Ernest Riveras

enero 9, 2007

Sobre este segundo protagonista hay poco que decir, se ha convertido en uno de los gurús del rugby en este país y quizas el más respetado entre los aficionados, no hay más que leer los cometarios que sobre el se escriben por los foros.
Interesantes respuestas las de Ernest. De nuevo gracias por vuestra colaboración.

¿Habéis practicado rugby?
Nunca he jugado a rugby … aunque me hubiese gustado mucho. De hecho, uno de los piropos que más me gusta es cuando alguien me dice: “Oye, por la manera como comentas los partidos, tú has jugado, no?,dónde?”.

Yo jugué a tenis y baloncesto … y a fútbol, como casi todos, aunque era un crack del tenis de mesa. Y ahora monto mucho en bicicleta de carretera. Pero placar, lo que se dice placar, pues no, jeje.

¿Con qué jugador y con qué equipo os enganchasteis a él?
Tengo dos periodos “rugbísticos” en mi vida. El antiguo, cuando mi madre nos hacía ver a toda la familia el 5 Naciones de mediados de los 70. Entonces ganaba Gales, y claro, me acuerdo de las patillas de JPR Williams.

Y el periodo moderno. En este me enganché con Alberto Malo de la Santboiana. La verdad es que fue más por contacto personal que por verle jugar (aunque luego de verle, me flipaba como salía de los rucks e iba a percutir contra el muro que le pusieran delante). Realmente mi relación con él y con el rugby en serio arrancó en 1989 cuando empecé a comentar partidos de rugby por la tele. Ramón Trecet estaba volcado con la NBA y TVE necesitaba otro comentarista. Me lo ofrecieron a mí, y como yo no tenía ni “pajolera” idea más allá de saber que los galeses eran mineros y los segunda línea de Inglaterra de Scotland Yard, contacté con Alberto Malo para aprender y documentarme. Y como vivo en Barcelona, pues ir a Santboi a ver partidos fue lo más natural.

¿Qué noticia sobre rugby os haría más ilusión dar?
Me hubiese gustado cantar la clasificación para la Copa del Mundo. O que los clubes españoles volviesen a jugar competición europea. O que más españoles jugasen fuera como Oriol Ripol … de hecho hay muchas noticias que me gustaría poder dar. Aunque lo verdaderamente importante sería que se pudiese hablar de rugby con normalidad y asiduidad. Ahora mismo, leer noticias de rugby es algo extraordinario.

¿Cuál creéis que es la importancia y el seguimiento real que tiene este deporte en España?
Bastante poco, en general. Competimos en un mercado donde la gente tiene que repartirse entre Nadal, Alonso, Gasol, Pedrosa y su equipo de fútbol. Si además le gusta el rugby, pues sensacional.

Es evidente que tenemos un techo. Pero no pasa nada. Cuando se ha tenido que ir al central a animar a España (como ante Rumania) pues casi se ha llenado. Tenemos que acostumbrarnos a vivir así. Aunque yo también me permitiría una pequeña crítica a la gente: siempre he pensado que hay que militar más. Me explico. En algunos foros leo críticas sobre si damos tal o cual partido, si llegamos tarde al juego porque hay tenis, etc… Pero no he leído casi nada sobre la apuesta de Teledeporte de este año: la Guinness Premiership.

Para mí, el Foro del Cetransa es un termómetro de opinión (porque participa gente de todos los clubes). Y desde que damos la Guinness, además de la Heineken, no he leído casi nada sobre ello (ni bueno ni malo). Que pasa, ¿que la gente no ve los partidos? Yo hablo con algunos jugadores y no han visto los partidos. Hablo con gente que no sabe que damos la liga inglesa, … Lo dicho, también hay que militar más con lo nuestro.

¿El rugby no crece porque no está en los medios de comunicación o no está en los medios porque no crece?
Difícil saber porque la pescadilla se muerde la cola. Creo que tiene que ver con la tradición. Seguro que en Valladolid, Santboi, Getxo u Ordizia se habla mucho de rugby y los medios locales publican muchas cosas. Pero el rugby de Madrid, Barcelona, San Sebastian o Sevilla se pierde en la competencia por la gran cantidad de oferta que tiene el ciudadano. Y los periódicos, teles y radios se las ven y se las desean para dar cabida a todo. Al final subsistimos porque en todos los medios hay un “enfermo” como Fermín de la Calle o Juanjo Vispe, (y tantos otros) que están permanentemente dando la barril para que sus jefes les den un espacio donde hablar de rugby.

Desde una posición como la vuestra, ¿qué creéis que necesita el rugby para aparecer de manera definitiva en los medios?
Leía hace días un blog tuyo sobre las audiencias. Y los resultados eran lapidarios. Números en mano, es muy difícil convencer a un programador de televisión o a un director de diario para que apueste por el rugby.

Así que yo creo que hay que ser selectivo, ya que estoy convencido que ciertos acontecimientos puntuales ofrecidos por La 2 ( o en canales en abierto), SI tendrían repercusión. De hecho, uno de los partidos que más audiencia ha tenido en la historia del rugby en España (sino el que más) fue la semifinal de la Copa del Mundo de Gales’99, Francia – Nueva Zelanda. Un sábado a las tres de la tarde, sin promoción … y lo vieron 900.000 personas!!!!! ¿Por qué? Pues porque fue un espectáculo. Haces zapping, y te quedas. Pues a eso hay que tender: si es poco, que sea muy bueno. Por ejemplo, tenemos que dar en abierto algún partido de Copa de Europa, algún test de los All-Blacks o de Francia, la final de la Guinness, etc … Y evidentemente, me diréis, también la final de la Copa del Rey y el partido que decida la liga amen de los partidos de España. Está claro que si, pero el problema es que mientras un partido en Twickenham engancha a cualquiera (campo, ambiente, himnos … ESPECTACULO en suma) los partidos en España todavía tiene aspecto cutre: campos vacíos, juego feo, jugadores con camisetas que no van del 1 al 15. Y si a eso añadimos que la mayor parte de las veces que damos un partido en La 2, hay tangana, pues difícil lo tenemos para vender la moto otra vez. Hay que ser selectos y combinarlo justamente con el servicio al deporte.

¿Los males de ese deporte se acabarían con una profesionalización?
No lo se. Pero si tengo claro que hay que ser más profesional en la gestión, desde la Federación a los clubes. Ahora bien, si el rugby en España fuese totalmente profesional, eso sería la panacea? Pues repito, no lo se … no lo creo. Los jugadores ganarían dinero, viajarían más cómodos y las camisetas serían nuevas, si. Pero lo que la gente quiere es espectáculo e identificarse con el jugador y con el equipo. Y si no que le pregunten a la super-profesionalizada ACB que se abre las venas con las audiencias sábado tras sábado … y eso que España es campeona del mundo!!!

Puestos a elegir: ¿Masificación del rugby con resultados o deporte minoritario manteniendo los valores?
Creo que nuestro rugby nunca estará masificado. Así que por narices opto por la opción del deporte minoritario. Y por los valores que ya lleva implícitos. Pero SIEMPRE mejorando en la gestión.

Repito lo de antes: tenemos un techo. Estamos tocándolo. Militemos con nuestra presencia y con nuestra participación. Si el rugby fuese deporte olímpico tendríamos más presencia en los medios y más dinero del CSD. Pero esto es lo que hay.

Ojalá lo del Real Madrid de rugby fuese cierto. Un Barça-Madrid de rugby vendería. Pero otros dirán: nos arriesgamos a que entren en los campos de rugby los descerebrados del fútbol? Igual vale la pena la apuesta, pero quién está seguro!

¿Cómo veis el rugby en nuestro país a corto, medio y largo plazo?
Sinceramente, no veo atisbo de cambio. Para lo bueno y para lo malo, veo que en los próximos años viviremos el mismo rugby de hoy. El plus dará el mundial, y lo veremos cuatro. Sportmanía da el Super-14, el 6 Naciones y el Tri-Nations y lo vemos cuatro Nosotros damos la liga española, la inglesa, la Copa de Europa … y lo vemos cuatro. Oferta hay un montón, pero … Yo hace tiempo que me he acostumbrado a esta realidad. Tampoco es tan mala. Y en cualquier caso, que no nos cieguen los números, porque volviendo al tema de las audiencias, no os penséis que las nuestras distan mucho del resto de los deportes. En los satelites, aunque Eurosport venda otra cosa, las audiencias son reducidas. Y las de rugby en Teledeporte están en la línea de otros deportes con más arraigo.

En fin, si España se hubiese clasificado para el Mundial a lo mejor el panorama sería más optimista. Pero recordemos que España estuvo en el mundial del 99, y no hubo ningún boom.

28 comentarios to “Ernest Riveras”

  1. Julian said

    Ernest, Ernest… No me digas que no vemos la Guinness, que ya he dejado a mis hijos sin el canal Disney… 🙂

  2. Ith said

    Ernest eres un crack.

    En cuanto a lo de la Premiership: Yo creo que cuando hablamos de la Heineken Cup que retransmite Teledeporte incluimos (a veces por ignorancia otras por comodidad) a la Guinnes Premiership. Yo ayer empecé a ver el Sale-Gloucester con unos amigos y estuvimos hablando bastante tiempo sobre la Heineken Cup hasta que nos dimos cuenta de que era un partido de la Premiership (y llevamos jugando a esto cerca de 20 años).

    Gracias por todo

  3. Errol said

    Ernest, hombre yo creo que sí se dice que TD emite partidos de la Guiness y normalmente se comentan estos partidos. Pregunta por ahí y verás la gente que se ha comprado el aparatito de TDT para poder ver estos partidos 😉

    Enhorabuena por tu buenhacer y las ganas que pones en un deporte tan complicado en España como es el rugby. Un saludo.

    Ñ, enhorabuena también por estas entrevistas.

  4. castellano de pro said

    Hola Ernest y EÑE.
    En primer lugar, gracias por vuestras interesantísimas preguntas y respuestas.

    Antes de empezar con los temas más generales, comentarte, Ernest, que yo creo que los aficionados al deporte oval estamos ALUCINANDO con la oferta de TD en cuanto a rugby, desde HC a GP, pasando por los tests de Noviembre. Disculpa si te ha dado la impresión de que no particularizamos nuestros comentarios en GP, yo creo que es porque pensamos en la oferta rugbística general que ofrece tu cadena.

    Sobre lo que comentas en cuanto al techo de rugby en España, entiendo perfectamente tu análisis y los motivos que argumentas, pero yo opino que al deporte español en general le pasará lo mismo que a la vivienda: el fútbol no va a subir eternamente. Creo que cada vez hay más gente agotada del fútbol; cierto que hay millones de fanáticos a ese deporte, pero España lentamente se asemejará cada vez más a nuestro entorno europeo, y a mayor nivel de vida más gustos. Otros deportes están arrancándole share, seguimiento, fanatismo y por ende, consumismo al fútbol. Tu paisano Gasol, Nadal o Alonso son “marcas” más valiosas que cualquier futbolista para la promoción de imagen.
    En ese lento, pero inexorable retroceso del fútbol es donde debemos intentar “meter mano”, ser uno de los deportes que se lleve parte de esa tarta.
    Eso sí, necesitamos esa seriedad y profesionalismo que comentabas por parte de Federación, clubes y aficionados.
    Está claro que debemos vender nuestro deporte, empezando por nosotros mismos (yo no me canso de repetir a quien me quiera escuchar que en mi casa se paga el Plus por “el rugby y el cine” je,je).
    Particularmente, creo que debemos cambiar el chip de “aficionados” a “consumidores” de rugby (el que resulte dificil comprar una camiseta de SantBoi o Cetransa para alguien que vive fuera de esas ciudades es sintomático del camino que le queda a este deporte).

    Nuevamente, gracias por la CALIDAD de tu trabajo, y a seguir comentándonos buen rugby.
    ¡¡Ah!! y enhorabuena por tu trabajo con el atletismo; impresionante el tandem que hiciste con Gregorio Parra en el pasado Europeo.

  5. borja said

    Claro que vemos la premier!!! y es una gozada gracias a ti y a teledeporte y ojala deis los partido de españa en el VI naciones b, eso si que no haya torneo atp de estocolmo antes ( es coña jajajajaja) en serio gracias por que no todo sea “furgol”, un saludo desde pucela y el 21 todos al derby.

  6. Truman Capote said

    Gracias Ernest, gracias eñe, gracias teledeporte y gracias RUGBY por existir.

  7. Enhorabuena a Teledeporte y al esfuerzo que haceís tanto tú como Tomy para traernos el mejor rugby Europeo.Y además hacer de los comentarios algo agradable y cercano.
    Tienes razón en la falta de notoriedad en los foros de las retransmisiones de una liga como la inglesa, pero no es así en los terrenos de juego y enternamiento y en las tertulias y terceros tiempos.
    Esperemos que siga adelante esta iniciativa y que no se quede en la liga inglesa. La francesa seria un premio extra.
    ¿Hay posibilidad de dar un programa resumen de los partidos de cada jornada?

  8. peque_almallo said

    yo en mi línea… Ernest for President

  9. puceloco said

    Muy buena entrevista y muy bien contestada.
    Lo único que me preocupa es cuando Ernest habla de que estamos llegando a un techo ¿será verdad?
    Personalmente espero que no. Rezo para que ocurra algo (aunque no me imagino que podría ser) y haya tantos niños que quieran jugar a esto que se pueda hacer una liga escolar en todas las ciudades(en condiciones, claro)
    Y es que conozco a pocas personas que después de haberle picado “el bicho” del Rugby se olviden de él.

  10. castellano de pro said

    Ernest sigue una linea argumental que me parece muy interesante:

    el rugby en España no va a avanzar ni a crecer a base de mostrar en TV partidos en Centrales, Pepes Rojo o Baldiri Aleus (con todo el respeto a estos campos, su historia y los equipos a los que representan).
    Mis experiencias personales han demostrado que mostrando una haka, al Stade de France o a Murrayfield cantando a pleno pulmón la Marsellesa o Flower of Scotland o viendo a Carter patear desde medio campo que ni ronaldinho es como consigues atraer la atención de quienes desconocen este deporte.

    Sigo sin explicarme como es posible que la Selección nacional juegue en el Central, que será todo lo carismático que queramos, pero necesita, no ya un lavado de cara, sino una sesión de Corporación Dermoestética entera.
    ¿Cómo vamos a crecer por encima de un hipotético techo si las entradas del Central se venden en una caseta de CocaCola?

  11. David Suárez said

    Excelente entrevista, cuyas ideas comparto. Pero todo sigue apuntando al entorno. Algún contertulio habla del hueco que se crea al diversificarse la demanda deportiva de los ciudadanos. Es cierto, pero lo están llenando otros que han sido más listos que los que nos ensimismamos en “liturgias” del siglo XIX. El hockey hierba está en plena expansión, a pesar de requerir mas gasto personal para practicarlo, que el rugby (stick, equipamiento del portero, etc.) ¿tienen más apoyo mediático o hacen una oferta deportiva más adaptada a los tiempos actuales?
    La solución la apuntó alguien, el rugby olímpico. Mientras no haya otros cambios revulsivos, el rugby a siete, transformado en rugby olímpico es la solución mediática. Un torneo de seven, del circuito internacional, debería ser el objetivo a retransmitir, más que los partidos de la liga española. Es la opinión de alguien que también se enganchó al rugby, cuando de niño veía el cinco naciones, de ahí a buscar como jugarlo ya solo hubo un paso de azar (no todos los que quieren jugar a rugby tienen un campo reglamentario a su disposición y 20 compañeros que le acompañen).
    Saludos.

  12. medico pilier said

    Elrugby español tiene 4 patas:
    1- FER y trabajo de clubs, que creo que va mejorando poco a poco
    2- Glynn: AMEN
    3- Jugadores: Pueden mejorar aun mas, pero hay que apoyarles y ayudarles economicamente y en medios.
    4- Ernest y teledeporte: AMEN

  13. Raisa said

    Siiii!!!!, como no vamos a estar encantados con la cantidad de partidos que hemos visto éstas últimas semanas, y partidos de calidad. Además, Ernest y Tomás son buenísimos juntos, se ríen, comentan, explican todas las jugadas, las reglas . . . Mira que llevo 12 años jugando, y aún tengo tanto que aprender.
    En fin, que seguiré todos los partidos que el horario laboral me permita.
    Salu2,
    Raisa.

  14. francisdemalaga said

    ERNEST TE QUIERO TE QUIERO
    He visto todos los partidos de la liga inglesa, empezando por aquel newcastle-harlequins. Aun me emociono por el drop de bristol, flipo recordando el magnifico irish-leicester, y empujo con la remontada del sale ante gloucester. Y los que no puedo ver en directo los grabo. HAsta mi mujer ve los partidos, aunque solo sea porqe Sebastian Chabal le recuerda a Sandokan. Y lo mismo ocurre con la heineken, que estupenda camiseta de flores de Stade Francais,Y no dudes que se lo digo a todos mis amigos, q pongan la tdt que teledeporte da la liga inglesa, la copa de europa y la liga española. Eso si, estoy de acuerdo que para enganchar a la gente, es mejor la liga inglesa (estupenda la realizacion, el ambiente, el campo, la lluvia, la niebla, el vaho saliendo de las meles…) o la heineken o los test-match que la liga española, por mucho que nos duela. Eso sí, he visto algun partido en TV5 frances, y DIOS MIO COMO ECHABA DE MENOS LOS COMENTARIOS. Me parecen magnificos, muy entretenidos, muy educativos, y el la justa medida tanto para los novatos del rugby como para los que ya conocemos las reglas.
    GRACIAS TELEDEPORTE POR EL RUGBY.

  15. unodelvrac said

    Desde Valladolid os agradecemos a ti Ernest y a Teledeporte el seguimiento que hacéis del rugby, a pesar de Tommy qu entrenador será bueno (o no, no sé), pero para comentarista me da que no nació.. alguna pega hay que poner.

  16. castellano de pro said

    Pues a mi Tommy también me gusta como retransmite los partidos. De hecho, debería patentar su “ohlalá” que le queda estupendo cuando lo dice.
    Fíjate, Tommy empezó como Moriche, 110% técnico, y cada vez se está dejando llevar más por el espíritu de Ernest: habla de sus experiencias, sus deseos.
    Me gustó oirle decir aquello de “si Argentina juega en el 6 Naciones, que se vengan a España que aquí les vamos a recibir con los brazos abiertos y llenaremos el campo”. Sí señor, bien dicho y expresado lo que muchos pensamos.

  17. Canoista said

    Impresionante despliegue , sobre todo de ganas, el que estais realizando en intentar que esto no pare y que cada vez seamos mas.

    seguid así, nosotros tomamos nota en lo que nos toca en la gestión ademas de en la calidad y cantidad de jugadores para intentar evitar todo lo que efectivamente parece cutre cuando se ve por la televisión.

  18. tomy-fan said

    pero si tomy es la leche!!!!!
    si no esta el falta “algo”

  19. ALLEZ_BO said

    Hola buenas, me he animado a escribir porque veo que los que lo haceis sois seguidores de toda la vida, así que os digo que aquí hay un nuevo seguidor del rugby gracias a Teledeporte.

    Cuando tenía 9 años vi mi primer partido de rugby, Francia-Nueva Zelanda, semis del Mundial 1999, y me lo pase de madre, se me quedó grabado el nombre de Dominici. Pero fue pasajero, a los tres días ya estaba pensando en el fútbol.

    No volví a oir hablar de este deporte hasta 2003, el drop de Wilkinson en todas las noticias. Pero tampoco mostre ningún interés.

    Mi siguiente contacto con el rugby fue en una visita a Biarritz, toda la ciudad estaba llena de banderitas (ALLEZ BO!!), y yo me preguntaba, ¿qué será eso de BO?. Y no fue a más.

    Hasta que enciendo la tele un día de Noviembre después de comer y veo a un tal Steyn chutando a palos, y me da por ver el partido, y resulta que me gustó. Así que esperé una semana impaciente por ver el segundo partido entre Inglaterra y Suráfrica, en el que otro tal Pretorious se luce. Y así es como me he enganchado, ahora mismo acabo de ver el Wasps-USAP, y por eso he entrado aquí, por el comentario de Ernest.

    Así que gracias a TDP por redescubrirme este deporte, y perdón por el rollazo. Que empiezo y no paro.

  20. aki said

    Ánimo a Teledeporte, Ernest y Tommy. La afición del rugby es poco numerosa, pero fiel. Lo del Mundial, aunque sea por el Plus, va a ser un espaldarazo, seguro. Una idea para Ernest: una mini serie en Teledeporte sobre la historia del rugby para darla antes de los partidos de la Copa de Europa, por ejemplo. Y otra para la Federación: un Argentina-España, en un campo grande (¿San Lázaro, en Compostela?, por lo de la colonia en Galicia) para este verano.

  21. famous grouse said

    soy un incondicional al rugby,he jugado a este deporte 12 años .he entrenado a infantiles,delegado del equipo senior …..Y veo todo lo que puedo en tv.me di de alta en digital plus por la oferta de rugby,(6 naciones),y veo como esto va aumentando,3 naciones ,heineken,guines y encima este año mundial.Lo que va hacer que mi compañera me odie o ame este deporte.Todos ños años realizo una escapada el 6 naciones ,normalmente Edimburgo
    y este año ya tengo entrada para el mundial.
    Pero lo que mas echo de menos son esos partidos del 6 naciones en la 2 como hace años,donde todo el mundo podia verlos y no era de pago.porque creo que es lo que se deberia de hacer para promocionar mas este deporte,emitir en la 2 buenos partidos internacionales y claro, dar los de la seleccion española siempre,amistosos y oficiales.La prueba fue la retransmision del partido del mundial entre España y S. Africa,del numero de personas que lo vieron por la tv.
    Animo y viva el rugby

  22. Santboiano said

    Ernest, haces lo que puedes, eres un icono del rugby telebisivo. Pero hay un problema, España no es de rugby y nunca lo será. España es de cuando se presenta un mundial de futbol, con Raúl y Torres somos favoritos porque le metemos 4 a Ucrania. En España solo interesa lo que vende, como en otros sitios, si, pero aquí todavía más. Y no creo que a Sogecable le salga muy rentable la compra de los derechos de retransmisión del mundial. La gente no sabe ni como se juega, ni como se ensaya, ni de que va ni quien juega. No hay solución, aquí nunca se vivirá del rugby (preguntarle al amigo Velazco o al amigo Malo). Y de Oriol Ripoll solo hay uno.

  23. Fali.Linares said

    Antes de nada me gustaría felicitar a TVE por sus transmisiones de partidos de rugby (sin tener que pasar por caja) y a Ernest por la intensidad y la emoción con que hace las mismas.(ya me quedaban muy lejos aquellas retransmisiones del 5 naciones los sábados por la tarde).
    En cuanto a la situación del rugby en España me parece que la cosa está dificil pues hay que ser conscientes de que el rugby en nuestro pais no tiene tradición alguna y lo que es peor aún,la gente, en general e incluida mi mujer, entiende el rugby como un deporte de “brutos” en el que 30 tíos estan todo el rato en el suelo dandose de hostias,y por tanto eso no vende, es algo similar(salvando las distancias) a lo que ocurre con el boxeo, otro noble deporte exiliado de las parrillas televisivas.
    En definitiva para que lleguemos a alcanzar cotas similares a Italia, no digo ni Francia ni Inglaterra, necesitaríamos una revolución como que salga un fernado alonso o un nadal de turno en el mundo del rugby y que expolee este deporte o que la rivalidad de los dos grandes monstruos deportivos de clubes en este pais se traslade al mundo del rugby, aunque, sinceramente,que ni por esas y sino acordaros, por ejemplo, del gran Rafa Pascual(voleybol), en fin negros nubarrones el rugby español.
    No me gustaría acabar, sin hacer una crítica, constructiva, a Ernest: creo que sería interesante que durante la transmisiones explicases algunas reglas de este deporte, como fueras de juego, golpes de castigo, …, ya que ayudarías a que entendamos mejor q este deporte, principalmente a los que se estan iniciando.

  24. irish fan said

    Hoy he visto un gran partido de la premier en teledeporte. Desgraciadamente los London Irish han perdido 19 a 8 frente a los Sarracens. Pero le han echao garra al final, y an acabao enseñando los dientes, que es muy importante. Bravo por los comentarios Ernest. Si puedes hacer algo, intenta que por lo menos se emitan en diferido los partidos del 6 naciones y la copa del mundo en teledeporte. No puedo permitirme el plus y me muero de ganas de ver la copa del mundo. DARIA LO QUE FUERA. Pero desgraciadamente no puedo por problemillas economicos. Adoro el rugby desde hace un año que vi un gran partido de los Irish frente a Bristol en teledeporte. Por favor Ernest, intenta que lo emitan en teledeporte aunke sea en diferido. GRACIAS Y VIVA EL RUGBY

  25. Xibeca said

    Dar las gracias a Ernest y teledeporte por hacernos disfrutar con partidos de rugby en televisión y comentar que también hay muchas chicas que los ven y les encanta el deporte que practican. ARRIBA EL RUGBY FEMENINO. aunque si que considero que para enganchar serían mejor partidos de Nueva Zelanda o Inglaterra, o los que vemos ahora por teledeporte, las gradas llenas de ingleses bajo la lluvia y el frío viendo rugby.

  26. Manuel said

    alguien me puede recomendar la mejor manera de ir a ver un partido del mundial por la parte sur de francia?

  27. Fran (Murcia) said

    Que alegría me ha dado encontrar esta entrevista en la web. Ernest para mí eres un ídolo, también sigo tus retransmisiones de atletismo. Gracias a tus narraciones de rugby me enganchaste a este deporte y desde entonces lo amo con todas mis fuerzas. No me pierdo nada que televisáis. De verdad, eres un profesional como la copa de un pino. VIVA EL RUGBY.

  28. mano(madrid) said

    Ernest, adelante con el rugby, creo que tve debería retransmitir los partidos de España, eso ayudaría mucho.

Responder

