¿Masificación del rugby con resultados o deporte minoritario manteniendo los valores?

diciembre 27, 2006

Este es el gran dilema del rugby español. En unos dias contaremos con las respuestas de algunos de los grandes entendidos del rugby en este país, pero me gustaria abrir un debate sobre las dos vias que existen en el desarrollo de este deporte.

Creo que esta claro que para poder competir, o mejor dicho, para poder ser competitivos, debemos masificarnos, tener más donde elegir, que un tio de dos metros se haga tercera en lugar de pivot, que un tio de 100 kg no se haga pivote de balonmano y se haga un primer centro contundente… que en vez de 200 niños jueguen 20.000.

Mi humilde opinion es que son dos ideas imposibles de mantener juntas. Si queremos ser grandes perderemos valores y si mantenemos los valores, perderemos competitividad al seguir anclados en el siglo pasado. Siempre he creido que el rugby, tal y como se concibió, es el deporte amateur por excelencia, el que más lejos lleva los valores que lleva implícita la palabra deporte y como tal, si se introdcen otros objetivos, se pierde gran parte de se encanto.

Parto de la base de que sin duda alguna, y es algo de lo que nos enorgullecemos todos los que jugamos o hemos jugado a esto al nivel que sea, ideas y valores como el respeto al rival, al arbitro a los jugadores desde el lado del aficionado… son mucho mayores en el rugby que en otras disciplinas, pero hasta eso se va perdiendo. Para muestra un boton, el desconocimiento del reglamento por parte de los jugadores es excesivo, y sin conocer el reglamento no se puede respetar al arbitro.

La llegada de más gente a los campos, en muchos casos rebotada de otros deportes (e famoso termino de nuevo cuño “futbolización” ) y por lo tanto, con la influencia de los mismos hace que en muchos campos se silben las patadas a palos, se escuchen improperios desde la grada e incluso, que la noble tradición de los terceros tiempos se abandone del modo en el que se vivia antes y se convierta en una simple reunión en un bar. Y lo más penoso es que no se da a primer nivel sino que es algo que observo desde los campos de C. Universitaria en Madrid en ligas universitarias.

Puede que sea una visión demasiado pesimista pero hasta que no se marque la pauta a seguir, seguiremos estancados cogiendo vicios y perdiendo virtudes.

Anuncios

28 comentarios to “¿Masificación del rugby con resultados o deporte minoritario manteniendo los valores?”

  1. castellano de pro said

    En mi opinión: el crecimiento/masificación es preferible al nicho actual que ocupa este deporte.
    El ser humano tiende, por naturaleza, a querer mejorar. Nuestra genética nos invita a ser competitivos y avanzar, raramente a mantenernos y nunca a empeorar voluntariamente.

    Lo que comentas sobre las ventajas de ser un deporte minoritario, si bien son puntualizaciones claras, realistas y lógicas, también mencionaría que tiene sus desventajas:
    – Incapacidad para pulir a los nuevos talentos por falta de motivación futura
    – “Hastío” de los pocos aficionados por ausencia de rugby de calidad a nivel local
    – Mantenimiento del rugby como deporte no ya de minorías, sino “elitista”, “universitario”, “de colegio de pago”, “guiri” y demás estereotipos falsos
    – Mantenimiento de la imagen de deporte violento entre los no conocedores, lo que genera “bola de nieve” y evita que los padres recomienden esta actividad para sus hijos.

    Me parece que tanto la FER como los clubes de la DH han entendido que hay que dar muchos pasos al frente o si no, se dejará morir al rugby lentamente en nuestro país.

    Sobre la pérdida de valores de nuestro deporte, a los que ya lo vivimos en el presente y, sobre todo, a los clubes y Federación sólo nos toca una cosa: educar, educar y educar.

    Enhorabuena por mojarte en los temas conflictivos

  2. rugbyxv said

    Muchas gracias castellano. Pido disculpas porque el tema ya esta un poco manido en EL FORO 🙂 , pero no he aclarado nada y sobre todo, yo no me mojé como dices. A ver quer opina nuestro publico jeje

  3. Gavin Henson said

    No quiero masificación, no quiero futbolizarme, prefiero ser 4 gatos en las gradas de hormigon del central con mi cerveza en la mano disfrutando de placajes, drops contrapies y del pasillo final a 80.000 gritando blasfemias.

    Y que se puede juntar 80.000 que respeten? No lo creo, nos falta cultura deportiva y no se si algo mas…

  4. Canoista said

    He estado en campos con 80.000 viendo a su selección contra los all-blacks, siendo vapuleados y aplaudir cada acción del contrario.

    He visto campos de España con 30 espectadores insultando a Arbitro y contrarios.

    Creo que es necesario un cambio a mas calidad para que se nos respete y que efectivamente un tio de 100 kilos y 1,95 se quede con nuestro deporte en lugar de irse a otro “mas serio”.

    preferir quedarse en un central vacío con un cerveza en la mano pues es eso ,un lugar para tomar cañas como otros lo hacen jugando al mus pero no pasa de ser una afición , repetable por supuesto, pero no un deporte donde ya hay gente entrenando 4 y 5 días a la semana.

  5. manuel said

    Desgraciadamente, nos falta cultura deportiva a todos los niveles. Salvo elites, es un país de futboleros y gritones. Y ello vale, tanto para una reunión de 100000 personas, en las que obviamente habrá mayor cantidad de incultura, como para una de 100, pero la proporción es la misma.
    Para ello, basta ver lo que ocurre desgraciadamente en los campos de rugby, mal que nos pese a algunos. Y nuestro supuesta isla queda así en evidencia, pues aunque sí que creo que este deporte tiende a seleccionar a gente con unos valores determinados, lo hace en proporción limitada. Pesan más otras tendencias sociales.
    Mejor sería tener la dimensión del balonmano por ejemplo. Por una razón, la comercialización del deporte es inevitable si se aspira a mejorar. Ahora bien, llegar a los niveles del fútbol producirían sandeces del tipo de que un tío cobre miles de millones por hacer algo por lo que el resto paga o que lo que diga el presidente de un ¿club? sea más importante que las declaraciones de un presidente de gobierno.
    Comercialización y profesionalización sin dudarlo, pero sin generar la dinámica de banalización que he mencionado.

  6. kramer said

    Está claro que la futbolización de nuestro deporte no es un hecho que esté ocurriendo de golpe y porrazo en este periodo; es un hecho que está ahí por pura cultura y que se debe a la imagen que se da del deporte en nuestros campos y que aprenden los niños desde pequeños cuando juegan al futbol en un patio y escuchan de todo, siendo lo peor lo que viene de sus padres, lo que constituye un espejo directo en lo que realizan despues, no ya en un terreno de juego, sino en la misma vida. Con todo esto quiero decir que sí, que es verdad que nuestra sociedad parece que no está preparada para determinados comportamientos. Pero tanto la nuestra como otras. Sólo hay que ver en los partidos de Italia de local cómo se silban los golpes y transformaciones del contrario. Juro que una de las situaciones más desagradables que tuve en un terreno fue el año pasado cuando jugamos mi club (Universidad de Granada) contra el CAR Inés Rosales la promoción a división de honor B. No tengo nada en contra de este club, pero está claro que los que allí se encontraban presentes en las gradas no hicieron honor al buen nombre de nuestro deporte.
    ¿Hay espacio para la esperanza? Espero que sí, es nuestra responsabilidad el enseñar a los que vienen nuevos, a los pequeños y a los curiosos que nunca terminan de entenderlo pero les llama la atención.
    Felices Fiestas y próspero año nuevo.

  7. David Suárez said

    En primer lugar, todos tranquilos. No hay ni la mas remota posibilidad de llenar campos con 80.000 espectadores, salvo en los cuatro o cinco paises que todos conocemos.
    En segundo lugar, yo respeto profundamente a los demás deportes, fútbol incluido. Ellos no tienen la culpa de que nuestro tradicionalismo nos haya mantenido más de 100 años sin cambios, cuando toda la sociedad cambiaba.
    Habría más razones a favor de los cambios que nos saquen de la condición de deporte a medio hacer y nos lleven a ofertar a la sociedad un juego atractivo, sea o no comercial como expectáculo.
    Mi opinión va en la línea anterior, el rugby debe ser un juego apto para ser jugado, más que un espectáculo de los cuales está saturado el mercado ciudadano (no nos engañemos, los campos de fútbol de segunda tambien están casi vacios, salvo excepciones, y si no escuchar los carruseles y demás de los sábados y domingos). Pero para convertirlo en un juego entretenido y que pueda ser visto sin aburrirse, hay que hacer cambios. Disminuir el número de jugadores, disminuir las fases estáticas, evitar amontonamientos inexplicables para el espectador, etc.
    Saludos.

