Trabajo de cantera

enero 15, 2007

Hace ya algún tiempo, un aficionado contacto conmigo y me ofreció su ayuda para hacernos una idea de un trabajo fundamental, el trabajo base con los niños. Tras un primer contacto me expuso algunas ideas interesantes sobre la formaula correcta para lograr los máximos resulados, aqui está su opinión:

Gracias Jose Vicente.

Categorías Inferiores:
Mira que es difícil conseguir atraer a los niños al rugby, con la super oferta de actividades que disponen hoy día, sin olvidarnos de playstation, ordenador, etc…

¿Cuál es la fórmula?
Trabajo, trabajo y trabajo. Evidentemente por parte de TODOS.

Los “grandes” clubs de este país (Cetransa, Santboiana, Liceo, Ordizia y otros…), desde hace tiempo entendieron que hay que trabajar “abajo”, y sus escuelas disponen de niños desde 5/6 años hasta juveniles, de los que suben al senior con un nivel extraordinario.

Pero,

1º ¿todos los clubs hacen lo mismo?
Efectivamente todos los Clubs no hacen lo mismo. La primera pega, evidentemente puede ser el presupuesto. Pero quizá lo más importante sea que, como se comenta en “Ñ” hace falta más “Militancia”, más gente para trabajar unas horitas semanales por nuestro deporte. Valorar todos los niveles por igual. No pensar que sólo juegan a rugby los Allblacks y los Pumas (que sí que juegan), sino creernos de una vez que rugby somos todos y colgar una pancarta contínua en nuestra vida:

YO JUEGO A RUGBY, Y TÚ? A QUÉ ESPERAS?!!

2º ¿Hay más escuelas de rugby en España?
La F.E.R. organiza cada año el Torneo de Infantil, Alevin, Benjamin y prebenjamin. Desde 6 a 14 años puedes ver cantidad de niños que participan en estos torneos. Valladolid lleva 3 años organizándolo y es alucinante ver las instalaciones del Pepe Rojo auténticamente abarrotadas.

Niños compitiendo a una gran nivel, durante dos días…a tope.

Seguro que hay jugadores seniors que no conocen estos torneos.

¡Quien no haya estado en un torneo de éstos NO sabe lo que es el rugby!

3º ¿Qué coste tiene una escuela de rugby?
No todos los Clubs pueden disponer de presupuesto para la Escuela de Rugby, y una de las principales motivaciones que también tienen los niños son los viajes, las equipaciones, torneos, y la competición….y todo cuesta tan caro.

Hay que echarle imaginación y buscar “amigos”, siempre puedes encontrar alguien dispuesto a pagarte alguna camiseta. Puedes vender lotería, puedes …

4º ¿Dónde buscamos a los niños?
Si se planifica bien, los colegios son una buena fuente de captación, sólo hay que conseguir “entrar”, pero no siempre es fácil. Los AMPAS (asociaciones de madres/padres) son las que controlan la mayoría de actividades extraescolares, y hay una gran cantidad de ofertas que machacan a la nuestra y está difícil.

Los profesores de Educación Física, son otro posible “contacto”, colaborando con ellos podemos conseguir dar algunas horas de rugby en la escuela. Hay clubs que incluso han conseguido iniciar pequeñas ligas escolares, con la ayuda de sus federaciones.

El mejor modo para conseguir niños, son los propios niños. Es decir, si tienes 10 niños en la Esculea de rugby es fácil que cada uno te traiga a un amigo, de esta manera podrías pasar de 10 a 20 niños.

Lo que sucede es que sigue sin ser fácil. Si tienes medios de comunicación locales, como prensa, radio, etc…puedes intentar “publicitar” la Escuela de Rugby para que haya una presencia en tu barrio/pueblo/ciudad y que sea otro “canal”de posibles captaciones.

Lo importante es aunarlas todas, no sustituir ninguna y aprovecharlas todas.

5º Si somos amateurs, ¿quién trabaja con los niños?
En la mayoría de clubs hay veteranos, que son gente con posibilidad de dedicarse unas horas semanales a trabajar con niños. ALgún que otro juvenil/cadete que ayuda. Gente que va sumándose al proyecto, domo algún padre que hasta hace de delegado.

En la mayoría de clubs hay veteranos, que son gente con posibilidad de dedicarse unas horas semanales a trabajar con niños. ALgún que otro juvenil/cadete que ayuda. Gente que va sumándose al proyecto, como algún padre que hasta hace de delegado.

—————————–

Qué razón tiene el amigo Ernest, NO podemos seguir creyéndonos las víctimas y no hacer nada. Como dice “Castellano” convirtámonos todos en abanderados del rugby.

Anuncios

9 comentarios to “Trabajo de cantera”

  1. David Suárez said

    He leido el “programa” y estoy básicamente de acuerdo, creo que va en la línea de la llamada de atención para que seamos más militantes por el rugby.
    Dicho lo anterior, ¿basta con hacer nuestro trabajo y movilizar a los chavales?, cuando quieran jugar y “solo” dispongamos de 10 u 11, ¿a qué juego los apuntamos? Yo lo tengo claro, solo trabajo para el rugby a siete, el único al que veo un futuro claro en España. Pero se necesita reflexión tambien, para no llevarnos desengaños. El rugby en la actualidad exige cerca de 20 jugadores por equipo, y eso solo se puede lograr en grandes ciudades, ¿hay razones para trabajar fuera de esas ciudades? ¿podemos esperar cambios en esta dinámica?
    Saludos.

  2. pilier toledano said

    Evidentemente el rugby a siete es una buena opción en caso de no disponer de una cantidad suficiente de chavales para crear un equipo y poder competir asiduamente que al fin y al cabo en lo que todos queremos, pero tienes el problema que cuando los chicos crecen y ya llegan a junior y tienen que competir a quince no estan preparados sobre todo los delanteros a la “dureza” del juego estatico.
    Lo que si se debe es ser sobre todo los grandes clubes mas humildes e intentar ayudar a los clubes mas pequeños, dejandoles chicos si para jugar un partido solamente tienen 12, invitando a los torneos infantiles a clubes modestos y no limitalo a las tres grandes canteras por que no hace mas que entorpecer el crecimiento de este deporte en nuestro pais.

  3. Nuestro club hace algun tiempo que ha entendido esto y hemos puesto en practica estas medidas.
    1.- Cerca del 50% del presupuesto es para las categorias de base.
    2.- Hemos contratado un profesional que es el responsable de coordinar las visitas a los colegios, con exhibiciones y pequeñas practicas dentro de la hora de educación fisica. En estas visitas es ayudado por algunos jugadores del primer equipo que tienen alguna hora libre, pues se ha llegado a encontrar con cerca de 75 chavales.
    3.- Hemos establecido un convenio de colaboración con un ayuntamiento cercano a nuestra ciudad (A Coruña) para introducir el rugby en los centros de enseñanza en las horas de Educación Fisica.

    Restultados a los dos meses de haber empezado:
    1.- Tenemos ya un equipo cadete en competicion con 22 licencias formalizadas. Evidentemente no son los all-blacks ni cosa parecida, pero les gusta el rugby y se divierten.
    2.- Un equipo infantil a medias (12 licencias, sin competicion todavia, pero la tendrá.
    3.- Los padres han respondido bien (se juntaron cerca de 100 personas para ver el debut de los cadetes).
    4.- El Servicio Municipal de Deportes esta contento, pues han extendido la practica deportiva donde antes no la había.
    5.- Nosotros estamos felices. Despues de un año “fatal”, volvemos a tener categorias de base.

    Conclusiones:
    Lo primero pasa por “poner ya manos a la obra”. Cuando vas a regalar algo (practica deportiva en nuestro caso) es dificil que alguien se niegue a recibirlo.
    Despues está claro que hace falta dinero y medios, pero siempre van apareciendo. En este sentido es impagable la ayuda de los jugadores senior que siempre están dispuestos a poner sus coches para llevar y traer a los niños a entrenamientos, partidos, etc… y a estar pendientes de ellos.

    Creo que todos hemos aprendido sin cantera no hay rugby y no tenemos futuro, ni como deporte ni como club.

  4. VIKING said

    Bueno, a tener en cuenta:
    Los infantiles juegan a 12
    ” Alevines juegan a 9
    ” benjamines y prebenjamines a 7.

    Más fácil, no?

  5. EÑE said

    Viking, facil y conveniente, poco a poco se aprende a jugar a esto y creo que esa es la evolución logica. Tambien coincido con que los 7’s so una buena forma de promocionar este deporte, no hay tanto contacto y sigue siendo muy espectacular, recuerdo contrapies de Bobo y pases de 40 metros a una mano en el central cuando jugaba con el Madrid 2M12-Canoe.

  6. David Suárez said

    Visitando webs, ví una de un equipo de Bilbao, donde daba cuenta de un campeonato femenino de rugby a 10. Creo que hacia 2004. Pues bien, había varios equipos vascos compitiendo, y aún así, había problemas para completar los equipos. La Federación permite estos campeonatos a 10, y sin embargo no proliferan. Se prefiere en muchos lugares perder competiciones (este año en Asturias con los cadetes) antes de promocionar ligas de menos de 15.
    Personalmente, ya lo dije en otras ocasiones, soy de los que dí el paso adelante, arrimando el hombro lo que puedo, pero me asusta trabajar para dejar luego colgados a un grupo de chavales, por la rigidez de normas oficiales.
    El fútbol americano (nuestro pariente americano) promociona ligas a cinco, nueve, etc. Siendo el número de jugadores de ligas “mayores” de once jugadores.
    Falta audacia en los despachos, que acompañe el trabajo de campo. Saludos.

  7. castellano de pro said

    Me gusta el resultado nº4 de Rugby Zalaeta. Creo que cuando se va a vender y convencer a algún Consejo Municipal de Deportes o a algún profesor de Educación Física, este punto es fundamental: es necesario que vea que se le están dando más opciones, que se salen de lo normal y facilón (fútbol).

    Enhorabuena por la iniciativa

  8. gerson said

    quiero jugar rugby profecional me gusta mucho jugar soy chileno y el 2005 juge por la seleccion de chile juego todo el año soy de arica quiero ser jugador profecional y estoy con todas las ganas de jugar ojala que algien me pueda ayudar a cumplir mi sueño juego de siete ojala que algien me ayude me puede mandar un correo porfavor puedo juntar plata para viajar solo nesecito un clud y yo voy a dar lo mejor de mi me llamo gerson ronaldo veliz coronado tengo 19 año mido un metro setenta soy de arica

  9. jona said

    Gracias por compartir esta información. Es muy interesante. Te invito a
    que veas mi último trabajo sobre noticias de deporte Tweets y deporte todo en uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: