Fermín de la Calle

enero 8, 2007

Entre los que leen estas lineas se encuentran algunos de los mayores entendidos de rugby y porque no decirlo, algunos de los más prestigiosos periodistas deportivos de este pais. Tras ponerme en contacto, o para ser sinceros ofrecerse ellos, lo cual agradecemos todos, creí que sería interesante leer que es lo que opinan, desde su privilegiada posición acerca de nuestro deporte.

Comenzamos, por estricto orden de llegada de las respuestas 🙂 , con Fermín de la Calle, el especialista de rugby del diario As. Muchisimas gracias por tu interés!

¿Has practicado rugby?
En el colegio jugué algo y de hecho, me partí el fémur jugando en Irlanda. En la Universidad volví a llevarme algunos golpes, pero no he jugado con regularidad porque después de partirme el fémur no parecía muy aconsejable. Al menos según los médicos.

¿Con qué jugador y con qué equipo te enganchastes a él?
Me enganché con las retransmisiones de la 2 del Cinco Naciones. Me maravillaba el galés Jonathan Davies y el escocés Gavin Hastings. Soy muy irlandés, pero debo admitir que cuando los galeses se sueltan a jugar es un placer verlo. Los All Blacks siempre fueron más forma que fondo.

¿Qué noticia sobre rugby te haría mas ilusión dar?
Que España vuelva a jugar un Mundial.

¿Cuál crees que es la importancia y el seguimiento real que tiene este deporte en España?
Lamentablemente poco. Pero creo que ahí también reside su fuerza. El mundo del rugby tiene una liturgia propia que su aficionado respeta y venera y eso es muy atractivo para los que nos ven desde fuera. Además, el rugby está aumentando su tirón fuera de España y con el Mundial de por medio, el caldo de cultivo es mayor. Creo, sin dejarme llevar por mi yo oval (como dice un amiguete), que está en un momento propicio para crecer.

¿El rugby no crece porque no está en los medios de comunicación o no está en los medios porque no crece?
Es la pescadilla que se muerde la cola. No crece por muchas más cosas que los medios. Mucha culpa es nuestra, de los periodistas, que no le prestamos la atención debida. Pero habría que mejorar las infraestructuras, las prestaciones de la selección (estar en el Seis Naciones B es un gran progreso). Lo ideal sería que se diera a conocer a los niños en el colegio el deporte. Quién fuera francés…

Desde una posición como la tuya, ¿qué crees que necesita el rugby para aparecer de manera definitiva en los medios?
Una Selección que enganche o una Liga potente. Más lo primero. Y héroes. alonsos, nadales. Algún Oriol que se salga aquí.

¿Los males de ese deporte se acabarían con una profesionalización?
Obviamente la profesionalización resolvería muchas lagunas, aunque diríamos adiós a esa vertiente romántica del amateurismo. Pero siendo sinceros, creo que la profesionalización es el único camino, además del más directo y corto.

Puestos a elegir: ¿Masificación del rugby con resultados o deporte minoritario manteniendo los valores?
Prefiero lo segundo, pero no entiendo este dilema como excluyente. Se puede crecer sostenidamente manteniendo los valores. Mucha gente va a los toros respetando su liturgia. El rugby no debe ser diferente. Hay que educar a la gente en el rugby. Tengo compañeros que se engancharon con el Mundial 2003 y la final de Wilkinson y compañía y ahora se apuntan a los partidos del Tres Naciones, a los Test y al Seis Naciones. Y si le vas mostrando los secretos del rugby poco a poco, se enganchan para siempre.

¿Cómo ves el rugby en nuestro país a corto, medio y largo plazo?

Yo insisto en el papel de la Selección. Los deportes minoritarios de equipo están atravesando un momento dulce en nuestro país: baloncesto, (entendiendo que todos son minoritarios ante el fútbol), el balonmano, el hockey sobre hierba, sobre patines… Y el fútbol está pagando los excesos del endiosamiento. Es un buen momento para vender el rugby como el juego solidario, noble y coherente que es.

¿Qué opinais vosotros?

Anuncios

9 comentarios to “Fermín de la Calle”

  1. sapristi said

    Buena entrevista, eñe y buen tipo este Fermín de la Calle.

  2. EÑE said

    Lo más interesante son algunas respuestas, se pueden sacar algunas conclusiones interesantes de las que hablaremos largo y tendido.