  8. Àngel said

    Prefiero que el rugby continúe siendo un deporte “minoritario” y con sus valores (que son los que a mi más me han atraído en este deporte) intactos.
    Sería muy triste ver que los pseudo-periodistas deportivos de este país metieran mano en el rugby. Están destrozando un deporte como el fútbol, imaginaros lo que podrían hacer con algo tan noble como el rugby.

  9. manuel said

    Disiento de la opinión de David Suárez. El rugby sí que ha realizado cambios en favor del espectáculo y de la seguridad de los jugadores. No es un problema de “amontonamientos inexplicables” para el espectador. Cualquiera que se asome a un deporte sin conocer las reglas, acaba aburrido, como a mí mismo me ocurría en la infancia con el que ahora es mi pasión. El rugby requiere, quizás algo más que otros, un punto de didáctica, en virtud de su complejidad, pero nada más.

  10. Rafa Garcia said

    Escribo con mi nombre porque este site puede ser que cohesione ideas sobre nuestro deporte,he sido jugador ,directivo,etc. dentro del rugby las ideas casi todas son buenas cuando nos ponemos ha pensar los que queremos este deporte.
    Pero el gran problema de nuestro deporte no son esencialmente las ideas ,sino conseguir una actividad que consiga una “masa critica”para cambiar las inercias negativas que tenemos,salvo honrosas excepciones,estamos perdiendo equipos,cantidad de jugadores,publico,presencia en los medios(de equipos españoles),los esponsor escasean .
    En cambio creo que tenemos algo,que he leido que estan en duda que son nuestros valores(compañerismo,respeto por el contrario,etica deportiva etc),segun mi opinion creo que se tienen que potenciar y explicitar en el marketing de nuestro deporte.
    “La masa critica” a la que me refiero es que para iniciar una tendencia positiva creando actividad en esa linia,una de las posibilidades es que los club que lideran este deporte abran un debate sobre los que les puede unir para potenciar el Rugby y que les pueda beneficiar en su conjunto para subir nivel y atractivo para los esponsors ,y que esto sea compatible con la rivalidad deportiva.
    No dejar esta actividad en manos de personas y clubs que solo quieren ir tirando o vivir con respiracion asistida.Para esto es imprescindible muchas veces,ser beligerantes con estas personas o clubs,primero de forma dialogada,pero posteriormente cogiendo las riendas del proceso(federaciones,clubs, asociaciones etc.) y añadiendo personas y clubs que quieran llevar a nuestro deporte a la competitividad que le es imprescindilble para sobrevivir en un ambito mas amplio de publico.
    Las preguntas clave ,¿es posible?,¿tenemos puntos fuertes para apoyarnos?¿Hay personas influyentes que nos puedan ser proximos?¿Algun pais de nuestras caracteristicas lo ha conseguido?¿Estamos dispuestos a resistir las opiniones y actividades contrarias?.

    Mi opinion es que si queremos podemos estar entre los cuatro deportes que mas publico arrastre en este pais.

  11. David Suárez said

    Me vais a perdonar que repita intervencion, pero lo que dice Rafa García expresa el estado de la cuestión, aunque no me parece que clarifique la dirección futura. ¿Queremos un deporte para jugarlo, o uno para verlo?. Nuestro hermano (por tener el mismo origen) el fútbol americano ha optado por el expectáculo hace tiempo, y no les va mal, incluso en la faceta de deporte para jugar.
    Pero en España está el futbol real. No podemos luchar contra él, ni debemos. Están el baloncesto y el balonmano, como expectáculos emergentes, y están otros muchos expectáculos competidores. ¿Y como juego deportivo?. En hierba, es decir, en exteriores, tenemos el mismo fútbol, la caza, la pesca, el hockey hierba, etc, etc. No amigos, nadie nos va a ayudar, porque no tienen porqué. Somos nosotros los que tenemos que ofrecerles a la sociedad un juego “jugable” y un expectáculo atractivo.
    El rugby a 13 lo está intentando en otros paises, al margen de que nos guste o no sus propuestas. ¿Puede el rugby tradicional (y tradicionalista) dar un giro revolucionario y retomar la senda del cambio de finales del siglo XX? Si luego la sociedad considera útil la oferta, con nuestra ayuda, no dudeis que saldremos adelante.
    En cuanto a los valores, soy exceptico sobre ese concepto. ¡Han cambiado tanto en nuestra sociedad desde la reglamentación del rugby! Me recuerda la pseudofilosofía de las artes marciales. Todos los deportes aportan valores útiles, en eso no somos tan especiales. La deportividad, el respeto al rival, al árbitro, etc forman parte de la cantinela de todo deporte, …que luego los jugadores ven como letanía recitada.
    Saludos.

  12. castellano de pro said

    Hola a todos, que debate más interesante.

    Respeto profundamente la opinión de quienes os gusta el rugby “de toda la vida”, con cervecita y medio Central para vosotros y los pocos más que os acercáis.
    Por desgracia, a mi la vida me ha mostrado que el “virgencita déjame como estaba” o el “cualquier tiempo pasado fue mejor” no suele llevar a ningún lado. Hay que tirar pá´lante y cambiar el rugby en España de un deporte para “practicantes” a un deporte para “aficionados”.
    En mi modesta opinión, son los clubes los que deben guiar este cambio, y profesionalizando sus estructuras o trayendo buenos jugadores foráneos que complementen a la cantera, es el camino.
    También creo que hay que seguir fomentando el desarrollo de clubes “extra-capitales”…cuantos más Valladolides, Alcobendas, Ordizias, Sant Bois, Pozuelos, Mairenas y demás haya, mejor que mejor. El que esos equipos se puedan convertir en referentes deportivos de sus ciudades, sólo puede ser bueno para el rugby.
    En otro orden de cosas, creo que hay que tener fé en la actual Junta de la FER. Sinceramente, me gustan algunos de sus detalles: dejan trabajar a Glynn, hacen esfuerzos promocionales, dotan de contenido a su güeb (aunque requiere lavado de cara)…son esos pequeños detalles que hacen que un deporte primero se asiente, para luego crecer.
    ¿Mejoras?: una DH de 12 equipos a medio plazo, fomentar iconos rugbísticos(nadie conoce a los jugadores españoles, ni siquiera a Ripol)y (puestos a soñar porque no sé si la FER se lo puede permitir) dar una dotación económica mensual a todo aquel jugador “seleccionable”.

    Por último. Hablamos de que la masificación generará futbolización del rugby. Hace unas semanas vi el Ordizia-BeraBera en ETB a través de D+…había un montón de gente para lo que es un partido de rugby normal. Os aseguro que la inmensa mayoría de gritos y ruidos que se oyeron durante el partido eran de ánimo, apoyo y entusiasmo, dejando los silbidos y broncas a un mínimo.

  13. Rafa Garcia said

    Sigo opinando que no es un problema de aportar ideas,sino metodos de trabajo y aplicacion de estos metodos en el dia a dia y empezar a trabajar en las lineas que se definan en el seno de esa vanguardia (para mi los clubs imbricados en todos los sitios donde se deciden las cosas y con una vision de mejora global del rugby) e ir sumando apoyos para facilitar tanto la practica como la visualizacion(espectadores,sponsors, prestigio, diferenciacion,etc),pero todo esto es dificil sino existen lugares de encuentro y que alguien se responsabilice inicicialmente .

    Lanzo una idea: “Encuentro para Definir un plan de mejora del Rugby en nuestra sociedad” coincidiendo con un partido de la seleccion etc.etc,invitar a perosnas que hagan hecho algo similar en su pais,y via email que cada persona haga un debate en su club y aporte las conclusiones,y a la vez se haga llegar un resumen a los estamentos y personas que puedan incidir.

    No se si esta WEb hay alguna persona que pueda gestionar esta informacion,y colgar todas las aportaciones.

    saludos

  14. rugbyxv said

    Me estais dejando de piedra… gran debate y con aportaciones interesantisimas.

    Todas las soluciones que aportais y las ideas creo que necesitan dos cosas dinero (inversiones) y tiempo. Se habla mucho de la profesionalización de los jugadores pero no se esta profesionalizando la federación. Ni la pagina web (desfasada) ni la aplicación (afortunadamente cada vez más) de metodos de marketing y comunicación. Quizas lo estemos volcando demasiado sobre jugadores, valores… y nos falta creernos que, como habeis apuntado, esto puede ser un espectaculo comercial.

    Sobre que los valores que defiende el rugby estan implicitos en otros deportes… discrepo con David, todo tiene valores, pero son personales, superación, sacrificio personal… pero los valores del rugby, que seguro que han estado implicitos en todos los deportes en su inicio, se han ido perdiendo.

    PD.- El rugby es el deporte que más ha evolucionado en su juego, tanto en reglas, forma de juego…

  15. castellano de pro said

    Es indudable que la FER tiene que ser como la balanza de la justicia: por una parte dejar que sean los clubes quienes fomenten el desarrollo del deporte en España, y por otro lado mimar a la Selección y alimentar la imagen pública del deporte.

    Creo que aciertan en el primer punto, ya que la DH tiene jugadores cada vez mejores y clubes cada año un poco más “pulidos”.
    Y creo que en el segundo punto también van por el buen camino. Tienen que mejorar, claro está, pero las campañas de imagen que están haciendo, el haber conseguido un patrocinador, el aglutinar toda la oferta televisiva en su güeb…parece que hay alguien detrás que sabe como hacer las cosas y tiene ideas. Lento pero sin pausa.

    Aunque, sigo pensando que el tema de la formación del aficinado en los valores del rugby, los clubes tienen rol fundamental. Comentaban en el foro de Cetransa que un club vasco había establecido un decálogo de buenas maneras para su público (escaso o numeroso, eso da igual)…sería interesante que otros clubes lo copiasen.

    Saludos

  16. Mazao said

    Excelente conversación esta.

    Ultimamente parece que la Fer está mejorando en muchas cosas, aunque creo que su principal cometido que es la difusión del rugby en la base no la está haciendo. La Fer se debe de “olvidar” un poco de los clubs en sus categorías senior, y hacer planes de difusión en los colegios, crear escuelas con la ayuda de los clubs,…
    Pero otro problema importante, y para mi el mayor, es la poca corporatividad de los clubs en España con nuestro deporte. Cada club va única y exclusivemente a la suya, y si uno de los valores que te enseña este deporte es el trabajo en equipo, en el caso de nuestros clubs no se está demostrando. Está claro que la unión hace la fuerza y esta unión no existe. Existe una ACR? que en teoría debe luchar por los derechos de los clubs, por su creciemiento, porque haya una división de honor más fuerte, con sponsors…¿dónde está todo eso? ¿realmente existe la ACR?
    Soy de la opinión de que potencialmente somos el deporte que más puede crecer por ejemplo en número de espectadores, ya que no es lo mismo jugar en un pabellón cerrado que en un campo al aire libre. Intentemos aprovecharnos de eso. Busquemos nuestras ventajas y fortalezas y potenciemoslas, porque las tenemos.

    De momento he dicho…

  17. Meinhem said

    Mazao a dado en la clave. La FER debe estar y supongo que estará, organizando temas de seleccion, promocion del deporte… y sobre todo de base. El resto deberia estar en manos de los clubes. Que son los que estan dia a dia, contactando todo el tiempo con los jugadores.

  18. rugbyxv said

    Eso es por lo ,menos discutible. Estamos loando el trabajo de Glyn que si fisicamente ha conseguido aumentar el porcentaje de masa muscular de los jugadores, que si los metodos… y al final no vamos a dejar que se meta en los clubes.
    No tiene que mandar más, ni imponer, ni nada por el estilo, pero creo que deberian trabajar juntos y no dejarse en paz mutuamente. Los clubes están trabajando dia a dia y son los que saben más de sus jugadores, pero probablemente tenga mas fuerza la FER que un Cisneros o un Ordizia. Trabajo conjunto a todos los niveles, centrarnos en la promoción (donde por cierto veo mas efectivo el trabajo de clubes acercandose a colegios p.e.) Y en la selección, donde los metodos de Glyn (si son tan buenos como parecen) son utiles si se realizan más de los 30 dias (?) al año actuales que duran las concetraciones. Si nos dividimos y empezamos a deicr tu aqui no te metas centrate en lo otro… mal vamos (opinión personal)

  19. Hansen 7 said

    Mientras el Rugby siga siendo (al menos en nuestro pais) un deporte del que no se puede sacar nada (pasta, contactos, influencias, fama…) estaremos a salvo de advenedizos que corrompan el mejor deporte del mundo y lo conviertan en “futbol con las manos”

  20. David Suárez said

    No se si es correcto intervenir en un blog, en un tema fuera de fecha, pero el tema y el debate invita a ello.
    En primer lugar, las federaciones tienen una estructura corporativista (podeis consultar la composición de las Asambleas y lo vereis), y nada se puede sacar de ellas. Mi idea, que veo que es la de otros, sería algo así como un Senado del Rugby, que proporcione ideas (debatidas y si es posible, probadas) a las instituciones, más ocupadas en asuntos de competición.
    En cuanto a valores y esencias, quiero recordarle a Hansen que el rugby nace del fútbol, según la teoría del chiquillo contestatario (Ellis) o nace contra el fútbol, según la teoría de la vuelta a las esencias del fútbol gaélico, tras la irrupción del Calcio en Inglaterra. En ambos casos el punto de referencia es el fútbol. Aunque sea a la contra.
    Todos los deportes educan en valores, en teoría. Conozco escuelas de balonmano, fútbol, voleibol, etc. donde si se hace. Y algunas veces, el rugby deja mucho que desear en ese terreno. Así que mantengo que lo de los valores es uno más de los mitos tradicionalistas que rodean este juego deportivo. Recuerdo como uno de los profesores del curso de entrenador (excelentemente cualificado como profesor universitario y entrenador en activo) nos indicaba el lado por el que el árbitro no nos ve, o las acciones antirreglamentarias que suelen dejar pasar los árbitros. Es solo un ejemplo.
    El rugby es un deporte de equipo, de alta exigencia física y táctica. Esos son sus mejores valores. Lo demás es folklore británico (tercer tiempo incluido).
    Saludos.

  21. viking said

    Siento llegar tarde, pero las aportaciones son muy interesantes, con casi todas estoy muy de acuerdo. Sobre todo los que habláis de trabajar desde “abajo”. Las Federaciones NO hacen suficiente por las bases, y los clubs, quizá tampoco. A finales de los 70 la Federación de Baloncesto (ahora Basket)instaló en todos los colegios públicos canastas y regaló balones. En las olimpiadas del 82 España fue plata. Actualmente somos campeones del mundo.
    Hay que plantar buenas semillas y darán fruto.
    Porqué no buscamos una acción similar con el rugby?
    ¿Cómo lo veis?

  22. David Suárez said

    Viking:
    Precisamente lo que tu dices es lo que me llevó a mi a sacar el título de monitor/entrenador. Efectívamente, si quiero jugar al rugby puedo seguir en mi equipo de veteranos, tan ricamente, pero si quiero promocionar y extender el rugby, debo dar un paso al frente (perdiendo dinero, tiempo y tranquilidad). El futuro en cuanto a promoción es el rugby de superficies duras, con las reglas del touch rugby, más o menos (en los colégios solo suele haber pistas polideportivas “duras”). ¿Porqué la Federación española opta por promocionar el Tag rugby, en manos de empresas privadas?. Dinero, dinero … todo lo corrompes.
    Saludos.

  23. Hansen 7 said

    Evidentemente estoy de acuerdo con la aportacion que hace Devid Suarez (con lo del senado tambien) respecto de los valores del futbol. Me referia (y quizas no me he explicado bien) al futbol de alto nivel, donde hay un nivel de corrupcion fuera de lo comun (no solo aqui, pensemos en Italia e incluso en Argentina). Por supuesto que el futbol como deporte tiene una serie de valores perfectamente validos (como todos los deportes por el simple hecho de serlos), pero no asi su cupula (tanto federativa como la de los clubes poderososo) o su organizacion administrativa. De eso es de lo que debe escapar el rugby.

  24. Jota said

    Llego tardísimo a la discusión ya que entré sólo hace unos días a este blog a través del comentario que hizo Ernest Rivera en Teledeporte. Pero, en fin,. se trata de mojarse.
    Entiendo las posturas de todos los que han intervenido anteriormente, pero me posiciono a favor de hacer crecer a nuestro deporte. Y si eso conlleva la popularización del rugby, mejor que mejor. Los que habláis de masificación os colocáis en el peor de los mundos y viendo el tema desde el fútbol. Pero en nuestro país hay otros deportes populares en los que se mantienen las esencias y que no por ello están masificados como el fútbol. Habláis del Baloncesto o del Balonmano, pero yo os propongo otros tres: el fútbol-sala, el atletismo o el ciclismo. En los tres existe una estructura profesional que mueve mucho dinero y a mucha gente, pero también una estructura popular con multitud de clubes, competiciones oficiales, etc. Y entre ambas estructura hay claros canales de comunicación en ambos sentidos.
    Yo siempre he tomado como punto de inflexión del rugby en España un partido que disputamos contra Italia en el Central hace unos 20 años en el que creo que fue Fran Puertas el que falló un montón de tiros a palos y que perdimo por uno o dos puntos (la memoria me falla pero creo que fue así). Pensar en cómo han evolucionado las dos selecciones sólo puede dar pena (en aquella época también le ganamos un partido a Rumanía en el Central).
    Sin embargo tanto llorar como yo estoy haciendo o conformarse con encontrar una explicación certera a por qué estamos como estamos es, perdonadme la expresión, como mear en la fachada del Banco de España para protestar por el precio de las hipotecas.
    Lo que necesitamos es una solución y yo propongo una que quizás será una estupidez pero creo que vale más que no hacer nada. Además, si todos proponemos alguna solución de este tipo, igual al final encontramos una interesante.
    Se trataría de crear unas becas de estudios para pagar a niños españoles de 13 a 15 años (que pertenezcan a la cantera de los clubes de rugby) sus estudios en Inglaterra a cambio de entrenar y jugar durante su estancia (de uno, dos o tres años) en ese país. Propongo Inglaterra por el atractivo que supone el plan para los niños y sus familias, pero puede ser otro país. Este plan requeriría coordinación con la FER, los clubes ingleses, los colegios de Londres… La forma de financiación sería muy sencillita. En España los ex-rugberos somo legión y algunos de ellos están en posiciones económicas decentes. Proponiendo una aportación mínima de 5 o 10 euros y aceptando participaciones mayores y esponsorizaciones a buen seguro que podríamos conseguir el dinero suficiente para los gastos de las becas. ¿Os imaginais que en España hubiera 50 chavales de 18-20 años con habilidades aprendidas en los mejores clubes del mundo? Además, estoy convencido que alguno de esos niños acabaría quedándose en Inglaterra.
    ¿Alguien quiere opinar?

  25. EÑE said

    Jota, la idea me parece estupenda, pero una aportación. ¿Qué te parecería que en lugar de ser niños de 13 a 15 años, sean adolescentes a partir de 17, 18 años? No creo que un crio de 13 años de España se diferencie mucho de uno de su misma edad de Inglaterra. El paso enorme lo dan cuando se acerca a la profesionalización. Es ahi donde se comienzan a ver los frutos del trabajo bien hecho. Entrenando con nivel es cuando se mejora, y a esa edad no se entrena a gran nivel. Eso si, la idea me parece perfecta, preocupación por la parte deportiva y sobre todo, por la personal/profesional.

  26. Jota said

    Mi idea no es una IDEA propiamente dicha, con mayúsculas y cerrada. Lo que pretendo es no pararme en la queja o en la expresión de un deseo sino proponer algo ingenuo pero que, desde la ingenuidad, parece que podría funcionar. Y tampoco se trata de algo que yo pueda empujar en el mundo real ¿Por que no expresamos cada uno una propuesta de este tipo? Parece una chorrada pero yo en mi trabajo utilizo frecuentemente el brainstorming y funciona. Quizás esto llegue a manos de alguien (¿Estás ahí, FER?) que sí quiera apoyar una de estas ideas.

  27. Don_Andres said

    la idea es que aqui en españa el rugby esta poromovado muy poco. yo vengo de rumania i e estado jugador por 6 años. rugby necesita mas promovacion en escuela i institutos. en rumania ai institutos con cursos de rugby. i cada alumno de ese curso ace escuela normal i luego se esta entrenando. ai categorias de 14-15añso; 16-17años; 18-20años. i es un campeonato en que participan i otros echipos no solo echipos de institutos. eso seria estupento aqui.

  28. lucas said

    Bueno yo soy Lucas.Manuel.Graiño,vivo en Argentina BS.AS partido de San Isidro.Tengo 12 años y juego al rugby hace 4 años en el club Pueyrredon de Boulogne .Me gusta mucho el rugby ,con mis amigos fuimos a varias giras por eso les escribo este e-mail ya que nos gustaria hacer un intercambio para conocer las formas de juego de otro pais como se entrenan y poder nosotros tambien mejorar en nuestra tecnica de juego y divertirnos.
    Espero que lean este e-mail ya que nos gustaria viajar y jugar al rugby con chicos de otro pais.

    aguante el rugby y vamos pueyyy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: