línea, toda sanción debería permitir el juego a la mano opcional, y la pérdida del saque en un tiro al lateral. Eso obligaría a mantener el juego dentro del campo y con más vivacidad. No sé si la IRB está estudiando este tema, pero a mí me parece que enviar el balón fuera es un acto penalizable, en cualquier circunstancia.
    Y sobre la neutralidad de touch y melé, las estadísticas parecen desmentir el carácter neutral de las mismas. Si así fuera, se ganarían al 50% o próximo a este. La realidad parece ser que va en torno al 80% a favor de quien saca/introduce.
    Saludos.

  27. Julian said

    Yo lo que no entiendo es esa manía de querer cambiar nuestro rugby a XV. ¿Que te gusta el futbol americano? Genial. A mi tambien. ¿El rugby a XIII? Pues muy bien. ¿El chocolate con churros? Estupendo.

    Pero el rugby a XV, al menos en España, es “el rugby”. Ya es dificil extenderlo, como para entrar en dibujos…

  28. David Suárez said

    Amigo Julian:
    No se trata de lo que nos guste a ti o a mi. Se trata de que mi diagnóstico del estado del rugby es malo, muy malo en España. Mientras otros deportes, bastante más minoritarios que el nuestro están saliendo del pozo (vease el hokey hierba, ya no digo nada del de patines), el nuestro no despega y anuncia situaciones peores. Las condiciones del juego hacen que no podamos salvarlo practicándolo cuatro amigos en una cancha, hay un mínimo, un tamaño crítico que no podemor rebajar. Por eso apunto yo a cambios. Mientras, otros, con más visión global, tambien están apuntando cambios, para hacer del rugby un juego más rápido, menos pesado. Es lo que está experimentando la IRB, que modifica normas cada cuatro años (con buen criterio), para no variarlas entre mundial y mundial. Tras este de 2007, se esperan algunas de las que están experimentando en varios lugares. Y las comparaciones con otros deportes, especialmente los más próximos, son inevitables. Comparar es medir en cierta forma, y en este caso es la única forma de medir un poco objetiva que tenemos.
    En todo caso, ten en cuenta que las mías son opiniones de un jugador veterano, que siente el rugby. Como las tuyas, supongo. Otra cosa es que gusten o no.
    Saludos.

  29. EÑE said

    He intendo guardarmela, pero visto lo interesante del debate ahi va mi opinion. De acuerdo con David en que hay que cambiar certas cosas para hacer del rugby algo atractivo, pero el rugby funciona en el resto del mundo tal y como esta no? Lo que debemos hacer es vender a los españoles algo que es de por si atractivo (3er acontecimiento deportivo), sino no funcionaria. No podemos pretender cambiar el rugby y hacer algo diferente que se adapte al publico porque sino creariamos otro deporte, dejaria de ser rugby. El XII, como dice Julian es XII y el XV es XV, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Muchos jugadores de /’s no sirven para el XV y viceversa, muchos de XV pierden su capacidad jugando al XII y otros del XII no aguantarian mucho tiempo en el XV. Unos tienen continuidad, otros velocidad otros potencia…

    Tenemos que lograr el termino medio, saber como dice David evolucionar, cosa que no hacemos del todo bien, pero sin cambiar los cimientos e los que nos basamos.

    Lo facil es decirlo lo dificil es hacerlo 🙂

  30. Julian said

    Hombre, David Suárez, las opiniones me gustan, y por eso procuro participar en cuanto foro puedo. Otra cosa es que las comparta, cosa que no hago al 100 % 🙂
    Yo lo que creo es que no tenemos que cambiar el rugby para hacerlo mas vendible, sino saber vender lo que hay. ¿Has visto alguna vez técnicas de marketing deportivo en el rugby español? Pues eso es lo que creo que hay que implantar. Gestores financieros, relaciones publicas, etc… El juego es lo bastante atractivo de por sí.

  31. Julian said

    Y yo tambien soy ex-jugador, ex-arbitro, ex-casi todo… ¿Que quieres? Es un vicio.

  32. degli said

    Luogo molto buon:) Buona fortuna!

  33. Stan said

    [URL=http://skocz.pl/divk] modello [/URL] modello [URL=http://skocz.pl/diwh] sogni [/URL] sogni [URL=http://www.fm7.biz/1ntq] taormina [/URL] taormina [URL=http://skocz.pl/divl] progetto [/URL] progetto [URL=http://skocz.pl/diwd] palmari [/URL] palmari [URL=http://www.fm7.biz/1nty] pornografia [/URL] pornografia [URL=http://www.fm7.biz/1nu3] cartoon [/URL] cartoon [URL=http://skocz.pl/diwg] campo [/URL] campo [URL=http://skocz.pl/divb] mentre [/URL] mentre [URL=http://skocz.pl/divm] taranto [/URL] taranto [URL=http://www.fm7.biz/1nu0] italiana [/URL] italiana [URL=http://www.fm7.biz/1ntx] altri [/URL] altri [URL=http://skocz.pl/divz] matematica [/URL] matematica [URL=http://skocz.pl/divg] cera [/URL] cera [URL=http://www.fm7.biz/1nu2] pirelli [/URL] pirelli [URL=http://www.fm7.biz/1nts] loro [/URL] loro [URL=http://skocz.pl/divq] brindisi [/URL] brindisi [URL=http://skocz.pl/divj] iniezione [/URL] iniezione [URL=http://skocz.pl/divw] computer [/URL] computer [URL=http://skocz.pl/divp] depressione [/URL] depressione [URL=http://skocz.pl/diva] champion [/URL] champion [URL=http://www.fm7.biz/1nu5] roma [/URL] roma [URL=http://www.fm7.biz/1nua] gazzetta [/URL] gazzetta [URL=http://skocz.pl/divf] mano [/URL] mano [URL=http://skocz.pl/dive] ricerca [/URL] ricerca [URL=http://skocz.pl/diwf] penale [/URL] penale [URL=http://skocz.pl/diwc] sintomi [/URL] sintomi [URL=http://www.fm7.biz/1nub] associazioni [/URL] associazioni [URL=http://skocz.pl/diwj] viaggio [/URL] viaggio [URL=http://www.fm7.biz/1ntt] realizzare [/URL] realizzare [URL=http://www.fm7.biz/1ntp] didattica [/URL] didattica [URL=http://www.fm7.biz/1ntz] valencia [/URL] valencia [URL=http://www.fm7.biz/1ntw] gomme [/URL] gomme [URL=http://www.fm7.biz/1nu8] genoa [/URL] genoa [URL=http://www.fm7.biz/1nu7] caldaia [/URL] caldaia [URL=http://www.fm7.biz/1nu6] arredamento [/URL] arredamento [URL=http://skocz.pl/divh] fatto [/URL] fatto [URL=http://www.fm7.biz/1ntu] capelli [/URL] capelli [URL=http://skocz.pl/divt] lettere [/URL] lettere [URL=http://skocz.pl/divc] patentino [/URL] patentino [URL=http://skocz.pl/diwa] hotel roma [/URL] hotel roma [URL=http://www.fm7.biz/1ntr] nuda [/URL] nuda [URL=http://skocz.pl/diwi] cena [/URL] cena [URL=http://skocz.pl/divd] malattia [/URL] malattia [URL=http://www.fm7.biz/1nu4] liberi [/URL] liberi [URL=http://skocz.pl/divr] bandiera [/URL] bandiera [URL=http://skocz.pl/divo] rete [/URL] rete [URL=http://www.fm7.biz/1nu9] comune [/URL] comune [URL=http://www.fm7.biz/1nto] residence [/URL] residence [URL=http://skocz.pl/divy] marina [/URL] marina [URL=http://skocz.pl/divn] animali [/URL] animali [URL=http://skocz.pl/divv] quando [/URL] quando [URL=http://skocz.pl/divi] ospedale [/URL] ospedale [URL=http://www.fm7.biz/1ntv] tarot [/URL] tarot [URL=http://www.fm7.biz/1nuc] morandi [/URL] morandi [URL=http://skocz.pl/diwb] degli [/URL] degli [URL=http://skocz.pl/diwe] prefabbricati [/URL] prefabbricati [URL=http://skocz.pl/divu] traduzioni [/URL] traduzioni [URL=http://www.fm7.biz/1nu1] scuole [/URL] scuole [URL=http://skocz.pl/divs] massimo [/URL] massimo

  34. virgilio said

    Great site! Good luck to it’s owner!

  35. cavalli said

    pagine piuttosto informative, piacevoli =)

  36. francess sintes said

    Quisiera plantear dos cuestiones.

    Aunque mi deporte favorito es el rugby a 15, la verdad es que me encanta ver el resumen de la jornada de rugby a 13 que cuelga semanalmente Sky Sports en internet. si en España podemos ver incluos fútbol australiano, ¿no sería una buena idea retransmitir algún partido de rugby a 13? E incluso de futbol gaélico (pero eso ya es una utopía).

    La famosa frase escocesa “Ganar a Francia es un placer, hacerlo con Iglaterra es un deber”, ¿cómo es en inglés? Soy incapaz de encontrar una traducción “rimada”. ¿Alguien sabe qué dijo exactamente Jim Calder?

  37. peque_almallo said

    Mi frase sobre el rugby XII es tan carente de sentido como la típica de los caballeros/villanos, ¿y? ¿deja por ello de ser menos cierta?

  38. peque_almallo said

    ADemás, ya está lista la siguiente modificación del reglamento… para poder patear desde 22 hacia fuera y sacar desde el punto de salida del balón, a partir del próximo año, el balón no podrá ser introducido en 22 por tu propio equipo (al estilo de las normas de la zona de marca)

  39. Angel said

    Pesapallo(beísboll finlandes)más rapido y entretenido que el Americano.Cricket 20 de turnos o cambio más rapido que el cricket tradicional,futboll canadiense parecido al de u.s.a por cierto el fubol americano fue introducido por canada a u,s,a por medio del rugby a 15 de los canadienses!,hurlin,futbol gales(futboll australiano es una copia de ello),netball ,softball y tantos otros deportes!aqui nunca te lo ponen en la tele .y eso que tengo sport mania.Amo al rugby league porque soy de Sydney!pero aqui en españa el los medios de comunicación ni puto caso!EN Australia te televisan todos los deportes del mundo aunque allí apenas esistan!y eso con los canales normales.AQUI no hay culturo deportiva .solo el puto futbol! por cierto deporte que amaba en australia hasta llegar aqui en españa,aqui no hablan apenas de otros deportes comparado al futbol! En australia todos los deportes,soccer,futboll australiano,rugby unión, rugby league(rugby a 13)llanan los campos aunque no sea el numero uno!si es importanta la gente va!aqui mucho benabeo y neu camp.pero cuando no juegan algún partido de futboll,no tienen cojones para llenarlo de otro deporte de equipo como el rugby o otro!COMO ECHO DE MENOS EL RUGBY LEAGUE.

  40. edu.vn said

    The belt operates to tighten your muscles by contracting them, and then relaxing them, and then repeating the motion,
    and it targets all the muscle tissues in your abdominal section.

  41. is.gd said

    Hi there colleagues, pleasant paragraph and pleasant arguments
    commented here, I am truly enjoying by these.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: