Tommy Garcia. Entrenador de la U.E. Santboiana

enero 16, 2007

A pesar de las últimas derrotas de la UES, este protagonista de hoy es una de mis debilidades, tanto por su labor desde el terreno de juego, demostrando con resultados que es uno de los mejores entrenadores de este país, hasta por su apoyo a Ernest en Teledeporte.

Gracias Tommy.

Nombre: Pablo Tomás
Apellidos: García Menéndez
Edad: 42 años.
Equipos en los que jugaste: Canoe y Liceo Francés de Madrid
Equipos que has entrenado: Liceo Francés y U.E.S.

1.-Una pregunta que siempre me he hecho y sobre la cual, giran muchas charlas sobre el futuro de nuestro deporte, es si realmente es mejor para el rugby un pueblo pequeño que una ciudad grande ¿Se vive de manera diferente el rugby en una localidad como Sant Boi que en una gran ciudad como Madrid?
No entiendo como un factor muy determinante el volumen de la población para la promoción del Rugby. El entorno aporta puntos positivos y negativos; de lo que se trata es de entender y manejar bien las circunstancias que rodean a nuestro proyecto.

En Sant Boi se vive el Rugby de una manera muy intensa, y se convierte en una experiencia sensacional. Para mi es un lujo estar en esta atmósfera, no dejo de sorprenderme de ver un monumento a nuestro juego, ¡y lo veo todos los días dos veces!.

El Rugby que yo viví en Madrid era simplemente: irrepetible. Eres anónimo y eso a veces hace daño, más cuando observas cómo y quien se lleva el protagonismo, pero el ambiente de Madrid y el Rugby, es algo que ha marcado mi vida.

2.- Los aficionados piden cambios en la estructura/organización… del campeonato de división de Honor, desde un sencillo aumento de equipos hasta una liga conjunta con Portugal . ¿Realizarias tu algun tipo de cambio?

Lo primero es configurar un calendario lógico y que respete todos los intereses. Yo me siento engañado en este aspecto. En la asamblea de hace dos año, la UES propuso la creación de una comisión para establecer un marco de competiciones y configurar un calendario racional. Simple y llanamente fuimos ignorados, ninguneados, omitidos, toreados….llámalo como quieras. Entendí la indirecta. Priman unos intereses y éstos no son precisamente los de los jugadores, ni tampoco los de los clubes. Es de locos.

Creo sinceramente en una Liga Ibérica, de hecho recogí ideas que han formado un boceto de competición. Aunque no nos engañemos, no es nada fácil. Lo que pienso es que merece la pena estudiarlo, y que existe tiempo para intentarlo.

Aparte de este ambicioso proyecto, se me ocurren otros cambios más necesarios. Las competiciones tienen un fin recaudatorio, no están pensadas para mejorar y facilitar la práctica deportiva. Hay infinidad de medidas para mejorar nuestras competiciones y potenciar el trabajo de los clubes. Kafka se hubiera divertido mucho con el funcionamiento de las territoriales y la FER.

3.- Ya habeis jugado competiciones europeas con buenos resultados. Viendo el nivel actual de la liga ¿Que papel desempeñarian los equipos españoles en europa, mejor o peor que en ediciones anteriores?

No es muy serio hacer pronósticos del resultado que tendrían nuestros mejores clubes en competiciones europeas. Todo hace pensar que estaríamos en un escalón similar a los clubes “pequeños” (“medianos”, si se prefiere) italianos. Lo que no quedó muy claro es cual fue la razón que llevo a la ERC a prescindir de nuestra participación en detrimento de los rumanos. Yo creo que puede ser interesante y viable una competición que incluya a portugueses, españoles, alemanes, holandeses, belgas, rumanos, etc… Está claro que actuaría a título de previa y que se tendrían en cuenta los factores de proximidad. Mejor esto que el rumano por decreto. Si no es viable o no estamos dispuestos, ya disponen de una buena razón para incluir a los rumanos.

4.- Tu estuviste como seleccionador nacional en un momento “oscuro” del rugby español frente a este en el que parece que hay más esperanza.¿Que falló entonces?¿Que crees que ha cambiado?

Perdona que reivindique mi “momento oscuro”, si no lo hago yo, no sé de nadie que lo haga…ja, ja. Mi último partido como seleccionador de España dejó fuera a Portugal del anterior mundial. Mira donde está Portugal y mira lo que le pasó a España. Seamos positivos y miremos hacia adelante. ¿Qué falló?-¿Qué ha cambiado?

No falló nada en concreto. No funcionaba nada.

Hemos tenido la fortuna de incorporar a Glenn Glyn, la fortuna no; el interés de Keith Chapman por colaborar con nuestro Rugby. “Jet” ha cambiado la dinámica y ha saneado el ambiente de la selección. Gracias a este…saneamiento, ha crecido la ilusión. Sólo por ello, hemos de estar agradecidos. Existe una ilusión y eso es muy importante, aunque no suficiente. Me gustaría que “Jet” estuviera respaldado en sus proyectos y que contase con todo el apoyo de la junta directiva. Si esto fuera así: vaya cambio!!.

5.-¿Que papel crees que lograra la selección en el VI naciones B tras la travesia por el desierto?

Decíamos que tiene mucho mérito lograr ilusionar, pero que con la ilusión no basta. Yo confío en esta selección, aunque sé que tiene importantes carencias para ser una apuesta ganadora. Me “escaqueo” del análisis y de los pronósticos para este VI Naciones “B”, lo que si haré es animar con todas mis fuerzas y apoyar en lo que pueda.

6.- Y la pregunta que por deformacion profesional no podia faltar, ¿Qué le falta al rugby para aparecer más en los medios de comunicación?

Yo no sé qué se necesita para acaparar la atención de los medios. La sociedad actual presta atención a cosas muy raras…je, je. Lo que sí pretendo es que mi labor sirva para transmitir todo lo bueno de nuestro juego a los que me dirijo. Como entrenador me dirijo a mis jugadores y a mis “jefes” (los directivos). Y como comentarista a los telespectadores. Si los directivos ayudan a que los jugadores puedan dedicarse más a su deporte, si los jugadores se comprometen a rendir al máximo, nuestro juego mejorará; y nuestro juego, bien jugado, es espectacular. No me gusta la crítica constante a la FER, allí hay muy buena gente y tengo grandes amigos, aunque no comparta su forma de llevar las cosas. Lo que critico es la falta de alternativas, de empuje para renovar proyectos e impulsar a nuestro deporte. Lo que quiero decir es que no sé qué se ha de hacer, pero me impongo hacer las cosas para el bien general.

7.-Para terminar, hace tiempo le pregunte a los usuarios del blog y en concreto a Fermin de la Calle y a Ernest Riveras una preguntita que marca el posible desarrollo y evolucion del rugby: ¿Masificacion del rugby con resultados o deporte mnoritario manteniendo los valores?

Me tomo la disyuntiva que me planteas como un juego, ya que el término “masificación” supera a todo optimismo razonable en la expectativa de crecimiento.

Si arrebatamos a nuestro Rugby sus valores es una actividad surrealista y estúpida. De lo que se trata es de extender nuestros valores al mayor número de personas.

Más claro imposible, siendo sinceros, es una de mis debilidades en el rugy nacional, le considero uno de los entrenadores mejor preparados y que mejor labor realiza, los resultados le respaldan.

¿Estais de acuerdo con sus respuestas?

5 comentarios to “Tommy Garcia. Entrenador de la U.E. Santboiana”

  1. castellano de pro said

    Son muchos los temas interesantes que toca Tommy, pero yo me quedo con dos: la reforma del calendario y asociado a este, el equilibrio de poderes FER-clubes.

    Como aficionado, totalmente alejado de los “centros de poder” de nuestro deporte, me ha interesado mucho el toque de atención que da a lo absurdo del calendario de competiciones patrio.
    Y yo me pregunto, ¿cómo está el equilibrio de poderes en el rugby nacional?. ¿La FER ordena y manda o los clubes tienen algo de poder de presión?. Si la opinión y postura de Tommy es compartida por otros, entonces estamos ante otro cambio estructural que necesita nuestro deporte: dar mayor peso a los clubes en la toma de decisiones…al fin y al cabo, ¿no son ellos los que están haciendo todos los esfuerzos formativos y de cantera?…si los clubes independientes son los que están suministrando jugadores al XV del León, y no un equipo creado adhoc por la FER, ¿porque los clubes no tienen más autonomía para decidir como será el calendario o como debe estar compuesta la Liga?.

    Sobre la selección, creo que sus comentarios están muy en linea con la opinión mayoritaria de los aficionados: dejar trabajar a Glynn tranquilamente es el camino de para crecer.

    Muchas gracias por tus respuestas Tommy, y a ver si nos sigues haciendo disfrutar con tus “olalás” en las retransmisiones.

  2. Meinhem said

    Vaya personajes te buscas para entrevistar, como sigas asi, además de proponer a Ernest de presidente, te voy a proponer a ti de consejero o de responsable de comunicación jejeje.

    Tambien es una de mis debilidades EÑE, no hay más que ver la labor que realiza cada año. Además, jugo en el Canoe! Solo por eso debe ser bueno jejeje

    Interesante lo de la liga iberica, pense que era algo que se comentaba por los bajos fondos unicamente.

    Estaria muy, pero que muy bien realizarla, y si no es como campeonato al uso, si como una competicion, tipo Play Offs a final de tempoada, con m´as partidos y más nivel.

  3. jake said

    Tomy has dado con la clave yo trabajo dentro de un club y somos los últimos en decidir. Hay una corriente sostenida por muchos entre ellos Ernest, que merece todos mis respetos, de apoyo incondicional a la FER y más en concreto a la selección por encima de los clubes.

    Y digo yo, si los jugadores se forman y mejoran en los clubes que son a su vez los que promocionan nuestro deporte en colegios, pueblos, asociaciones… y los que consiguen a los chavales para jugar las ligas de las cuales luego salen los seleccionados no seria mas lógico que la FER estuviera al servicio de los clubes y no al revés.

    Como se pude pensar que favoreciendo a unos pocos, solo los seleccionados compiten con la selección, se va a mejorar el rugby en España solo mejoraran los mejores y la mayoría de los equipos seguirán estancados. También puntualizar que la FER es la que tiene los recursos y me molestan que se gasten en viajar a nosecuantos partidos amistosos de exhibición o concentrarse durante semanas, mientras que no hay ni un solo proyecto de expansión a nivel nacional o de apoyo y enseñanza a los clubes y entrenadores… sino es con nuestro propio dinero.

    Muy bien pero yo creo que así no mejoraremos nunca, y sino hay clubes en abundancia y con calidad suficiente la selección solo podrá mejorar con la ayuda divina.

  4. EÑE said

    Es fundamental que se deje trabajar a los entrenadores/técnicos… Gran parte de la cupa de que los resultados en años anteriores no fueran los que todos esperabamos y deseabamos fue precisamente que no se dejó trabajar de forma totalmente correcta a los anteriores entrenadores, Glyn por supuesto que ha supuesto un avance enorme en el rugby de este país, pero seguro que no mucha más de lo que Tomy y compañia podrían haber hecho de haber tenido la oportunidad de trabajar de forma lógica y sensata.

  5. David Suárez said

    Se plantean de forma simultanea varios debates vitales para el futuro. Uno de ellos ya salió otro día, solo tengo que volver a preguntar, cuando se habla de valores ¿de qué hablamos? Vamos a tener que concretarlos, porque sino hablaremos al aire.
    En cuanto a la liga ibérica, con el desastre que es la nacional (podemos seguir llamándola así, supongo) ¿como vamos a organizar una ibérica? Si tenemos hasta una contradicción de términos, con dos divisiones de honor, lo que no es otra cosa que tener una primera y una segunda encubiertas. Creo que mejor hariamos en reformar lo que tenemos, sin meternos en otros paises, a “resolver sus problemas”.
    Y lo último es lo más polémico. Clubes o federaciones, como organizadores de ligas. En los orígenes del rugby se produjo una fractura, que inicialmente se vinculó al profesionalismo. De una rama siguió el rugby a XV, rabiosamente amateur (hasta se fué de la Olimpiada, porque los atletas cobraban ayudas), pero con otras consecuencias, como el control de las competiciones por federaciones nacionales, supeditadas a la actual IRB. De la otra rama se mantuvo una Liga de rugby, organizada por los clubes competidores, dando origen al rugby a XIII, que incluso modificó la forma de jugar. Innovó adaptándose a los cambios sociales. Así que la discusión viene de antiguo, y la sufren otros deportes: Premier League inglesa de fútbol, por ejemplo.
    Yo solo quería documentarla, modestamente, y advertir que, si lo que llamamos rugby a XIII tenía razón en casi todo lo que planteó, fué sin embargo el movimiento derrotado, a pesar de que en 1995 la IRB reconoció implicitamente alguno de sus errores (el del profesionalismo, por ejemplo).
    El tema da para mucho debate, solo hay que recordar la composición de la Federación. Saludos.

Responder

