Retrasmisión de los partidos fuera de España

enero 17, 2007

Aprovechandome de la amabilidad de Ernest, cuando contesto a las preguntes que le envié, aproveché paa pregutarle a cerca de las famosas retrasmisiones de los partidos fuera de España de la selección.

Lo que me contestó, aclaró totalmente mis dudas, y ahora las vuestras.
Sobre porque no damos los partidos de España como visitante tiene varias respuestas.

Para empezar, para emitir un partido desde fuera, TVE, o la cadena en cuestión debe producir el partido de casa para poder intercambiarlo por el de fuera. En el caso de la República Checa no se intercambió porque no se emitió y contra Alemanía, se emitió, pero la TV alemana no realizó ninguna emisión en contra de lo que se dijo.

Lo principal de todo este asunto es que “para negociar, la televisión que tenga los derechos del partido tiene que ser de la U.E.R., porque TVE también es de la U.E.R”.
La UER es la Unión Europea de Radiodifusión
“Si no es el caso, normalmente no lo damos porque imáginate la calidad que te pueden ofrecer desde Georgia. Y rotulado en georgiano”.

Se exigen ciertos requisitos minimos como son (marco lo más interesante):

1º- Que el país donde emita sea miembro de la ITU ( Unión Internacional de Comunicaciones), situado en la área de radiodifusión europea o que sea también miembro del consejo de Europa.

2º- Que su cobertura sea nacional, que supere el 98% del territorio nacional y con una calidad técnica excelente.

3º- Su programación debe ser variada, incluyendo desde noticias, infantiles, música, programas minoritarios, hasta programas culturales, que no deben restringirse a horarios minoritarios. En cuanto a la programación deportiva, debe superar las 200 horas anuales y deben incluir por lo menos retransmisiones de 12 deportes, de las cuales, por lo menos 8 deportes su transmisión dure más de 3 horas al año, y siempre en horario entre las 7 de la mañana y la 1 de la madrugada.

4º- Producen realmente y bajo su propio coste y control editorial una proporción substancial de su programación.

5º- Que no estén relacionadas o tengan acuerdos con ningún otro organismo que compita con la UER por los derechos de retransmisión de acontecimientos deportivos.

Afortunadamente, uno de los partidos que jugamos fuera de casa es el de Portugal, esperemos que en febrero en el debut frente a los lusos podamos disfrutar del encuentro.

Puede que Ernest deje de dirigirme la palabra pero te recuerdo tus palabras “Normalmente la televisión portuguesa debería ofrecer el partido. Y si es así, lo daremos”.

Te tomo la palabra!!! 🙂

PD. Gracias por la mención en el partido Wasps-USAP de paret de todos los interesados!.

16 comentarios to “Retrasmisión de los partidos fuera de España”

  1. Generoso/// said

    Antes de nada, mostrar mi admiración por Ernest Riveras, por su apoyo al rugby en tv y conseguir que veamos este deporte que tanto nos gusta.
    Segundo, creo que el blog de Ñ es muy interesante, sigue así.
    Y tercero, referente a este tema. Agradezco la explicación porque cuando fueron los partidos de la República Checa o Alemania si que nos preguntamos que porque no se daban y ya sabemos la causa.
    Pero hay algo que no me cuadra, y no es crítica a Ernest ni mucho menos. El dice que por ejemplo en Georgia no nos ofrecerían calidad y además habría rótulos en Georgiano…no digo que no, pero si fuese la roja de fútbol seguro que se retransmitía, porque yo me he tragado partidos de EspaÑa en ese tipo de países durante muchísimas fases de clasificación a eurocopas y mundiales. Ya se del poder del fútbol y tal y tal, pero entonces no hay que hablar de calidad o de rótulos en georgiano y si de poder mediático y económico del fútbol frente al rugby, algo que aunque nos duela es innegable.
    Repito, no es una crítca a Ernest que demasiado hace y no habrá agradecimientos posibles en mucho tiempo, y si una reflexión.
    Gracias.

  2. Io said

    Igual, aun siendo en el extranjero esos partidos los produce TVE (o una de las nacionales)

  3. EÑE said

    Supongo que la TV Georgiana se volcará más en la retrasmisión del futbol que en la retrasmisión del rugby, como pasa en España.
    Los partidos de rugby, como ya se ha comentado, se han estado emitiendo con ¿2, 3 camaras como mucho?. Mientras que el despliegue tecnico en uno de futbol es infinitamente mayor.
    Si a eso le sumamos, que Georgia, no es España, seguro que la imagen es aun peor que los partidos de rugby que se dan aqui, con lo que las minimas necesidades no se cumplen.
    Sobre el comenatrio de Io, no creo que los partidos de fuera de España los produzca TVE, significaria un coste excesivo, como bien dice Ernest, se trata de un intercambio de productos, en este caso, retrasmisiones. De todas formas, seguro que hay gente que nos puede aclarar aun más este asunto.

  4. castellano de pro said

    Pues una retransmisión con rótulos en georgiano tiene que molar un montón…con esa escritura tan parecida al élfico del Señor de los Anillos.

    Yo creo que los de Portugal los retransmite RTP, así que supongo que el inicial de España en el VI Naciones B caerá casi seguro.
    Del resto, crucemos los dedos para que la TV rumana preste atención al rugby y emita el partido con España en Bucarest, el día 10 de Marzo.

  5. David Suárez said

    No se porqué de la inquina de algunos hacia el fútbol. Diria que al ¿90?% de los que nos gusta el rugby, nos gusta tambien el fútbol, deporte hermano (o primo) del nuestro. Pero siempre nombramos al peligro exterior, sin ver la incapacidad interna. Si los medios dan fútbol es porque lo desea la gran mayoría de aficionados al deporte/espectáculo, y si estos lo desean, frente a la gran oferta de los mismos que hay hoy día, es por una mezcla de tradición y capacidad del propio deporte. La gente sigue al fútbol, porque este deporte se lo curró. No sigue al rugby, porque no hemos sabido ofertar un juego atractivo para la mayoría del público. Yo lo veo así de fácil. ¿Queremos ofertar un espectáculo competitivo? pongámonos a ello, copiando de los demás si es necesario, pero dejémonos de lloriquear contra el fútbol.
    Personalmente no quiero un espectáculo del rugby, quiero solo un deporte que poder prácticar. Si uno lleva a lo otro es otro asunto, pero tambien ahí, en lo de deporte que practicar, los del fútbol nos pueden dar lecciones, que deberiamos humildemente asimilar.
    Por cierto, el virus de la desidia tambien llega al fútbol. Este año las desapariciones de equipos, por falta de dinero y por falta de jugadores, están siendo una plaga en Asturias. Habrá que tomar nota, digo yo, de que el dinero y los chavales no abundan en estos tiempos que nos tocan vivir.
    Saludos.

  6. castellano de pro said

    Yo sí me defino como anti-fútbol, aunque no por inquina.
    Simplemente, no logro entender que tiene de atractivo un deporte en el que 0-0 es un resultado habitual o donde un partido en el que se lance 8 veces a puerta ya sea un encuentro “ofensivo” y de para llenar un resumen de 10 minutos.

    Desde que tengo el Plus, creo que he visto más bobsleigh que fútbol… 🙂

    Por cierto, volviendo al tema de las retransmisiones, será interesante ver como se lo motan Vispe y Moriche en el 6N. Francamente, el año pasado yo les noté más sueltos y locuaces

  7. David Suárez said

    Es tu opinión, Castellano de pro, pero cuando se compara sobre puntuación, habrá que valorar las distintas formas de hacerlo. ¿Qué pasaría si tras cada gol, el equipo que lo consigue tuviera derecho a lanzar un penalti?, como incentivo. ¿Y si cada gol valiera cinco puntos y el penalti dos?. Un partido de dos a uno (resultado frecuente) se transformaría en un 14 a siete, ¿qué cambiaría?. Todos tenemos nuestras filias y nuestras fobias. Mi fobia es contraria a la tuya. No entiendo como en un partido deportivo se pueden dar resultado de 120 a 100, por ejemplo, como ocurre en baloncesto. Incluso los resultados de balonmano me parecen altamente sospechosos, teniendo en cuenta que se consiguen sumando uno a uno. Tras de esos resultados se esconde una escasa lucha en pista. Efectivamente, cada posesión en baloncesto tiene que traducirse en puntos anotados, o sino habrá fracasado el equipo. En balonmano lo mismo. Lo que quiere decir, que desde el punto de vista de la estrategia general del juego, hay escasa disputa del balón. La visión posterior del juego lo acredita. Un deporte se define tanto por su objetivo triunfante, el gol, la canasta, etc, como por la facilidad de perder la posesión, sea por placaje o por robárselo de los pies al contrario.
    Pero como digo, cada uno tiene su opinión. Saludos.

  8. kramer said

    Jejeje, me ha gustado mucho tu aportación sobre Vispe y Moriche. Sí que es verdad que se les veía más sueltos el año pasado. Lo que yo hecho de menos es que haya más interacción con los aficionados, que pudieramos mandar correos, concursos, resumenes semanales…con una mesita de discusión, como tiene la nfl, ni más ni menos. Saludos.

  9. David Suárez said

    Que me perdone Ñ por hacer un uso no adecuado de su blog, pero he visto algo que me ha llamado la atención. El Salvador Cetransa cobra la entrada al derby a 10 euros. ¿Es posible que con ese precio vaya gente a ver un partido de rugby? No sé cuanta gente irá (deseo que mucha) pero ya que se critica tanto a la Federación por “recaudadora”, ¿no sería mejor poner menos precio y asegurar una adecuada promoción del rugby? Si al calor de un deby acuden espectadores nuevos (a los que no se disuada con precios altos), ¿no es ganar espectadores para partidos futuros?.
    Saludos y reitero las disculpas por salirme del tema de los medios de comunicación.

  10. EÑE said

    David, mientras se hable de RUGBY en este espacio, SIN FALTAR EL RESPETO A NADIE, todo esta permitido, es más, bienvenido.
    Sobre los resultados, puntuación… precisamente he jugado al balonmano y al baloncesto antes que al rugby, y los partidos en los que menos puntuación se consigue son los menos luchados. Detras de un 30-35 en balonmano se esconden 30 minutos de verdadero contacto, lo más parecido al rugby que he visto por cierto. En baloncesto, cuanta más velocidad se imprima, más presión… más puntuación, no hay más que ver, si a alguno le gusta el baloncesto, al Real Madrid actual.
    Al final el que se ha ido del tema he sido yo 😦

  11. EÑE said

    Sobre el tema de las entradas… son dos formas de ver las cosas, creo que es buena politica comercial en un partido de este tipo cobrar las entradas a 10 euros: el campo se va a llenar, estamos hablando de los dos equipos una ciudad que respira rugby y se puede sacar una entrada que financie muchas actividades que promocionen el rugby.

    Pero bien dice David que en un partido como este, donde el espectaculo está casi garantizado, si alguien que desconoce este deporte podría ser una buena forma de engancharlo. Para eso tenemos la TV, esperemos que o emitan.

  12. David Suárez said

    Sobre las puntuaciones en otros deporte, en balonmano se da una circunstancia no querida por sus inventores. Efectivamente, como se sabe, el balonmano (heredero tambien, como el rugby, del antiguo deporte de aldea europeo) se jugaba en campo, con once jugadores (creo). El clima lo llevó a canchas cerradas, con reducción de campo y jugadores. Y en ese ambiente, se transformó en una lucha en el área. En ese sentido digo que no hay disputa del balón en la cancha. Dicha disputa se limita a que, el equipo que tiene la posesión, llega al área rival e intenta meter gol a traves de la opsición en el área.
    No hay prácticamente juego en el resto del territorio de disputa. Yo tambien he hecho algún pinito en balonmano, y salvo error clamoroso en el pase, la transición de una posesión a otra se hace como si el campo no existiera, como si todo se redujera a las áreas de disputa. Algo parecido al baloncesto, aunque de este no entiendo nada.
    En el fútbol y en el rugby, el juego se produce en todo el terreno, porque en ambos casos la lucha por el territorio es importante. Mucho más en el rugby, pero tambien en el fútbol.
    En el balonmano original, y sospecho que en el que quería su fundador, el juego se producía en todo el terreno.
    Saludos.

  13. castellano de pro said

    Ok David;

    entiendo y asumo tu teoría…obviamente el rugby o el basket generan cifras más altas en los tanteos, por el simple método de dar más valor a las acciones de anotación.

    Lo del 0-0 (o cerocerismo como lo llamaba JM García)lo comento por el hecho de que en 90 minutos no se ejecuta ninguna acción anotadora (y eso no es raro en el fútbol).
    Como comenté con las estadísticas que elaboro sobre DH, en ningún partido disputado hasta ahora el casillero de ensayos se quedó a 0, y en sólo 1 encuentro se anotó 1 único ensayo.
    Y, ten en cuenta, que no estoy metiendo aquí los conceptos Golpe de Castigo o Drop (excluyo la conversión por lo que comentas de que está asociado al hecho del ensayo).

    Yo creo que lo importante es tener una cultura deportiva amplia; por desgracia, España sigue siendo un país casi mono-deportivo, pero lo ideal sería más o menos lo que tú comentas (y representas): fútbol+rugby+balonmano…luego, cada uno tendrá gustos por unos u otros deportes, pero es fundamental que aumente la base de aficionados y practicantes de muchos deportes que son atractivos y en los que tenemos potencial.

    Sobre las entradas, estoy de acuerdo con vosotros. Está claro que no puedes ir por la vida regalando las cosas, porque entonces no se daría “valor” a ir a ver un partido de rugby. Pero “ni calvo ni 3 pelucas”…10€ me parece un poco excesivo; quizás un precio entre 6-8€ para fomentar que ir a Pepe Rojo sea una actividad familiar(aunque no paguen los peques), sería más aconsejable.

  14. Generoso/// said

    Dos cosas: inquina y precio de las entradas del derby vallisoletano.

    Inquina: David, si lo dices por mí, o no me he explicado bien o no me has entendido. En cualquier caso yo comparto tu opinión y soy de los que le gusta el fútbol como al que más y de hecho me trago los partidos de EspaÑa en esos paises tan cutres futbolísticamente hablando. Pero es que también me trago los partidos de balonmano, los de basquet y todos los deportes en los que juegue EspaÑa, un equipo de mi ciudad(Valladolid), o un equipo español contra otro extranjero…vamos, que soy un polideportivo en toda regla aunque le pese a mi señora…y espérate que EspaÑa no presente un selección nacional de Curling en el próximo campeonato…En Valladolid soy socio del fútbol, de los dos equipos de rugby, voy al balonmano, al basquet más esporádicamente y no voy a más partidos por lo que he dicho antes de mi señora y tal. Y no tengo inquina a ningún deporte, unos me gustan más y otros menos. Vaya rollo que estoy metiendo…el otro día me coincidía el Real Valladolid contra el Alavés de fútbol y el Salvador-Liceo…y me decanté por el rugby porque veo menos tanto en directo como en la tv…y siempre que me coincidan deportes con el rugby iré al rugby.

    Segundo tema: precio de las entradas. 10 euros en un derby en Valladolid no es caro, a lo mejor en otra ciudad pero aquí no es caro. Y se llenará, y sino miradlo en Canal+ Deporte2 que lo televisan este domingo. Mucha gente y yo mismo pagaríamos eso y más por ver este derby. Acercaos un día a verlo in situ y os encantará el ambiente y la tensión que se vive. Que ganas de llegue el domingo!!

    Aupa Chami!!

  15. EÑE said

    Generoso, YA hay equipo de Curling desde hace tiempo 🙂 jeje. Fui a patinar con mi novia al Palacio de Hielo, un centro comercial con Pista de patinaje sobre hielo (no diré el resultado, solo que lo pasé peor que en el peor de mis partidos de rugby) y les vi entrenando cuando cerraban las pistas al publico.

  16. Àngel said

    El fútbol es un deporte realmente atractivo. No olvidaré nunca lo que sentí con once años durante el mundial de España, viendo fútbol todos los días y saliendo después a la calle a imitar a nuestros ídolos. Pero toda esa magia del fútbol ha desaparecido. Ahora los jugadores se dedican a tirarse, hacer un túnel, trotar y no correr, a llevar los últimos peinados a la moda o a anunciar cervezas. Hemos convertido el fútbol en un deporte donde el único objetivo es la victoria al precio que sea y esos no son los valores que quiero inculcar a mis hijos. El fútbol se está autodestruyendo con esos periodistas que hablan de deportes como si hablaran de la Pantoja, con esos deportistas que prefieren noches de copas a ganar una Copa, con ese público que llama monos a los jugadores negros o le canta a un futbolista “muérete ya”.
    Y prefiero el rugby a continuar dándole tiempo y dinero a ese deporte que ha caido en la vulgaridad más absoluta.

Responder