    Lo principal para casi todo el mundo, es la selección, con una selección potente lo demás viene más rodado.
    Lo malo es que esto, es otra pescadilla que se muerde la cola. ¿como avanza la seleccion, con gente de fuera como Italia en la Liga y en la selección? ¿Apoyando la cantera?

  3. Rafa Garcia said

    Casi totalmente de acuerdo,pero el circulo vicioso ,lo tenemos que romper los que estamos en el rugby,es dificil que con los intereses de otros deportes nos lo pongan facil.
    Por ejemplo hacer incapie en que los partidos televisados sean los mas dinamicos posibles,que el cometarista le ponga “alma” a los comentarios,que los clubs mas potentes,negocien unas normas eticas para cuando salgan en TV ( No peleas,publico que transmitan “el alma” del rugby,autoanuncios del Rugby en los campos Ej. “el Rugby la fuerza de la vida” etc),y que todos pueden aportar su granito de arena.

    Un agradecimiento a Sr. Fermin, y si puede que haga un grupo estrategico que nos ayude(periodistas,TV,Radio,prensa ,FER ,CLUBS) que como creo que el intuye el Rugby puede tener recorrido ,y el ser un referente en su profesion.

  4. EÑE said

    Destacar las dos noticias que hoy mismo aparecen en el diario As. Una sobre el encuentro El Salvador-Liceo y otra más sobre Michalak y Wilkinson.

    Agradecerle a Fermin o al responsable de la inclusión de estas noticias y a ver si tenemos la suerte de disfrutar de esta misma linea cada jornada.

  5. David Suárez said

    Siempre es interesante conocer opiniones cualificadas, pero veo demasiada ambiguedad en la entrevista a F. de la Calle. O queremos desarrollar el rugby o queremos mantener la liturgia semiclandestina de secta (¿puedo llamar así lo que otros llaman “valores”?, es que soy muy racionalista).
    Pero lo más grave lo apunta Rafa García. ¿La culpa de los problemas del rugby es solo del entorno? ¿No habrá tambien problemas del propio juego?, y algo tendrá que decir de ello la IRB.
    Por ejemplo, comentarios recogidos en un bar. “Mira, mira que pelea se arma” (lo llamamos melé abierta), “hay jugadores por todas partes y no se ve el balón” (nuestro rugby a 15 + 15 +1, tambien hay que contar al árbitro). En una escuela … “No quiero que mi hijo juege a deportes de burros” (nosotros lo llamamos virilidad y otras lindezas).
    Lo que quiero decir es que, quienes queremos que el rugby forme parte del menú que se oferta a nuestros jóvenes para ocupar su tiempo libre, queremos cambios en el juego, para poder “vender” buena mercancía, y no fiarlo todo en el marketing.
    Saludos.

  6. castellano de pro said

    Me gusta la manera en que Fermín de la Calle define el entorno&ambiente de este deporte como “liturgia”.

    ¿Creéis que esa liturgia se podría utilizar como elemento de bienvenida a nuevos practicantes y/o aficionados, o pensáis que es una barrera para la expansión del rugby?

    Gracias a Fermín por su continuo apoyo, y por ser el primero que publica las crónicas tras los partidos de España, je,je. Es claramente la pluma más rápida del Oeste.

  7. pilier toledano said

    Como lector habitual del diario AS suelo leer con frecuencia las cronicas del señor De la Calle y se agradece enormemente que por fin haya un periodista acreditado con gran conocimiento y pasión por este deporte para escribir articulos sobre nuestro deporte.
    Todos estamos hartos de ver articulos que no salen de la comparación del rugby con el futbol americano y del balón oval con el melón de Villaconejos.
    Gracias pues al diario AS y por extensión al Señor de la Calle por el interes que prestan al deporte del rugby en general y al nacional en particular.
    http://usuarios.lycos.es/rugbytoledo/

  8. J.J. said

    Cómo os pusisteis en contacto con el bueno de Fermín??

  9. PAPO 14 said

    En 1ºlugar querìa agradecer este sitio dnd poder intercambiar opiniones de rugby.
    En2ºlugar quería lanzar la siguiente cuestiòn a ver que opinaìs,¿no os parece que serìa bueno que el rugby fuera olìmpico? yo creo que le falta ese punto para ser 1deporte más global si puede.Ad+ no creo que exista más deportes de equipo con mejor espiritú olimpico. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: